Hoy traigo un libro para la etiqueta “lectura agradables”, es este caso yo añadiría “muy agradables” y es que aunque La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey nos habla de algo tan duro y tan triste como fue la ocupación alemana de las islas inglesas, al leerlo no podemos más que sonreír y apuntar esta islita en la lista de viajes que nos gustaría hacer.
Juliet Ashton es una escritora que, en 1946, está inmersa en la promoción de uno de sus libros. Su vida es un continuo ajetreo de reuniones a tomar el té y paseos de aquí para allá conociendo gente. En medio de este maremágnum le llega una carta distinta y bastante especial. Dawsey Adams, vecino de la isla de Guernsey le escribe para contarle que tiene un libro sobre Charles Lamb que antes de llegar a sus manos le había pertenecido a ella y además, le pide la dirección de alguna librería de Londres para poder adquirir más títulos.
Esta será la primera de muchas cartas entre la protagonista de la obra y los habitantes de la isla de Guernsey, en ellas hablaran de libros, nos enteraremos de la historia de la sociedad literaria y sabremos un poco de cómo vivieron allí la ocupación alemana.
Enamorada de todas estas personas y falta de inspiración para su siguiente obra, Juliet decide ir a visitarles sin sospechar que su vida ya no volverá a ser la misma.
¿Por qué es tan especial para mí este libro? Por muchas cosas. No sé si a vosotros os pasa, a mí, de vez en cuando me hace falta un tipo concreto de lectura, un cuento, un policiaco lleno de acción… Aunque el resto del tiempo también los lea hay ocasiones en que sé que lo que debo leer es algo de este o de aquel estilo. Por cosas de la vida hace un año más o menos necesitaba un libro agradable y divertido que me hiciera sentir bien y mi prima Vi, que además es mi amiga del alma y me conoce muy bien, me recomendó La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey. No se equivocó, claro y me lo leí en un suspiro, disfrutándolo muchísimo y con una pena inmensa de que se acabara, “¿pero por qué no tiene más páginas?”, pensé.
Porque eso sí, el libro se lee rápido ya que está compuesto por una serie de cartas entre los personajes, desenfadadas y no muy largas en general, lo que le confiere al texto mucha agilidad.
Algunos pensarían que si vamos a recordar las penurias de le gente durante la II Guerra Mundial lo que tenemos delante es un drama pero no, a pesar de los tiempos difíciles que les toca vivir, nuestros amigos (porque lo serán en cuanto empecemos a leer) son muy capaces de ver la vida con optimismo y demostrarnos lo que es la capacidad del ser humano y sus ganas de ser feliz. Todo el relato está lleno de anécdotas divertidas y simpáticas y hasta los momentos más difíciles son contados con humor.
Además, está ambientado en un lugar encantador. Ya conocéis mi debilidad por Inglaterra así que os podréis imaginar que viajar a través de estas páginas a una parte de ella fue la guinda del pastel. Además, en el blog de María, Junto a una taza de té, pude acercarme un poquito más a las islas del canal y eso me gustó muchísimo. Si queréis conocer un algo de Guernsey de una manera agradable asomaros a este blog, os va a gustar.
Como veis, para mí fue una lectura muy especial, una época complicada pero llena de esperanza, un paisaje precioso y evocador, unos personajes humanos y tiernos, el mundo de los libros como marco de la historia y esa nota de humor que lo llena todo. Perfecto para mí y más en ese momento.
No es una obra maestra, en general está bien escrito pero no es de esos libros en los que cada palabra está justo donde debe estar. No creo que esa fuera la pretensión de las autoras, creo más bien que querían regalar un buen rato a los lectores y desde luego, lo consiguieron.
Si aún no lo habéis leído yo os lo recomiendo, seguro que dsifrutáis con él.
Voy a seguir tu recomendación, y apunto el libro. A ver si le encuentro huequecito entre mis próximas lecturas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Nada Matilda, tú en tu línea. Recordándome siempre los libros que tengo sin leer en las estanterías ¡ja,ja! Mira que he leído buenas críticas de esta novela y no acabo de ponerme con ella. La tendré en cuenta para cuando necesite una lectura "agradable". Es cierto que hay momentos que sabemos exactamente qué necesitamos leer.
