viernes, 25 de octubre de 2013

Las marismas. Arnaldur Indridason.


    Leí en un blog de novela negra que, para los lectores que echábamos de menos al inspector Kurt Wallander (de Henning Mankell), eran muy adecuadas las novelas de otro escritor que viene del norte, esta vez de Islandia y que protagonizan otro policía gris y triste.

     Como yo sí echo de menos al querido Kurt Wallander y releer sus libros no tiene el mismo encanto me animé a conocer a Erlendur Sveinsson, a sus compañeros, Sigurður Óli y Elínborg y un poquito de la ciudad de Reikiavik y sus alrededores.


     En Las marismas, nos encontramos con el cadáver de un anciano en el sótano de un edificio y junto a él la fotografía de la tumba de una niña, enterrada hace muchos, muchos años y una extraña nota en la que se lee “yo soy él”. Para Erlendur, en un primer momento, nada tienen sentido pero, poco a poco, irá desenredando la madeja y descubriendo que el anciano guarda un oscuro pasado y que eso ha llevado a algunas personas a un triste presente.

     Debo decir que, para los nostálgicos como yo, ningún otro policía nórdico al que hayamos conocido después, ocupará el sitio de Wallander pero que Arnaldur Indridason ha conseguido, con sus historias, cautivarme por completo.


     Sabéis que la novela policiaca me encanta y que soy tremendamente fiel a varios inspectores y detectives de distintos lugares del mundo. Los nórdicos tienen de característicos que todos mantienen una atmosfera gris y triste, relaciones familiares complicadas y crímenes de lo más rebuscados, pero algunos, como el policía al que he conocido esta vez, tienen además un rasgo que es el que yo creo que los hace creíbles, humanidad, mucha humanidad. Esto los hace a la vez especiales y le da a sus novelas un toque diferente, más serio, más real.

     Y es que para Erlendur cada víctima es importante, cada historia debe ser respetada y todas las personas se merecen comprensión y respeto hasta que se demuestre lo contrario.


     Por eso y porque los crímenes no caen en lo fácil y lo morboso, es por lo que me ha gustado este libro. La historia mantiene la intriga y el suspense y nos va sorprendiendo poco a poco.

     Además, el ambiente, siempre húmedo de Reikiavik, me ha parecido llamativo y creo que es un caldo de cultivo perfecto para los casos a los que se enfrenta este grupo de policías.

     Después de este he leído otros libros de Arnaldur Issildur y todos me han gustado así que os hablaré de ellos J.

     Un abrazo a todo y nos leemos.

16 comentarios:

  1. Me encanta Wallander y la novela negra y policiaca, así que muchas gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matilde, ya me contarás qué te parece este nuevo fichaje y si crees que está a la altura de nuestro querido Wallander ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Todavía tengo pendiente conocer a Wallander, así que me parece que antes empezaré con esas novelas. Pero no descarto leer ésta, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Margar! ¿¿¿Aún no conoces a Wallander??? ¡Pero si te va a encantar! Mankell es un buen escritor y sus novelas policiacas, con todos sus altibajos, son estupendas. Dale una oportunidad, ¡mira que si te gusta tienes ahí un filón! Son muchas novelas ;)
      Ya me contarás, guapa.
      Un besazo inmenso.

      Eliminar
  3. He oído hablar muy bien de este libro y lo tengo entre mis pendientes, aunque no soy de las que leo toda la novela nordica de misterio. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Briseida, esta es de las que yo llamo "más serias". No sé, da la sensación de ser menos comercial, está bien escrita y su protagonista te gana fácil.
      Ya me contarás si te animas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Henning Mankell me parece el mejor autor de la novela negra nórdica con diferencia. Y sus libros africanos son preciosos también. Un gran autor. Y como soy otra nostágica te haré caso y probaré con Indridason, porque los autores nórdicos que se nos venden en general no acaban de convencerme, así que confío en ti ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, yo reconozco que leo mucha novela nórdica, doy oportunidades a casi todo lo que encuentro (y algunas las dejo enseguida, jeje) pero ninguna, hasta ahora, me había parecido del tipo de Wallander (salvo, claro, Maj Sjöwall y Per Wahlöö). Sin gustarme tanto como los libros de Mankell, si tengo que decir que comparte con él ese algo especial. Te animo a que le des una oportunidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Mira que veo reseñas y a gente por la calle leyendo libros de novela negra nórdica, pero a mí no termina de atraerme, por ahora no me estreno. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te atrae, Goizeder, por algo será ;)
      De todos modos, si en algún momento te animas, dale una oportunidad a Mankell, es un gran escritor y su novela africana también es muy buena.
      Un abrazo inmenso, guapísima.

      Eliminar
  6. De Mankell me los he leído todos, creo, De este autor todavía ninguno. Ya ves que digo todavía...
    Un abrazo y feliz tarde de domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero tus reseñas, Carmen. Siempre me encanta saber tu opinión sobre libros que ya he leído ;)

      Un besazo, guapa.

      Eliminar
  7. Me gusta mucho este autor, bueno, como muchos nórdicos. Es un tipo de novela negra que nunca me aburre. "Las marismas" fue el primero que leí de Indridason y quizás el que más me gustó. Tengo pendiente el último, que caerá pronto. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo varios pendientes, Pilar, y eso me encanta porque cuando se acaban con todos los libros de una saga se queda una un poco huérfana, ¿verdad?
      Ya me dirás qué tal el último :)
      Un besazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...