jueves, 4 de julio de 2013

Don de lenguas. Rosa Ribas / Sabine Hofmann.


    Reaparezco después de más de un mes totalmente desaparecida y debo disculparme porque, aunque lo dije en facebook, me fui sin despedirme ni nada. Pues bien, la razón de tanto tiempo sin asomarme por aquí es muy sencilla, Matilda, Byron, Hermione, Jaime y yo nos hemos mudado y ha sido una mudanza algo precipitada y muy caótica por lo que hemos tardado en volver a la calma. Ahora ya estamos bastante instalados, disfrutando de la casa nueva, con despacho nuevo ¡y jardín! Estamos muy contentos, la verdad.

     Muchas gracias por todos vuestros comentarios y por esa compañía que tanto nos anima.

     Hoy os traigo un libro que me ha gustado mucho pero que ha sido complicado de leer por las circunstancias en que se ha visto envuelto. Desde aquí, agradezco a la editorial Siruela que me lo enviara y me permitiera disfrutar de una autora que me gusta mucho y descubrir otra muy interesante.

     Cuando el libro llegó acababa de empezar a leer otro por lo que le tocó esperar un poco y luego, cuando por fin pude ponerme con él, horror, la mudanza se nos echó encima y el pobre pasó como una semana encerrado en una caja y yo buscándolo como una loca sin dar con él.


     Superados estos obstáculos, ha sido una lectura estupenda por muchas cosas.

     Ana Martí es periodista de sociedad en la Barcelona del año 52, pertenece a una familia caída en desgracia por su poca afinidad con el régimen franquista que en ese momento gobierna España y quiere, por encima de todo, dejar de escribir crónicas de sociedad y hacerlo sobre cosas serias. Por desgracia, con su árbol genealógico a la espalda y siendo mujer, las cosas no son sencillas. Por eso, cuando su jefe le encarga cubrir el asesinato de Mariona Sobrerroca, una conocida viuda de la burguesía, no duda en implicarse, quizá un poco más de la cuenta, en la investigación del mismo, sin pararse del todo a pensar en las consecuencias que eso puede traer, tanto para ella como para su prima, Beatriz Noguer, a la que el entusiasmo de Ana y la curiosidad arrastraran a esta aventura.

     Nunca he reseñado en el blog un libro de Rosa Ribas. Debería hacerlo porque es una escritora que me gusta mucho y que le da a la novela negra siempre un toque especial. En este caso no escribe sola, la acompaña Sabine Hofmann, a la que no conocía pero con la que ha escrito, como ya os he dicho, un libro interesante y entretenido.


     Hoy en día, que los amantes del género policiaco tenemos novelas de todo tipo y para todos los gustos, esta vez nos encontramos con una de tono sosegado y ritmo tranquilo que nos va dejando miguitas de pan para que sigamos los pistas y nos va enredando en la trama con calma, como sabiendo que, en realidad, ya no podemos escapar y queremos seguir leyendo.

     Esta es una historia bien escrita y bien ambientada que, si bien no esconde el ambiente opresivo de una dictadura, tampoco lo utiliza para hacer demagogia de nada. Barcelona es como es y en ese ambiente nos movemos, con sus luces y sus sombras y en este caso mostrándonos lo peligroso que puede ser ir a contracorriente o molestar a según qué sectores de la sociedad.

     Sobre los personajes, es cierto que los he notado un poco lejanos y que he echado en falta algo más de familiaridad pero, a pesar de eso, están bien construidos y saben llevar la trama sobre sus hombros perfectamente.


     Una de las cosas que más me ha gustado de esta novela es, lógicamente, el papel que la lengua tiene en ella, no en vano, Beatriz es filóloga y se gana la vida con su carrera. Será gracias a ella que las piezas empezarán a encajar y a tomar forma y será también ella la que sospechará de resoluciones fáciles basándose en lo que ha leído.

     Aparte de esto, pasear por Barcelona, una ciudad preciosa hoy y hace 50 años ha sido todo un placer.

     Así pues, si no conocéis a Rosa Ribas, os invito q que lo hagáis y si buscáis una novela inteligente, que os entretenga pero os cuente algo más, esta puede ser una buena opción.

     Un abrazo a todos y nos leemos.

7 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación, se la ve interesante por distintos puntos,
    besucus

    ResponderEliminar
  2. Creo que la voy a dejar pasar, no me llama mucho.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. No conocía a la autora, así que me llevo este título apuntado, que me has dejado con curiosidad por esta novela.
    Besotes!!1

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!!!, te hemos echado de menos!!!, Espero que el traslado haya ido bien,mucha suerte en tu nuevo camino!!!. Me apunto este libro a mi graaan lista de libros pendientes. Ahora estoy con uno de los de Sarah Lark, primera vez que elo esta autora. A ver si estas vacaciones, pego un acelerón!!!, je, je!!!.

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Preciosa!!!.

    Cuanto tiempo!!!, te hemos echado de menos!!!. Espero que con el traslado haya ido todo genial. Me apunto este libro a mi laaarga lista de pendientes ;) Ahora estoy leyendo uno de Sara Lark, primera vez que leo a esta autora. A ver si estas vacaciones avanzo!!, je, je!!!.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Gané este libro en un sorteo y será un primer acercamiento a la autora. Veo que el libro es muy recomendado, ahora solo me falta encontrar un ratito para leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No me acaba de llamar, así que esperaré a la siguiente reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...