ResponderEliminarUn beso
Apunta Margari, apunta que seguro que te gusta. Lo bueno de tener unalarga lista de pendientes es que aún quedan muchos libros interesantes que leer, ¿verdad?
ResponderEliminarUn abrazo guapa.
Jajaja, ¡¡tienes la estantería llena de joyitas Bookworm!! Ea, pues cuando tengas ganas de una rato agradable lo sacas, seguro que te gusta. Si aún no te ha llamado es que no ha llegado el momento, ¿no?
ResponderEliminarYa me contarás si te animas guapa.
Besazos grandes.
Apuntado!!!
ResponderEliminarMe ha gustado la reseña =)
Besotess
Me encanta la portada! Y la verdad soy una fan de la novela histórica sobre todo ambientada en la II Guerra, y esta es en Inglaterra lo cual la hace diferente... Apuntada!!!
ResponderEliminarTengo el libro pendiente desde hace mucho tiempo y no encuentro el momento de colarlo en la primera posición. Tu reseña me lo ha recordado, a ver cuándo encuentro un huequecito y me pongo con él. Muchas gracias.
ResponderEliminarHace tiempo que tengo ganas de leerlo. Es que a veces me dejo llevar solo por un título o una portada y en este caso son ambas cosas las que me atraen. El argumento por supuesto es la guinda del pastel.
ResponderEliminar¡Lo quiero!
Me ha encantado la reseña, no sólo por lo que comentas del libro si no, sobre todo, por lo que el libro ha significado para ti. Y las fotos son preciosas. Tiene una pinta estupenda esta historia, creo que me puede gustar mucho, me lo apunto. Y también me pasa como a ti, que a veces simplemente me apetece leer, lo que sea, pero otras muchas el cuerpo me pide algo concreto. Muchos besos guapa!!
ResponderEliminarGracias Shorby, me alegro de que te haya gustado la reseña, seguro que el libro también te gusta.
ResponderEliminarUn abrazo :)
No es exactamente histórica Shanny pero sí habla de lo que significón para los habitantes delas islas del estrecho estar ocupados por los alemanes, sobre todo porque ellos estaban totalmente aislados del mundo.
ResponderEliminarSeguro que te gusta guapa.
Un besazo.
Gracias a ti Inmaculada. Seguro que cuando encuntres el momento te gusta mucho.
ResponderEliminarUn abrazote.
Jajaja, tienes razón Anatema, en este caso la portada y sobre todo el título son de lo más sugerentes, llaman la atención. Seguro que te va a gustar, ya me contarás :)
ResponderEliminarUn abrazo muy grande guapa.
Tu eres una lectora todoterreno Goizeder así que estoy segura de que este libro te gustará porque es increible como sacas lo mejor de tus lecturas.
ResponderEliminar¿Sabes? Ayer estuve pensando en lo que me dijiste. No soy muy de bibliotecas (me pone nerviosa tener tiempo para leer un libro) y donde vivo no había ninguna que valiera la pena pero acaban de abrir una muy grande y voy a ir a bichearla, si está tan bien como dicen me haré el carnet y buscaré allí libros, ya te contaré.
Un beso muy grande guapa y feliz fin de semana :)
Lo tengo pero sin leer. Me llamo la atención desde que salió pero cuando un libro entra en mi casa es como perderse en el ciberespacio! A saber cuando le tocara el turno!
ResponderEliminarVos sabés que para mí el libro es mucho más que agradable:me resultó una "joyita literaria".
ResponderEliminarNo es fácil el género espistolar y las autoras lo resolvieron en forma magistral, nunca baja la tensión narrativa y el lector se ve atrapado por esa magnífica trama. Ni hablar del manejo del humor, de la caracterización de los personajes, de la ambientación, etc., etc.
Un libro fascinante!!! Ahhh, y qué lección de historia: no sabía nada de ese episodio de la Guerra Mundial.
