martes, 29 de noviembre de 2011

Todo lo que muere. John Connolly.


   Hacía tiempo que quería participar en una lectura conjunta y cuando vi que Bookworm, de Bitácora de (mis)lecturas proponía una y encima de novela negra y de un libro que yo tenía en casa, no me pude resistir.

    El caso es que yo ya había intentado leer Todo lo que muere de John Connolly y lo había abandonado, no recuerdo exactamente a qué altura. Siempre había querido darle otra oportunidad pero nunca me animaba, este lectura conjunta fue el momento ideal y, aunque ya se han hecho reseñas estupendas de él y yo no voy a contar nada nuevo, seguramente, ahí va la mía.


    En otras reseñas he leído que la calificaban como una novela negra, negra, negrísima. Yo apoyo la moción. No porque sea muy típica de este género, en eso creo que es normalita, si no porque es oscura desde que empieza hasta que acaba, con crímenes horribles, personajes de lo más mustio y escenarios tremendamente oscuros. ¡Madre mía, si no sale el sol ni un poquito!

    En fin, vamos por partes. La novela arranca con el asesinato, descrito con pelos y señales, de la esposa y la hija de Charlie Parker, alias “Bird”,en ese momento, inspector de policía. Un asesinato brutal del que él mismo es sospechoso y que provoca que abandone la policía y se hunda en la más absoluta desesperación. Su matrimonio no iba especialmente bien y cuando asesinaron a su familia él se encontraba en un bar, emborrachándose, para olvidar la última pelea que había tenido con Susan, su mujer.
Varios meses después de que esto ocurra un antiguo colega del cuerpo le pide ayuda a Bird. Ha desaparecido una joven y quiere que la encuentre. A partir de ahí comenzaremos a vivir un auténtico caos de personajes, crímenes y momentos peligrosos acompañando a este atormentado detective privado.

    Debo decir que me gusta la novela negra americana, la clásica, la de detectives privados con un pasado complicado, que rozan continuamente la frontera de la ilegalidad, conocen gente en todas las esferas dela sociedad y nunca ganan del todo. Charlie Parker, el protagonista de Todo lo que muere es así en muchos aspectos pero, bajo mi punto de vista, le falta algo de carisma para llegar a la altura del gran detective Marlow, por ejemplo. Además, él no roza la ilegalidad, la pasea tranquila y claramente.

    Creo que no estamos ante una novela policiaca americana al uso, compartimos el ambiente y un protagonista atormentado y triste pero la acción y la trama son más brutales y trepidantes y en ella hay un leve carácter sobrenatural, algo poco común es este tipo de lecturas. Además, aunque sí encontramos un personaje muy definido y atractivo en Bird, su relación con el mundo y con los que le rodean no acaba de dibujarse con claridad. Conocemos a lo largo del libro un sin fin de personas, tantas que llegamos a confundirnos y a tener que volver atrás para recordar quiénes son pero ninguno tienen fuerza suficiente para acompañar a un principal tan marcado como este. Ni siquiera Ángel y Louis, la pareja de homosexuales por la que casi todos los lectores nos hemos sentido más atraídos acaba de llenarnos y de decirnos todo lo que cabría esperar de ellos.

    Por otro lado, el hecho de que tengamos dos tramas que se cruzan levemente pero que, realmente no están relacionadas, hace que el libro se nos haga un poco largo. Cada historia por separado daba para mucho, no acabo de entender porqué el autor las une.

    En mi caso, me ha resultado un poco complicado de leer. Al principio me costó mucho situarme porque hay una serie de saltos en el tiempo que me tenían de lo más confundida y desorientada. Cuando conseguí cogerle el hilo, el hecho de que hubiera tantos personajes también me despistó bastante y por último, la brutalidad de los asesinatos y el morbo con el que se describen han hecho que tuviera muy mal cuerpo durante toda la lectura. Además, los asesinos en serie me dan mucho miedo.

   En fin que, aunque reconozco que el libro está bastante bien escrito y que tienen muchos aspectos muy atractivos, a mí no me ha terminado de convencer. Me ha gustado el hecho de que esté narrado en primera persona, me ha gustado el personaje de Charlie Parker, me ha gustado la ambientación... pero todo se me ha quedado un poco cojo y he echado de menos una investigación más clara, que el lector pueda seguir con más facilidad e intriga. Me ha faltado la duda de quién sería “el malo” porque en ambos casos lo veía venir y además, al no llegar a conectar con los personajes tampoco he tenido esa sensación de cerrar un episodio tan propia de la novela policiaca.


