jueves, 17 de noviembre de 2011

Las huellas imborrables. Camilla Läckberg.


      Si el blog de literatura infantil ha estado un poco abandonado estos días, el de literatura de adultos, osea, este, no digamos. Pero ya estamos de vuelta y esta vez con una novela que ya ha sido muy comentada por la blogosfera y que, en general ha gustado mucho.


   Como buena lectora del género policiaco que soy, descubrí a Camilla Läckberg con su primer libro, La princesa de hielo y en ese caso me gustó mucho la historia y lo pasé muy bien leyéndola. No me pareció una obra de arte, pero sí era entretenida, enganchaba desde el principio y se leía muy bien. Además, me gustaba cómo estaba ambientada.

    Fue un éxito así que, más adelante, fueron saliendo nuevos títulos y yo seguí leyendo las aventuras de la escritora Erica Falck y su pareja Patrik Hedström en el pueblo de Fjällbacka.

    Debo reconocer que, con el paso del tiempo, los dos personajes principales, sobre todo Erika, han ido gustándome cada vez menos y que las tramas, tan retorcidas como dramáticas han llegado a cansarme un poco pero, sea como sea, siempre he abierto el libro y me he quedado automáticamente enganchada a sus páginas y su lectura me ha durado un par de días, no más.


    En este caso nos encontramos a Erika frente a la tarea de escribir un nuevo libro y a Patrik en plana baja paternal, cuidando de la pequeña Maja y en medio de esta situación, algo estresante para ambos, la tranquila vida del publecito en el que viven se va a ver truncada por el descubrimiento del asesinato de un vecino, Erik Frankel, historiador especializado en la Segunda Guerra Mundial y al que la pareja había visitado poco antes de su muerte para preguntarle sobre una medalla nazi que habían encontrado en el desván. La investigación del suceso se mezclará en su rutina, no solo porque Patrick tratará de estar al tanto de la misma sino porque, los antiguos diarios de la madre de Erika, que también estaban en el desván, les descubrirán muchas cosas de la época en que los alemanes ocuparon Noruega.

    Me ha gustado este libro, aparte de por el misterio, por el contexto histórico en que se sitúa. Ya Mankell habla del papel que jugó Suecia en la Segunda Guerra Mundial en El hombre inquieto, pero en este libro vamos a conocer un poco de cómo se vivió la ocupación de Noruega en los pueblos fronterizos, del papel que jugaron sus ciudadanos en la resistencia contra los nazis y de cómo afectó a sus vidas.


    Como siempre, el asesinato sacará a la luz oscuros secretos y poco a poco nos iremos enterando de cosas que nos harán querer saber más hasta que consigamos atar todos los cabos. Camilla Läckber consigue que recorramos las páginas de su libro con avidez gracias a la ligereza y agilidad de su texto y al hecho de que cada capítulo nos trae nuevas pistas y también nuevas dudas.

    No la considero, como dicen mucho, “la Mankell femenina”, no me gustan este tipo de comapraciones y considero que son dos escritores muy distintos, aunque los dos escriban novela negra. A mí, personalmente, me gusta más Henning Mankell, pero me agrada leer los libros de Camilla Läckberg, me lo paso bien haciéndolo y, aunque Erika no consiga volver a caerme bien, seguiré esperando sus próximas historias.

22 comentarios:

  1. Es el único que de momento no he leído y estoy esperando a que salga en bolsillo ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  2. No he podido leer en profundidad tu reseña, porque hasta ahora sólo he leído la primera entrega de la serie. Eso sí, disfruté muchísimo con la lectura, así que espero que poco a poco vayan llegando los demás títulos a mis manos.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me gustaron mucho las dos primeras novelas de esta serie. Pero aún me queda mucho por llegar a este libro. Cada vez que leo una reseña me digo que será el siguiente libro que lea y luego se me cuela otro...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. De momento me he quedado en el primer volumen que me gustó mucho, a ver si puedo retomar pronto la serie
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo todavía estoy con el primero, bueno, terminé el primero y el segundo está en mi poder, es verdad que no son genialidades literarias, pero enganchan bastante...

    Un besazo y buen finde!!

    ResponderEliminar
  6. Es el que me queda pendiente de lectura, así que tarde o temprano acabaré leyendolo =)

    ResponderEliminar
  7. Pues ya me dirás si te gusta Bubbles, ya ves que yo me lo he pasado bien leyéndolo :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Ay! Jesús, igual te he destripado algo, ¡perdón! De todos modos, seguro que los disfrutas cuando los leas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Las listas infinitas, ¿no Margari? A mí también me pasa, tengo un millón de libros esperando su turno y siempre hay alguno colón que se salta la fila, jeje.
    Un abrazo muy grande, guapa.

    ResponderEliminar
  10. Pues ya me contarás qué te parecen Tatty, seguro que te gustan, como el primero :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Tienes toda la razón Pequeña Meg, enganchan un montón. Justo ayer me preguntó mi tía por un libro para el montón de horas de vuelo que le toca pasar porque se va a Chile y le dije que estos estaban bien. Entretenidos y ligeros.
    Un abrazo guapísima.

    ResponderEliminar
  12. Y yo estaré esperando tu reseña Marina, para ver qué te ha parecido ;)
    Un abrazo muy grande guapa.

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho el libro. Esta autora engancha de una manera...
    Besos,

    ResponderEliminar
  14. Ami tambien me gusta mucho esta escritora y tampoco me parece bien que la llamen l Mankell femenina. Entre otras cosas porque no tienen nada que ver, escriben de una forma totalmente distinta, mucho mas elaborada, en mi opinión, en el caso de Mankell.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¿Verdad que sí, Carmen? A mí me encanta cuando en Maeva empiezan a anunciar que pronto habrá libro nuevo, jeje.
    Un beso muy grande guapa.

    ResponderEliminar
  16. Tienes toda la razón Laky, por mucho que quieran meter a todos los autores en el saco de novela negra nórdica, no son todos iguales y en el caso de Mankell, creo que va por otros derroteros.
    Un abrazo muy grande guapa.

    ResponderEliminar
  17. Buena reseña =)
    Aún tengo pendiente leer algo de esta autora.

    Besotess

    ResponderEliminar
  18. He leído las tres primeras entregas de la serie, y aunque no me parecen lo mejor en cuanto a novela negra me han entrenido muchísimo, por lo que pienso continuar y de hecho tengo este libro y el anterior en casa.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  19. Pues dale una oportunidad Shorby porque para estas tardes en las que ya oscurece pronto son muy apropiados :)
    Un abrazo, guapa.

    ResponderEliminar
  20. Pues Luisa, ya nos contarás, cuando la leas, qué te parece. Tienes mucha razón, no son lo mejor en cuanto a novela negra pero entretienen muchísimo.
    Un abrazo grande, guapa.

    ResponderEliminar
  21. Tenéis una reseña de "Las huellas imborrables" en el número de 20 de noviembre de 2011 de http://lanovelaantihistorica.wordpress.com

    ResponderEliminar
  22. Me encanta esta saga, tengo pendiente empezar con el cuarto.

    Te sigo! ;)

    Un besote

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...