Beso
Marcela (de Argentina)
Lo tenía en mi lista de hace tiempo. Había leído una reseña muy favorable en el blog de LittleEmily pero lo había ido dejando pasar. Ahora con tu estupenda reseña me lo vuelves a traer del olvido... Gracias, guapa! Besotes!!
ResponderEliminarA mi me gustó y me lo pasé genial leyéndola, siempre con la sonrisa en los labios.
ResponderEliminarUn saludo
Gise
¡Qué maravilla Laky! El ciberespacio de los libros :)
ResponderEliminarCuando te toque seguro que te gusta, ya verás.
Un abrazo guapa.
Yo tampoco sabía mucho de esta historia de la guerra Marcela y ma ha gustado mucho conocerla. Además tienes razón, el género epistolar es complicado y en este libro es muy, muy fluído.
ResponderEliminarMe alegro de que tú disfrutaras tanto com yo con el libro.
Un abrazote guapa.
Seguro que te gusta Carmen, es un libro de esos que te hacen pasar un rato muy agradable. Ya me contarás qué te parece.
ResponderEliminarUn abrazo muy, muy grande guapísima.
Tienes razón Gise, siempre con la sonrisa en los labios. Es de esos libros que te dejan muy buen sabor de boca, ¿verdad?
ResponderEliminarUn saludo :)
Tengo este libro en casa, pero aún no lo he leído.
ResponderEliminarCon tu reseña me dejaste con ganas.
Un beso.
Lo tengo apuntado para dentro de mucho, jjeje, pero lo quiero leer. Y espero disfrutarlo como tú.
ResponderEliminarbsos!
Hola, si te gusta la novela romántica, te invito a pasar a mi blog porque estamos celebrando un sorteo de dos novelas románticas. Espero que te apuntes. Un besito. Buen miércoles.
ResponderEliminarEl rincón de los sueños perdidos
Hola!!!
ResponderEliminarAntes de comentar he de decir que llevo cotilleando tus blogs un tiempo pero hasta ahora no me había decidido a "intervenir" :) pero es que este libro y tu reseña merecen la pena.
Yo me encontré con esta joyita el verano pasado, en un momento en el que las cosas no iban bien en mi vida y este libro consiguió entretenerme lo suficiente como para darme un respiro y "no pensar en la vida real". Es una de esas obras que me recuerdan porqué me gusta tanto leer y el mundo de los libros, como plasma las inquietudes de todos aquellos que adoramos nuestra biblioteca. Sin duda este es uno de esos libros que si puedes se lo vas a recomendar a todo bicho viviente, más aun si es un ratón de biblioteca.
Lo dicho, me ha encantado tu reseña.
Un abrazo ^_^
Acabo de leer este libro, porque una prima mia en una situación especial tal y como comentas que te pasó a ti ,me lo regaló. Es absolutamente delicioso, no tengo otra expresion mejor!. He encontrado este blog gracias a que me he puesto a buscar en internet la isla de Gernsey pues me ha dejado enamorada la historia completa, el tema de la ocupacion, los paisajes,....
ResponderEliminarUna autentica joya!
Por un reto que tengo con mi amiga Susana, de Libros y Literatura, hoy voy a empezar a leer "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago.
ResponderEliminarComo estoy casi segura de que cuando lo acabe necesitaré lecturas que me animen, tomo buena nota de tu recomendación que me ha parecido muy "apetecible".
Besos.
Ana
Hola Matilda, aún no te había comentado nada a pesar de que llevo una temporadita siguiendo tus blogs pero es que este libro es muy especial para mí. Desde siempre me ha interesado el tema de la II Guerra Mundial y este libro te lo presenta de una forma llena de esperanza, de esa esperanza que muy poca gente conservaba en aquel momento.
ResponderEliminarBesitos
Pues ya me contarás Luisa, yo creo que te va a gustar mucho.
ResponderEliminarUn abrazo.
Seguro que sí Rosalía, es un libro de esos que te dejan disfrutar todo el rato.
ResponderEliminarUn abrazo.
No sé si ya voy tarde Lily pero en cuanto pueda me paso. Gracias por contármelo. Un saludo :)
ResponderEliminar¡Hola Quera! Qué bien que te hayas animado a comentar y muchas gracias por acomodarte en el blog.