    Charlie Parker tiene su propia serie de libros pero me parece que yo voy a tardar en volver a plantearme un encuentro con él. Sí tengo muchas ganas de leer, sin embargo, sus dos novelas juveniles, Las puertas del infierno y El libro de las cosas perdidas porque, aunque en lo policiaco no me acaba de enganchar, me parece un gran escritor.

    Para terminar, quiero darle las gracias a Boorkworm por haber organizado esta lectura conjunta y aquí os dejo la lista de las reseñas de los otros blogs que han participado. Si no lo habéis hecho ya, echadles un vistazo porque son muy buenas.

- Carmina del blog "De tinta en vena".
- Atram 14 del blog "Leer sin prisas".
- Bookworm del blog "Bitácora de (mis) lecturas".
- Kristineta del blog "Cris y sus mariposas".
- Icíar del blog "Los mil y un libros".
- Jesús del blog "La caverna literaria".
- Trescatorce del blog "Rock and Roll dreams".
- Dsdmona del blog "El mundo de Dsdmona".
- Margari del blog "Mis lecturas y mas cositas".
- Tatty del blog "El universo de los libros".
- Mocca del blog "Sintonia Literaria".
- Carmen del blog "Carmen y amigos".
- Silvibil del blog "Libros y cosas queme gustan".
- Rebeca de Winter del blog "Negro sobreblanco".
- Laky del blog "Libros que hay que leer".
- Cartafol del blog "O meu cartafol".
- Matilda del blog "Cuando Matilda se haga mayor".
- Luisa del blog "Aquí me quedé".
- Deigar del blog "Espiral de letras".
- Marina del blog "El devorador de libros".

32 comentarios:

  1. Ya sabes, Matilda, que a mí tampoco me ha acabado de llenar este libro. Quizá no es mi tipo de novela negra, a mí me va un poco más light y menos morbosilla en los detalles. Hay que reconocer, como tú dices, las buenas artes de Connolly.
    Besines,

    ResponderEliminar
  2. A mí me pareció entretenido pero me esperaba bastante más con tan buenas críticas que tenía, también me hice un lío al principio y la cantidad de personajes contribuyen a la confusión. Está claro que no sirvo para detective porque no sospeché en ningún momento de ese personaje
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. A mí la novela negra nunca me acaba de convencer, termina aburriendome porque me agobia

    ResponderEliminar
  4. Interesante tu opinión =)
    La verdad es que no me termina de apetecer. Así que es uno que no creo que lea.

    Besotess

    ResponderEliminar
  5. Me gustó este libro, aunque también me hice un pequeño lío con tantas tramas y personajes. Pero me apetece seguir conociendo a Charlie Bird. Me pareció un buen personaje. Así que el siguiente creo que lo leeré. Lo que no creo que me lea la saga entera. Seguro que me canso antes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Anda! Pues yo no tenía conocimiento de las novelas juveniles. Si te animas ya nos contarás, además si están tan bien escritas como esta valdrán la pena, independientemente de que esta historia no haya acabado de convencerte.
    Ya lo siento chata, pero yo te agradezco igualmente tu participación.
    Un abracísimo.

    ResponderEliminar
  7. Pues muchas gracias por tu reseña porque no conocía el título. Por cierto, he visto que estás leyendo El sabor de las pepitas de Manzana. Estoy deseando que subas la reseña porque es uno de mis pendientes. Besos. Gema

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leer algún libro de este autor. Ya veremos, igual mejor me decanto por otro, ya que veo que este no termina de convencer a alguno de vosotros.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado una reseña magnífica, a pesar de todas las que ya han salido. Probablemente, sea una de las opiniones con la que más identificado me siento, pues los puntos negativos que señalas son los mismos que yo destaqué en mi reseña. A pesar de que mi puntuación no fue tan alta como pensé en un principio, me gustó lo suficiente como para leer más adelante la segunda entrega.

    Por cierto, he leído "El libro de las cosas perdidas". Una historia curiosa, sin duda. Además, al final de la novela hay un apéndice con los cuentos originales en los que se basa Connolly, y eso se agradece.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo en muchos aspectos que mencionas. No existió esa sensación que se llega a tener cuando se lee una novela de este tipo.
    Yo ya hice mi reseña, estoy esperando nada más que me corresponda.

    ¡Saludos! Buena reseña.

    ResponderEliminar
  11. Creo que lo voy a dejar pasar, ya he leido que puede herir mi sensibilidad :-)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  12. Coincido con tus impresiones. Tanto lío de personajes, dos tramas que deberían haber sido independientes, un protagonista al que no he acabado de coger cariño han hecho que, a pesar de reconocer que el libro esta muy bien escrito, sea difícil que siga la serie.
    Magnifica reseña Matilda!

