martes, 1 de marzo de 2011

La senda oscura. Asa Larsson.

Hace un par de días terminé la tercera novela de esta escritora sueca a la que promocionaban diciendo que Stieg Larsson se había pasado una noche entera agarrado a su libro sin poder soltarlo.
Creo que ya lo sabéis, me apasiona la novela negra y me encanta descubrir nuevos autores así que en cuanto salió Aurora boreal me lancé sobre ella para conocer a tan prometedora autora.

Creo que no soy la primera que dice que se llevó una desilusión, mi padre directamente no lo intentó con la segunda novela y yo que hasta ahora no me he saltado nada pensaba mientras leía este tercer libro, “si el primero no me emocionó y del segundo casi no soy capaz de acordarme, ¿por qué vuelvo a probar?”. En fin, así soy yo, una ingenua cabezota porque esta tercera entrega de las aventuras de Rebecka Martinsson y la inspectora Anna-Maria Mella ha sido más de lo mismo. Personajes grises y tristes, tramas con poca fuerza, finales decepcionantes y esta vez, demasiados rodeos.
El cadáver de una importante ejecutiva aparece en una pequeña cabaña de pescadores. En teoría nadie de su entorno sabía que estaba allí y tampoco pueden aportar ninguna pista sobre su vida fuera de la empresa en la que trabajaba. Anna-Maria se ve envuelta en una trama en la que necesitará el asesoramiento de alguien que sepa de leyes y ¿quién mejor que Rebecka Martinsson? Ella ahora vive en Kiruna y se está recuperando de una tremenda depresión que venía arrastrando desde las dos novelas anteriores. Entre las dos tratarán de saber cómo funciona la empresa minera Kallis Mining, para la que la victima trabajaba y qué puede haber detrás de esta muerte.
Supongo que el misterio podría parecer atractivo pero bajo mi punto de vista está tan mal llevado que al final, cuando nos enteramos de quién es el malo y de porqué han asesinado a la joven solo podemos decir “¿y esto es todo?”.


Asa Larson no es la primera escritora nórdica con la que me encuentro y menos teniendo en cuenta que la novela negra que viene del frío está muy de moda. No señor, ya hace años que mis padres me presentaron al inspector Kurt Wallander o que conocí a quien, dicen,  inspiró a Henning Mankell para crearlo, el inspector Martin Beck. Sigo a Camilla Lackberg y me entretengo muchísimo con sus novelas y pico de aquí y de allá todo lo que va saliendo para conocer más. Con mi modesta experiencia con este tipo de autores, reconozco que el carácter de los personajes es siempre más serio y más gris que los que salen de la pluma de escritores españoles o italianos, por ejemplo, que sus crímenes son rebuscados y oscuros y que los ambientes son lluvioso y fríos pero, ¿por qué los personajes de esta mujer son tan tremendamente depresivos?, ¿por qué siempre aparecen relaciones familiares tan sucias y extrañas?, ¿no hay en Suecia ni una familia medianamente normal? Es todo tan, tan negro que acaba perdiendo credibilidad y nunca llegamos a encariñarnos con ningún personaje.
En este caso, además, vamos hacia delante y hacia atrás en el tiempo pero como a la historia le falta gancho lo único que se consigue es que el libro se nos haga muuuuuuuy largo.
En fin, por si había dudas, que no me ha gustado, que se me ha hecho eterno y que yo, personalmente, no lo recomiendo.
Pero eso sí, he descubierto el motivo por el que siempre vuelvo a probar. Esta mujer deja los finales medio abiertos y no conseguimos saber exactamente como queda la cosa. Total, que como una es curiosa y quiere saber qué pasó de verdad pues cuando llega la nueva novela cae.
Me ha parecido entender que la serie constará de seis libros, ya llevamos la mitad así que, es posible que yo siga intentando saber qué es de la vida de estos personajes que cada vez me caen peor pero es algo que haré yo porque estoy loca y porque entre libro y libro suele pasar un año más o menos y me da tiempo de olvidarme de que me aburrí bastante.
No sé si he sido un poco dura en esta reseña. Sé que escribir un libro es difícil y requiere esfuerzo y no quiero quitarle valor al trabajo de esta autora pero a mí me parece que le falta garra y coherencia y además, me da pena que algo se ponga de moda y nos quieran vender a cualquiera como un gran escritor. Lo siento, hay grandes escritores suecos pero es imposible que tooooodos los que han surgido estos años lo sean.

