jueves, 17 de marzo de 2011

Lucia, Lucia. Adriana Trigiani.

        La semana pasada celebramos el día de la mujer y hubiera sido una buena ocasión para recomendaros este libro porque en él nos encontramos, precisamente, con los primeros intentos de la mujer por salir al mundo y cambiar las labores del hogar por un trabajo remunerado. Las primeras voces de mujeres que quisieron hacer algo distinto a lo que, en teoría, debían hacer.

Nos situamos en la década de los años cincuenta, en el barrio de Greenwich Village, Nueva York, concretamente en la casa de un prospero inmigrante italiano que es el padre de nuestra protagonista. Lucia Sartori tiene veinticinco años y trabaja como modista en  unos prestigioso almacenes de la ciudad. Tiene lo que cualquier chica querría tener, una familia que la quiere, amigas con las que divertirse y un novio de toda la vida con el que se casará pronto. Sin embargo, cuando, en la cena de compromiso, su futura suegra le habla de lo que será su vida como esposa y madre, Lucia se da cuenta de todo lo que tendrá que dejar atrás, fundamentalmente su trabajo y decide cambiar el rumbo de su vida.
A pesar del escándalo que eso supone, de las convenciones y de los obstáculos que va a encontrar,  la joven no quiere ser lo que se espera de ella, tiene otros planes, otros sueños y otras aspiraciones y tras eso la veremos ir durante toda la novela.
Escrito en primera persona y con un tono ligero este es uno de esos libros que nos tienen embelesados desde la primera página, el ambiente, la época y los personajes nos llevan a pasear por una Nueva York que nada tiene que ver con la de ahora pero que tiene mucho encanto.
     Veremos las costumbres de las familias italianas que emigraron en busca de grandes oportunidades y, en contraste el mundo de la moda, cosmopolita y lleno de promesas. También nos daremos cuenta de lo difícil que resulta, incluso para quien lo tiene muy claro, cambiar las cosas. Lucia tendrá que luchar continuamente con ella misma, debatiéndose entre lo que sería su deber de mujer e hija y lo que realmente desea.

                Para mi gusto, un libro muy agradable que nos cuenta la historia de una chica, como cualquier otra que está llena de sueños y que, como todos, seamos hombres o mujeres, tiene que luchar por ellos y se da cuenta de lo difícil que es.
      No es un libro ñoño ni cursi a pesar de lo que pueda parecer y se lee con mucha facilidad. Si tenéis ganas de pasar un buen rato, de viajar a los años cincuenta y de conocer a personajes entrañables, desde luego, os lo recomiendo.


24 comentarios:

  1. Pues yo tengo ganas de viajar a los años 50 y conocer esos personajes entrañables. Me has ganado con tu reseña. Este libro cae seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Que envidia sana me das, yo no tengo tanto tiempo para leer! Me gusta este tipo de lecturas ligeras y entretenidas. Ahora tengo entre manos El corazón helado de Almudena Grandes, pero la verdad me está costando, no acaba de enrrollarme del todo, y eso en mi no es bueno. Besitos princesa. Espe

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bien Margari! Espero que te guste, a mí me encantó y siempre me ha extrañado que sea tan poco conocido, en mi casa (tías, primas, etc.) tuvo mucho éxito :)
    ¡Más besotes!

    ResponderEliminar
  4. Espe, mi tía me dijo un verano que si me empeñaba en leer libros que no me estaban gustando perdía tiempo de leer otros que sí me iban a gustar, desde entonces, si un libro no me gusta mucho lo dejo. Además, a veces no es el momento, igual lo retomas este verano y te apasiona pero ahora necesitarías otro tipo de lectura, ¿no?
    Reconozco que no ser mamá y el paro, jeje, me dejan tiempo para leer, no todo va a ser malo ;)
    De todos modos, seguro que el poco rato que tienes para enfrascarte en un libro lo disfrutas un montón, ¿o no?
    Ya me dirás cómo sigue tu peleita con Almudena Grandes :)
    Un abrazo grande, grande, grande.

    ResponderEliminar
  5. Me agrada la idea de este libro... Una historia de lucha y de seguir los sueños... Lo añado a la lista de libros!!!
    PD. Gracias por seguirme Matilda!!!