    ResponderEliminar
  13. Nunca me había pasado, Carmen, esto de reconocer lo atractivo y lo bueno de un escritor y sentir a la vez rechazo por un libro suyo. Me parece genial en algunos aspectos pero no sé qué pasa con él que no quiero volver a leer, por lo menos de momento, sobre Charlie Parker. Tal vez, como tú, yo necesite una novela policiaca menos gore, ¿no?
    Un abrazo muy grande guapa.

    ResponderEliminar
  14. Tatty, en realidad es mucho mejor no saber quién es el malo, ¿no? Mantienes la intriga todo el rato ;)
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  15. Hay muchos tipos de novela negra, Albanta, pero todo va en gustos, claro. Por suerte hay libros y lectores para todos los gustos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Con tantos libros como tenemos a nuestra disposición, Shorby, si no te atrae, haces bien en dejarlo pasar.
    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
  17. Pues, Margari, ya me contarás como sigue la saga y si me recomiendas volver a intentarlo. Me alegro de que te gustara porque es genial descubrir series y sagas nuevas, ¿verdad?
    Un super abrazo guapísima.

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué va Bookworm! No lo sientas. Tenía como una espinita clavada con este libro por no conseguir acabarlo la primera vez y ya me la he quitado. Además, me ha servido para descubrir un buen escritor y sabes exactamente qué me gusta de él y qué no.
    Gracias a ti por organizar la lectura conjunta. Ha sido mi primera vez y me ha gustado mucho la experiencia :)
    Un abrazo inmenso, guapa.

    ResponderEliminar
  19. Locura de lectura, mi reseña de "El sabor de las pepitas de manzana" la subiré el día 13. Es mi turno en la lectura conjunta que organizó Carmen, pero ya han hecho algunas reseñas sobre él. En el blog de Carmen seguro que están los enlaces. De todos modos, espero que la mía esté a la altura :)
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  20. Pues ya nos contarás Margaramón, si te animas. Este escritor me ha sorprendido bastante y me encantará leer más opiniones sobre él.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Gracias, Jesús, por tus palabras. A mí también me gustó mucho tu reseña. Supongo que, si te animas con algún otro de esta serie nos lo contarás así que , espero tu reseña :)

    Veo que no me puedo perder los libros juveniles de Connolly. A ver si estas Navidades tengo tiempo, ya te contaré.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  22. Pues ya tengo ganas de leerla Deigar, ¿cuándo te toca? La verdad es que es un libro que ha dado para mucho, ¿verdad?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Sí Pequeña Meg, puede herir tu sensibilidad y de qué manera. Si vieras que dos noches pasé yo cuando ya lo estaba acabando... Soy una miedosa tremenda y no podía dormir, jajaja.
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  24. ¡Gracias Laky! Un honor viniendo de ti que haces unas reseñas tan geniales. Veo que más o menos hemos coincidido. Yo le daré otra oportunidad al autor con sus libros juveniles pero con Charlie Parker me parece que prefiero no coincidir, de momento.
    Un abrazo muy grande guapa.

    ResponderEliminar
  25. A mi en general me ha gustado pero si es algo lioso!

    ResponderEliminar
  26. No me imaginaba a Connolly escribiendo literatura juvenil, sino más bien de terror, que creo que le pega más. Es una lástima que no te haya acabado de convencer, más que nada, por el tiempo que le has echado al libro y que podrías haberlo disfrutado más con otra lectura. Una espléndida reseña la tuya.

    ResponderEliminar
  27. Cartafol, ya vi en tu entrada que te había gustado. Me alegro porque, al ser una serie larga, tienes Charlie Parker para rato.
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  28. Tienes razón Rebeca, el terror le pega más. Pero, no creas, tengo entendido que su literatura juvenil es bastante heavy también. Ya te contaré.
    En este caso no me importa el tiempo invertido, este libro estaba en pendientes desde hace mucho tiempo y ya lo he leído y sé qué me gusta del autor y qué no :)
    Un abrazo grande guapa.

    ResponderEliminar
  29. A mí me ha gustado algo más la novela, a pesar de su dureza y del lío de personajes, así que continuaré al menos con la siguiente de la serie.
    Muy buena la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Ya vi en tu reseña, Luisa, que a ti te había gustado. Me gustó mucho lo que conteste.
    Ya ves, a mí se me hizo un poco difícil pero reconozco las buenas artes de Conolly.
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  31. Hola Matilda, soy Lectora, ya te sigo. ¿Me sigues tú a mí? Mi blog se llama:
    www.elrinconcitodelectura.blogspot.com
    Muchas gracias y un besazo.
    Lectora.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola Lectora! Ya me tienes acomodada en tu blog. ¡Gracias por la compañía!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...