18 comentarios:

  1. A pesar de que la veo por todas partes, todavía no he leído nada de esta escritora. En realidad de novela sueca sólo he leído la trilogía Milenium. Me gustó muchísimo, pero creo que también me saturó de este género. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo he leído las dos primeras novelas y no me gustaron así que tengo claro que en esta ya no me pillan.
    Conoces a Jo Nesbo. A mi me gusta mucho. He leído sus dos primeras novelas (podr si te interesa ve de que va, tengo reseña en mi blog de novela negra) y estoy deseando leer la tercera. Igualmente, Arnaldur Indridasson, también nórdico y casi tan bueno como Mankell.
    Un beso guzapa

    ResponderEliminar
  3. Yo también me lancé directa a por Aurora Boreal, pero como tu padre, yo me quedé ahí. No me gustó nada, y eso que soy una apasionada de la novela negra, y la nórdica me encanta. Después de Camilla Lackberg, esta novela me pareció sosa, densa y sin argumentos, así que no he leído los siguientes...
    y después de leerte ya ni me lo pienso... :)

    PD: me encanta este blog! :)

    ResponderEliminar
  4. !Ay Matilda! Cuando he visto que tu reseña iba sbre este libro he dichoo le haya gustado o no a mi no me va a enganchar a leerlo porqueeee leí el primero interesada porque era el libro que matuvo en vilo a Larsson perooooooooooooooooooooooooooooooo no me gustó nada de nada de nada de nada de nada xD y decidí yo no leo más de esta mujer. Asi que siento que no hayas disfrutado pero parece que es la tónica habitual con esta autora xD

    Un besazoo

    ResponderEliminar
  5. Hola! Aquí otra que forma parte del grupo de tu padre. Una y no más. Yo la verdad es que cuando leí el primero me quedé tan fría como clima nórdico. Pero no había más que reseñas positivas por todas partes, así que pensé "soy rara". Por lo que veo parece que ahora hay más opiniones afines a la mía, así que "no debo ser tan rara" ¡ja,ja! Bueno, en todo caso, que es una autora a la que no sigo, al menos con esta serie.
    A otra cosa mariposa ¡será por series nórdicas!

    Besiños

    ResponderEliminar
  6. No me extraña que acabaras saturada Goizeder. A mí la trilogia Milenium me gustó pero me pareció que se le daba demasiada importancia. Hay novela negra muy buena que pasa desapercibida y en cuanto un gran grupo editorial apuesta por algo parece que nunca se ha escrito nada parecido, ¿no? Como ves, con esta escritora no te animo pero si tienes más ganas de este tipo de literatura, hay muchos escritores con los que lo puedes pasar muy bien.
    Un abrazo grande guapa.
    Gracias por pasar por aquí tanto, es una alegría :)

    ResponderEliminar
  7. Me parece que eres menos cabezota ingenua que yo Laky, jajaja. No sé si yo me volveré a animar con ella pero desde luego no la voy a recomendar muchísimo.
    Había visto tu reseña y tengo muchas ganas de conocer a los dos escritores que me dices. Tenía la esperanxa de que mi padre se animara a llevarlos a casa, jeje, pero creo que aún no lo ha hecho así que tendré que esperar o conseguirlo yo. A él le encanta cuando aparezco con algo nuevo por allí así que a ver si le doy la sorpresa :)
    Por cierto, ¿casi tan bueno como Mankell? Eso promete.
    Un abrazo grande, grande guapa.

    ResponderEliminar
  8. Ya veo que pecamos las dos de ingenuas Cris, jajaja. Estoy contigo, a estas novelas les falta vida, en el argumento, en los personajes... Tampoco entiendo porqué me fie de que a LArsson le gustara, la trilogía de Milenium me gustó pero no me pareció genial... supongo que fue la posibilidad de leer un libro de esos que aptrapan pero este no lo fue.
    Gracaias por tu piropo al blog, ¡qué bien que te guste!
    Un abrazote grande guapa.

