martes, 15 de febrero de 2011

La Mennulara. Simonetta Agnello Hornby.

     La Mennulara es, bajo mi punto de vista, uno de esos libros que pasan por las librerías sin pena ni gloria pero que, a quien le da la oportunidad de salir de las estanterías, le sorprende y atrapa muy gratamente.
    
     En la Sicilia rural de los años sesenta, concretamente en Roccacolomba, fallece a finales de septiembre María Rosalía Inzerillo, conocida por todos como la Mennulara por haber sido en su niñez recolectora de almendras.
     La noticia corre como un reguero de pólvora por las calles del pueblo sin dejar indiferente a nadie y el aire se llena de cuchicheos, suposiciones y rumores.
     Odiada por unos y venerada por otros, la Mannulara entró a trabajar con trece años al servicio de una de las familias más importantes de la zona, los Alfallipe y sin que nadie sepa cómo ni por qué, al final de su vida era la administradora de todos los bienes de sus señores.
     A través de los murmullos de la gente nos vamos a ir enterando de la vida de tan misterioso personaje, conoceremos su carácter sobrio, su temperamento fuerte y la lealtad casi enfermiza que profesó a sus amos. Sabremos más de la familia a la que sirvió y poco a poco descubriremos que la Mannurala guardaba secretos que tal vez sería mejor enterrar con ella.
     Un libro que engancha desde el primer momento y que retrata maravillosamente el ambiente opresivo de los pueblos de la Sicilia profunda donde los dedos largos de la mafia llegan a todas partes.
     Yo lo descubrí hace algunos años y desde entonces lo he prestado y recomendado infinidad de veces. Disfruté muchísimo con él y descubrí a una autora que siempre consigue intrigarte y mantener el misterio durante cada página de sus libros.

     Mi favorito, sin duda, es este. Tal vez por su ambientación o quizás porque en otros me pareció que el secreto no era para tanto. El caso es que el personaje principal de esta novela, sin aparecer en ningún momento puesto que acaba de fallecer, llena toda la historia y está siempre presente como una figura de un tremendo magnetismo.
     Está bastante bien escrito y es ameno y fácil de leer entre otras cosas porque es una novela coral en la que cada vecino de Roccacolomba tiene algo que decir.
     Si buscáis un libro un poco diferente, que os cuente una buena historia y que os haga pasar un rato entretenido sin poder despegaros del sofá y de sus páginas, creo que en La Mennulara podéis encontrarlo.





20 comentarios:

  1. Me interesa, me interesa mucho, lo añado a la lista. Pero es que me encanta la ambientación y bueno el misterio de familias y el toque de mafia. Me parece irresistible. Apuntado queda. Por cierto veo que estás leyendo Los Secuestradores de burros. Me encanta ese libro, de hecho tengo preparada una entrada sobre él. Nosotros ahora estamos leyendo de Durrell El paquete parlante, más en plan fantasía pero genial. Y tengo también del mismo autor, por aquí esperando turno "Filetes de Lenguado". Pero es que me encanta Durrell. :)

    ResponderEliminar
  2. Yo me enamoré de este libro en cuanto leí el resumen. Me acuerdo que lo pedimos al círculo de lectores y mi padre no se fiaba mucho de mi elección pero luego le gustó mucho. Es un librosuper enganchoso.
    Y sí, ando de lo más entretenida con "Los secuestradores de burros". Mi hermana tiene bastantes libros de Durrell y yo se los voy quitando. Me encanta como describe Grecia y el ambiente que le da a sus obras, además, es divertidísimo y super disparatado, ¿verdad?
    ¡¡Más besos!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo apuntada otra novela de esta escritora La tía marquesa. Creo que empezaré con la otra y, si me gusta, seguiré con ésta...

    ResponderEliminar
  4. Holaaa!!! Acabo de pasar por tu blog (el otro) y me ha dado cuenta que has puesto en marcha este también (me encantaaa) asi que aqui estoy xD. La verdad es que este libro no lo conocía, ni a la escritora tampocoo.

    Estaré por aquí a menudoo =)

    ResponderEliminar
  5. Laky, pues ya me dirás qué te parece porque esa es la única que me falta a mí por leer, creo y tengo muchas ganas de hacerlo. La escritora es buena a la hora de crear misterios y eso a mi me encanta.
    Un abrazo grande guapa.

    ResponderEliminar
  6. ¡M.! ¡Qué alegría verte por aquí! Gracias por la compañía, te echaba de menos, jeje.
    Creo que este libro te va a gustar, es del estilo de los que te gustan a ti (o eso creo por lo que veo en tus lecturas) ya me dirás qué te parece si te animas.
    Un abrazo inmenso guapa.
    ¡Ah! Y gracias por decir que te encanta el blog, me inflo como un pavito cuando me dicen esas cosas, jeje.

    ResponderEliminar
  7. No conocía este libro, ni tampoco a la autora, así que gracias por el descubrimiento pues tiene muy buena pinta. Apuntado queda en mi lista infinita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. A que es un placer descubrir estos libros?? Me lo anoto en la lista, creo que me puede gustar...Gracias por la sugerencia!!
    El blog va cogiendo forma y está precioso!
    Un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
  9. Qué tremendo lo de las listas infinitas, ¿verdad Luisa? Una quisiera leer rapidísimo para no perderse ningún libro pero a la vez, es tan chulo disfrutar los libros con calma...
    Mi lista también empieza a ser de risa, ¿cómo voy a hacer para leer todo lo que voy apuntando? Pero me encata :) y creo que este libro merece aparecer en la tuya, creo que te puede gustar. Ya me dirás :)
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  10. ¡Gracias Carmen! Yo también creo que este libro te puede gustar. Realmente tú eres una lectora muy todo terreno, jeje, pero este libro tiene mucho encanto o por lo menos a mí me lo parece y como tú dices, fue un placer descubrirlo :)
    Ya me dirás si te animas.
    Un abrazote grande guapisíma :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Matilda,

    Preciosa reseña. Y ya está colocada en el concurso.

    Un beso.

    Ana

    ResponderEliminar
  12. Gracias Aventarte, estoy recontenta de verme en vuestro blog :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Una reseña sugerente y atractiva, que incita a leer el libro. Me lo apunto, y el nombre de la autora.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Mercedes. Ya me dirás si te gusta, espero que sí, a mí me gustó muchísimo este libro como se ve en la reseña :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Comparto el gusto por esta novela. También me gustó mucho La Tía Marquesa, recomendable.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. No he leído "La tía marquesa" pero tengo ganas, Inmaculada. También leí "Boca sellada" y me gustó. Es una autora muy interesante,¿verdad?
    Tomo nota de tu recomendación, gracias :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Me quedo con ganas de leerla. La verdad es que conocía el título pero la autora, no. Muchas gracias por la sugerencia.

    ResponderEliminar
  18. Hace tiempo que voy detrás de este libro. Leí "La tía marquesa", de la misma autora, y me encantó, de este también se puede decir que es una novela maravillosa aunque haya pasado sin pena ni gloria por las librerías. Después de leerte he recordado la sensación que tuve y me han entrado ganas de salir corriendo a por más libros de esta autora :)

    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me gusta, así que me hago seguidora ^^.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Seguro que te gusta Emoción, es un libro muy especial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Es curioso como algunos libros pasan desapercibidos y sin embargo enamoran a todo aquel que les da una oportunidad, ¿verdad Rusta?
    Yo ando detrás de "La tía marquesa", al contrario que tú, jeje.
    Gracias por pasar a verme y por quedarte a acompañarme :)
    Un abrazote.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...