miércoles, 6 de febrero de 2013

La mujer que arañaba las paredes. Jussi Adler-Olsen.


     Ya sabéis cómo me gusta la literatura policiaca. Es, seguramente, el género que más leo y al que recurro siempre en los momentos de crisis lectoras o en los que solo quiero perderme en los libros, casi nunca me falla.

     Por eso es curioso y extraño que haya tardado tanto en animarme con esta serie, que llega, como tantas otras, de los países nórdicos y de la que he leído tantas buenas opiniones.

     El caso es que me llamaba la atención pero debo reconocer que eso de que el departamento Q trabajara sobre casos no cerrados de hace tiempo me echaba un poco para atrás, no sé, me daba la sensación de que iba a perder intriga y tensión, ¡qué equivocada estaba!
 
 

     Carl Morck es un subcomisario de policía que atraviesa, seguramente, la peor etapa de su vida. Después de que, en su último caso, uno de sus compañeros muriera y el otro quedara gravemente herido no se encuentra con ánimo ni ganas de enfrentar nada o de volver al trabajo, pero debe hacerlo y para empeorar las cosas sus jefes han decidido crear un nuevo departamento compuesto por él solito para trabajar sobre casos no cerrados en el pasado. A pesar de que la idea no le gusta y de que el ayudante que le han asignado le resulta, cuanto menos, chocante, tendrá que elegir un primer caso y poco a poco  sin darse cuenta, se irá implicando y sorprendiendo por la evolución y el cariz que toma la investigación.

     Es curioso que, justo lo que me planteaba dudas para leer estos libros hayan sido, desde este que es el primero, lo que me ha cautivado de los mismos. Casos antiguos que no se cerraron y que parece que no tendrán ninguna emoción porque el paso de los años los ha llenado de polvo, son, en realidad, auténticos retos que, además, nos mantienen en tensión durante toda la novela pensando, ¿lo resolverán? ¿Servirá de algo? ¿Aún llegarán a tiempo de salvar a alguien? Y mientras, de la mano de este policía taciturno, pesimista y cabezota que, por supuesto, no es lo que parece y de su ayudante Assad, vamos a ir conociendo hechos, personajes, incongruencias… Esta vez para saber qué fue de Merete Lynggaard, joven promesa política que un día desapareció y a la que se dio por muerta aún sin que hubiera pruebas concluyentes.
 
 

     Como la mayoría de las novelas nórdicas de este tipo que han llegado a nosotros, nos vamos a mover en un ambiente gris y con unos personajes herméticos y en muchos casos tremendamente retorcidos.

     Creo que ya os he comentado cómo me llama la atención esta característica tan repetida en este tipo de libros. Los dramas son sucios y enfermizos y “los malos” lo son de una manera tan sórdida que encoge un poco el corazoncito. Pero lo más llamativo es que, este ambiente, parece atacar también a los personajes “buenos” que no tienen, ni siquiera en su hogar, un poco de luz y calor. Los libros de crímenes siempre son chocantes y duros pero yo tengo que decir que, con los de este autor, me he sentido algo abrumada en muchos momentos.
 
 

     A pesar de eso, recomiendo sus lectura, ágil y fácil, intrigante desde el primer momento y de esas que mantienen la tensión en cada página. Este libro, como tantos otros, no es una obra maestra pero es realmente entretenido y a mí me ha gustado mucho, lo he leído con auténtico interés, totalmente fascinada por los hechos y por unos protagonistas con los que, a pesar de sus rarezas, me he encariñado mucho.

     Y como cuando me hago amiga de los personajes me gusta saber qué es de su vida, volveremos a hablar de Morck y de Assad porque, claro, he seguido leyendo sus libros y tienen mucho que contar.

     Como ya he comentado en el blog infantil sigo teniendo problemas con el ordenador pero es agradezco en el alma todos vuestros comentarios y que vengáis a vernos. Espero recuperar pronto mi memoria ram (o algo así) para poder responder y devolver visitas. Un abrazo grande y nos leemos.

12 comentarios:

  1. Aunque, no sean unas obras maestras, entretienen muchísimo. Es lo que me gusta de la literatura nórdica, en especial la novela negra.

    También leo esta saga. Me encanta esta editorial. La adoro por ese mismo tema, haha.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Aún no he leído ningún libro de la saga; quizá tema aficionarme a las historias del Departamento Q. De todos modos, esta semana la blogosfera ha sido invadida por la novela negra. ¡Cuántos descubrimientos! Un beso,

    ResponderEliminar
  3. Yo no soy demasiado aficionada y no suelo leerla así como así. Con decirte que a mis 30 acabo de descubrir lo buenas que son las novelas de Agatha Christie, voy muy atrasada... pero de momento no me atrevo con más. Pero para evadirme si que veo muchas series procedimentales, mi favorita es Mentes criminales y también me gusta Caso abierto que, todo lleva aquí, también habla de casos que se cerraron y que vuelven a abrirse. Y no es para nada poco emocionante ;P Me apunto el libro, nunca se sabe...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Lo que más me llama la atención es el título, me encanta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!!.

    Hace un siglo que no escribía!!.me apunto la recomendación!!!. Por cierto, incluso siendo mami, he sacado tiempo para leer recomendaciones tuyas. "Tiempo entre costuras" y "El jardín Olvidado". Ahora estoy con "Misión olvido", también de María Dueñas, y me está encantando. Voy a darle un vistazo a tu blog, a ver si encuentro tu crítica.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Me gustan mucho los nórdicos, y este autor en especial. Por cierto, que hoy sale a la venta el cuarto de la serie. Tendré que hacerme con él enseguida. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Este tipo de novelas me gusta bastante pero intento racionarla para no cansarme porque en el fondo todas me parecen muy parecidas y eso me aburre un poco: un poli que ya no ejerce, que tiene problemas en su vida personal y que ha sufrido en el pasado algún tipo de trauma (muerte de familiar o compañero de trabajo)

    Esta serie que nos comentas pinta bien. Igual en algún momento me encuentro con estos personajes

    Besos y ánimo con el ordenador ;-)

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy enganchadita a esta serie. Es que me encantan los personajes, la verdad y las tramas me parecen muy buenas (aunque unas más que otras, todo sea dicho).
    Creo que la cuarta parte sale a la venta estos días y yo ya tengo mi ejemplar encargado, así que espero leerlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Aún no me he estrenado con esta serie, pero lo haré un día de estos que son novelas que me suelen gustar. Pero dosificadas, que si leo muchas de un tirón se parecen tanto todas que me hago unos líos...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. A mí me pasa al contrario, la novela policíaca no me atrae nada, leo muy poquito de este género y, además, me da pereza iniciar otra serie, así que este lo dejo pasar. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Creo que por esta temporada ya he leando mi cupo de policiacas. me lo apunto para la proxima.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta esta serie! Y ya está el cuarto título, ñam-ñam.
    Besos,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...