    ResponderEliminar
  6. ¿Cómo no? Yienes un lienzo muy interesante :)
    Me alegro de que el libro te guste, seguro que su lectura te hace pasar un rato agradable.
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta estupenda, tu reseña me ha encantado y me ha picado la curiosidad, me han dado ganas de leer el libro, a ver si puedo conseguirlo y disfrutarlo. Muchos besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Curiosamente este libro lo leí hace algunos años en su versión en inglés y no sabía que estaba traducido. Me gustó mucho la historia. Lo encuentro cercano en cuanto a ambiente a "Un árbol crece en Brooklyn" también refleja el viejo NY. Recomendable sin duda.

    ResponderEliminar
  9. Ya me dirás qué te parece Goizeder, desde luego, a mí me gustó mucho y me tuvo super enganchada. Me alegro de que te haya gustado la reseña :)
    Un abrazo grande, grande guapa.

    ResponderEliminar
  10. No he leído "Un árbol crece en Brooklyn" Inmaculada, pero lo tengo en la estantería del salón esperando su turno. ¡Si es que una no da abasto con tanto libro!
    Un abrazote :)

    ResponderEliminar
  11. Ay Matilda! No sé si echarme a reír o empezar a sospechar. Creo que me espías y sabes exactamente qué libros tengo en mi biblioteca todavía sin leer ¡ja,ja! (Que si Janet Evanovich, que si los de la autora de La Mennulara y ahora este de Adriana Trigiani). La verdad es que éste lo compré porque me tropecé con él un día en Carrefour y creo que no me costó ni 3€, pero la verdad es que había leído otro de la autora que no me había emocionado demasiado, pero claro con esos precios ¡cómo iba yo a dejar pasar la ocasión de comprarlo! En fin, tomo nota, porque parece estar mejor que el que yo leí, que si no recuerdo mal se titulaba “Todo empezó aquel verano”.
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Jajaja, ya sabes Bookworm que mi vida son los cuentos y los cuentos están llenos de duendes y ellos llegan a cualquier parte, jajaja.
    No he leído nada más de esta autora así que no puedo responder por ella en general, solo sé que este libro me gustó, me hizo pasar un rato agradable y espero que, ya que lo tienes en la estantería, cuando te animes con él a ti te pase lo mismo. ¡Ah! Está claro que, con ese precio, no lo podías dejar allí ;)
    Un abrazote guapa.

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta, sí! Me encantará viajar a New York!! Si lo encuentro te comento...
    Besos,

    ResponderEliminar
  14. No conocía este libro, pero parece interesante, y eso que dicen de que se parece a "Un árbol crece en Brooklyn" me llama todavía más.
    Gracias por descubrirnos buenas lecturas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Tiene bastante buena pinta. No lo pongo como preferente pero no digo que si lo encuentro a 3 eurillos como Bookworm no caiga, ja, ja.

    ResponderEliminar
  16. Seguro que te parece agradable Carmen. Por lo que estoy viendo, a lo mejor ahora está complicado de encontrar pero oye, igual tienes suerte y tú también lo encuentras por 3 euros, jeje.
    ¡Buen viaje al N.Y. de los años 50!
    Un abrazo inmenso :)

    ResponderEliminar
  17. Tengo pendiente "Un árbol creo en Brooklyn" y eso de que se parece a mí me ha animado a leerlo así que espero que espero que este no te decepcione.
    Un abrazote Luisa.

    ResponderEliminar
  18. Si lo encuentras por 3 eurillos, Laky, ¡no lo puedes dejar pasar! jajaja.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  19. Matilda, te escribo para decirte que en mi blog encontrarás unos premios que te pueden parecer interesantes.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. ¡Muchas gracias Gijón! Ahora mismo me paso :)
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  21. Pues parece un libro de los más adecuado para el 8 de marzo.
    Me atrae conocer el New York de los años 50.
    La portada me recuerda a Audrey Hepburn.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Anotado, no conocía este libro ...

    ResponderEliminar
  23. Lo acabé anoche, me encantó. Qué bien describe la ropa de la época, los convencionalismos sociales, su ansia de independencia.
    Muy recomendable, sin duda.

    ResponderEliminar
  24. Hola ^^ he descubierto tu blog buscando este título para saber si es el 1º o 2º de Valentine, Valentine, y sigo sin saberlo. Se que no son una serie, pero me gustaría leerlos en orden de publicación ¿sabes tú si Lucia, Lucia es el primer libro publicado por la autora o el 2º siendo Valentine, Valentine el 1º? :( sacame de dudas please. Un beso te sigo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...