jueves, 25 de abril de 2013

La danza de la gaviota. Andrea Camilleri.


Creo que no es la primera vez que os cuento que de todos, todos los detectives, comisarios e inspectores sobre los que leo, Montalbano es mi preferido. Y tampoco es la primera vez que os digo que Andrea Camilleri, su creador, es uno de los escritores que más me gusta. En fin, que, hoy, me toca repetirme un poco y hablar de un escritor que ya ha pasado por aquí más de una vez y de un personaje que es un viejo conocido.




     Esta vez el misterio y la intriga llegan de la mano de Fazio, personaje entrañable y mano derecha de Montalbano desde sus primeras andanzas. Ha desaparecido y los pocos datos que en la comisaria tienen de él no hacen presagiar nada bueno. El comisario más preocupado de lo que nunca le hayamos visto y el resto de sus hombres no van a dejar piedra sin levantar hasta encontrarle, vivo ¿o muerto?

      Cuando un escritor tiene una serie larga de novelas es inevitable que las cosas vayan cambiando porque los personajes crecen y maduran en cada nuevo título. También es inevitable que unos libros nos gusten más que otros. Desde que Montalbano empezó a hacerse mayor hubo algunas veces en que pensé que, aunque a mí seguían gustándome mucho, las historias habían perdido algo de frescura. Yo siempre he disfrutado leyendo lo que Camilleri escribe pero, de vez en cuando, echaba de menos al comisario de los primeros libros.
 

      Pues bien, esta vez, debo decir que este escritor, para mí tan genial, ha vuelto a superarse y ha escrito una novela fresca, como las del principio, llena de ese humor gamberro que tanto me gusta y cargada de acción y agilidad. Como siempre, ha conseguido que suelte una carcajada de esas que no puedes parar (siempre me pasa con Montalbano) y que disfrute mucho, muchísimo con esta lectura. Además, en esta ocasión, toda la novela tiene un fondo emotivo en el que se ve claramente que los vínculos del comisario con su gente, a la que ya conocemos de sobra, son fuertes y muy humanos. La preocupación del comisario por la desaparición de Fazio y varios momentos emocionantes dan un toque diferente a esta aventura.

      En fin, para los que aún no conozcáis a Salvo Montalbano, a Fazio, a Mimí o al genial Catarella, ya sabéis, os recomiendo que les deis una oportunidad. Para los que ya os habéis encontrado con ellos y los apreciáis como yo, esta nueva aventura es tan estupenda como siempre.
 

      Curiosamente, hace unos días vi que este año en la editorial han cambiado la novela de corte intimista de Camilleri que suelen publicar por otra policiaca así que, aunque tenga ganas de volver a leer esa faceta del autor, espero poder sumergirme pronto las nuevas historias de mi querido comisario Montalbano.

16 comentarios:

  1. Me ha faltado poquito para llevarme un libro de este autor hoy de la biblio, pero al final se vinieron a mi casita otras tentaciones. Pero me parece que cuando vaya a devolverlos...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que hay tantas tentaciones, ¿verdad, Margari? Tú tranquila, si un día te apetece te lo llevas y si no, será que hay muchas cosas que leer antes ;)

      Un besazo, guapa.

      Eliminar
  2. Yo soy de las que nunca he leído a Camilleri, y no sé si será de mi estilo. Yo por ejemplo a Petra Delicado y a Pepe Carvalho no los soporto. ggg.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad, Tabuyo, yo no he leído nada sobre ninguno de ellos, lo he intentado pero no me han enganchado. Pero si te gusta el género policiaco, dale una oportunidad al comisario Montalvano, si te gusta, ¡hay un montón de libros divertidos!

      Un besete.

      Eliminar
  3. Hola!!
    Cuanto tiempo sin pasar por aqui!! madre mia q abandonados os he tenido a todos!
    Pues la verdad es que no he leído nada de este autor! pero apuntado queda! miraré a ver si en la biblioteca hay algún libro suyo!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nat! ¡Qué bueno verte por aquí! ¡Qué alegría!
      Seguro que en la biblioteca hay algo de Camilleri, suele haber, ¡ya me contarás qué te parece!

      Un besazo, guapa.

      Eliminar
  4. No he leído nada de este autor, con todas las novelas que ha escrito, pero tengo en casa alguna de las primeras así que lo mismo pruebo con una de ellas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me dirás qué te parece, Pilar. Ya ves que a mí me encanta ;)

      Un besazo.

      Eliminar
  5. Me encanta Salvo Montalbano!! Esta todavía no la he leído, pero caerá pronto, sin duda. Eso de que desaparezca Fazio debe llevar de cabeza a nuestro Salvo. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás, Mónica, el pobre Montalvano lo pasa fatal. ¡Ya me dirás qué te parece.

      Un besazo.

      Eliminar
  6. No he leído nada de Salvo Montalbano pero últimamente estoy viendo muchas reseñas muy positivas y me están entrando ganas de descubrir a este personaje. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      Creo que el comisario Montalbano es un personaje especial que tiene un poco de todo. Ya me dirás si te animas.

      Espero que estés genial :)

      Un súper besazo.

      Eliminar
  7. A mi también también me gusta mucho este autor, su personaje de Montalbano es tan peculiar.
    Esta novela no la he leído, pero si recupera el estilo de los primeros libros, tendré que buscarla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Blanca, vuelve un poco a los libros gamberretes del principio, a mí me ha gustado mucho. Ya me contarás :)

      Un abrazote.

      Eliminar
  8. No conozco a ninguno de estos personajes, así que tomo nota de tu recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son personajes con los que uno se encariña pronto, Margaramon, ya lo verás si te animas.

      Un besazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...