ResponderEliminarTienes razón, este libro es especial para los amantes de la lectura y los libros, no podemos evitar disfrutar con lo que cuentan. Veo que es una novelita que ha animado a más de uno, jeje.
Un abrazo guapa.
Nani qué bien que buscando sobre Gernsey hayas dado con el blog. Como tú dices, es una novela deliciosa y la isla... ¿no tienes muchísimas ganas de conocerla? Yo sí.
ResponderEliminarUn abrazo y gracias por la compañía.
Ana, me parece que te va a venir muy bien este libro después de leer "Ensayo sobre la nevera", jeje. Ya me contarás qué te parece.
ResponderEliminarUn abrazo guapa.
Hola LittleEmily, me encanta que te hayas animado a comentar algo,además, te confieso que estoy totalmente enamorada del muñequito de tu perfil, jeje.
ResponderEliminarTienes razón, mi prima, cuando me recomendó el libro me dijo que hablaba de la ocupación alemana en las islas inglesas pero que no era triste y all leerlo me di cuenta de que el enfoque que daba era muy bueno, se centraba en la alegría por una guerra que acabó más que en el sufrimiento que esta causó y eso me pareció muy bonito y muy inteligente.
Me ha gustado mucho tu comentario.
Un abrazo guapa.
Matilda, qué alegría al descubrir este blog "Matilda se hace mayor" y leer sobre la Sociedad literaría de Guernsey...
ResponderEliminarQué libro ten bello, desde luego gracias a él, llegue a las Islas del Canal y disfruté de un paisaje maravilloso. Algún día tienes ir que ir, porque te va a encantar. Eso sí...llévate el libro para una segunda (o tercera) relectura!!!
Preciosa entrada!! Y blog!!
Un abrazo
¡María! No sabes la ilusión que me hace verte por aquí.
ResponderEliminarTienes razón, un libro precioso y desde luego al leerlo dan muchas ganas de viajar a esta pequeña islita y a sus compañeras. Yo, desde luego, lo intentaré y te haré caso y me llevaré el libro para releerlo.
Un abrazo grandísimo guapa.
Hola Matilda, he descubierto tu blog, gracias al de María de Junto una taza de té.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la reseña que haces de este libro, y la portada es muy bonita.
Espero hacer un huequito este verano, porque como buena anglófila, me encanta la temática., aunque tengo ya una lista que cada vez se hace más larga....
Un abrazo.
P.D. me ha resultado muy curioso ver el fondo de tu blog, que es igual que el que yo utilizo para el mío, si te das un paseíto por él lo podrás ver.
Hasta pronto.
Lo acaba de comprar y lo reservo para ya empezarlo la semana que viene, cuando mis adorables alumnos ya me dejen descansar.El miércoles ya es el último día y cuento las horas con suma tristeza (je,je, que mala soy , sinceramente tengo ganas de descansar).He comprado hoy también que acababa de llegar la edición de bolsillo de Kate Morton La casa de Riverton. Estoy ansiosa por empezarlos. Un besazo enorme guapa, tengo que sacar un rato para escribirte, pero tiene que pasar esta semana.
ResponderEliminarHola, este libro me encantó. También me hizo pasar buenos ratos. Como anéctoda te contaré que se lo recomendé a una usuaria de la biblioteca en la que trabajo y al tiempo, me contó que le había gustado tanto el libro, que en sus vacaciones se fué a conocer Guernsey y las islas del canal.
ResponderEliminarLo he recordado con cariño leyendo tu reseña
Un beso
Hola, gracias por pasearte por mi blog. Precisamente tengo una entrada preparada sobre este libro, que cayó en mis manos un poco de aquella manera, más que nada por la originalidad del título y porque tenía que pedir algo en el Círculo de Lectores (me di de baja, no me convence, prefiero las librerías). ¡Y me encantó! Es un libro agradable, que te va atrapando, llevando a un lugar encantador, una historia preciosa, entretenida... Yo lo suelo recomendar y siempre gusta. Besos
ResponderEliminar