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, M., está claro que por muchas oportunidades que se le den la pobre no consigue enganchar. ¿Sabes? A veces me sorprende que estas novelas tengan tanto apoyo de grandes grupos editoriales. La verdad es que si yo escribiera no serían precisamente estas las queme gustaría que me publicaran y sin embargo... son las que más venden.
    Había visto tu reseña de Aurora Boreal antes de meterme con este libro y pensé "M. se alegrará de que mi reseña corrobore lo que ella ya sabe", jajaja.
    Un abrazo grande guapa.

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón Bookworm, ¡será por series nórdicas!
    Yo también pensé "soy rara", pero ya ves que no, hay mucha gente que no acaba de verle el chiste a Asa Larsson. Ya te digo, yo sigo sin entender porqué le doy tantas oportunidades. Supongo que porque sus libros me los regalan y claro, ya que lo tengo...
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  11. Leí la primera novela y aunque la leí rapidito no terminó de gustarme. No creo que pruebe otro de esta escritora.
    Felicidades por tu blog, me ha encantado. Más de una vez pasaré por aquí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Bienvenida Margari! Gracias por acompañarme y por tus palabras. Fíjate, he descubierto tu blog gracias al pasodoble de la chirigota del Canijo, Mer me ha dicho que te lo había visto a ti y me he pasado a conocerte. Yo también voy a pasar a verte con frecuencia, tienes un blog estupendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo leí sus dos primeras novelas, pero no voy a seguir. Me encanta la novela negra y esta autora no me acaba de convencer.
    Veo que tú igual picas con una cuarta ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Pues no sé Luisa,no pensaba leerme el tercero y cuando salió me lo regalaron y claro, lo he leído. Ya ves que no me ha gustado y desde luego el cuarto no me lo voy a comprar pero tengo un amigo que me llena de libros (un chollo, jeje)porque trabaja en una librería y se los regalan los comerciales y el pobre ya no sabe que traerme así que las novedades le vienen muy bien :)
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  15. Llegué por casualidad a este blog... Curioso, a mi lo que me ha parecido interesante de esta escritora y de sus personajes es lo deprimido y poco extraordinarios que son todos. Ese vacio interior, ese gris y adormecido de la mayoría de ellos, esa manía de aparentar normalidad. vVidas intimas y privadas donde se esconde y gestan los grandes infierno de lo pueblos chicos, esos lugares habitadoas por gente decente, todo aparenta marchar como Dios manda... no me atrevería a decir si son buenas o malas sus novelas, a mi me engancha que la trama se desarrolle en ese interior de cada persona, donde los personajes tienen vidas privadsa y monólogos interiores contradictorios, vanos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también llegué por casualidad al blog y estoy de acuerdo con anónimo. El personaje que prefiero es el de Ana-Maria Mella, porque creo que existen muchas "Ana-Maria" en la vida real, que sienten lo mismo que ella ante los hechos cotidianos. Me parecen mejores autores Henning Mankell (Daisy Sisters es excelente, aunque no está dentro del género negro) y Camilla Lackberg. La trilogía de Stieg Larsson me apasionó, pero igual disfruto de Asa Larsson. Es muy interesante 'El lado oscuro' de los hermanos daneses Lotte y Soren Hammer, donde el crimen es una excusa para hacer crítica social y da para debatir. En cuanto a los autores Jo Nesbo e Indridasson, me parece que no hay traducciones al español ( yo soy de Argentina ) y no los puedo encontrar aquí. Voy a intentar porque me gustaría leerlos ya que los recomendaron. Saludos!

      Eliminar
  16. He leido el final varias veces y no lo entiendo alguien poria explicarmelo. Gacias

    ResponderEliminar

  17. De Jo Nesbo hay varios libros traducidos Y a mí me gustó
    "Sacrificio a Mólek", de Asa Larsson.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...