martes, 26 de febrero de 2013

El abuelo que saltó por la ventana y se largó. Jonas Jonasson.


      No sé qué pensaba que sería este libro cuando lo cogí para leerlo pero desde luego, lo que encontré no lo esperaba en absoluto.

     ¿Sabéis cuando un libro espera pacientemente en la estantería, sin protestar y vosotros pasáis delante, lo miráis un poco, estáis tentados y al final os decidís por otro? Eso me pasaba a mí con El abuelo que saltó por la ventana y se largó. Lo veía y me llamaba la atención pero, no sé por qué, no acababa de decidirme. Finalmente, hace unos días, mis padres me comentaron que era muy divertido y como yo quería una lectura divertida, me animé.

     ¡Y cómo me alegro de haberme animado! Porque, si bien no es un libro de carcajadas constantes, sí lo es de escenas disparatadas y de sonrisas que nos acompañan página, tras página y eso lo hace, como ya me habían dicho mis padres, muy divertido.

     Allan Karlsson espera en su habitación de la residencia de ancianos donde vive para bajar a celebrar su cumpleaños número 100 al que asisten periodistas, todo el personal de la residencia y hasta el alcalde pero, de pronto, piensa que nada de eso va con él y vestido con su mejor traje y unas pantuflas decide salir por la ventana y largarse. Si pensamos que, debido a su edad, no llegará muy lejos, estamos más que equivocados. Allan va a demostrarnos que a los 100 años, ¡la vida no ha hecho más que empezar!

     Y mientras acompañamos al anciano en una serie de episodios a cual más absurdo y conocemos a sus nuevos amigos, personajes curiosos, cuando menos, repasamos también su vida, una vida igual de trepidante, disparatada e hilarante que la aventura en la que ahora está entretenido.

     Pero es que, con Allan, todo parece tremendamente sencillo, las cosa se suceden una tras otra, locura tras locura y sin que nuestro protagonista tenga más pretensión que vivir, razonablemente cómodo, o un plan determinado. Se deja llevar, cayendo siempre de pie, para deleite de los que leemos sus aventuras y desesperación de quienes le persiguen.

     Resulta curioso que alguien que se niega a meterse en política se encargue de hacernos, de una manera aparentemente muy inocente, una crítica feroz y brutal a la sociedad en que nos movemos y de tantas grandes figuras e ideologías. Allan Karlsson no quiere saber nada de ninguna pero nos habla de todas y se ríe de ellas constantemente. Imagino que, por eso entre otras cosas, este libro es diferente.

     Con una prosa muy ágil, unas conversaciones frescas y ocurrentes, una acción loca, sin pausas y unos personajes con los que es imposible no encariñarse, este libro es uno de los mejores que he leído últimamente. Me he reído, he pensado y sobre todo, he disfrutado de una historia original, muy bien escrita y muy bien planteada.

     Si aún no sabéis como sigue la historia de este abuelo que saltó por la ventana, ¡no os lo perdáis! Creo, de verdad, que os va a gustar.

33 comentarios:

  1. Me ha pasado exactamente igual que a ti con este libro, está en mi estanteria mirandome con ojos llorones porque me pasan lecturas mas suculentas por delante pero aun así y con tu opinión sobre el libro no tardaré en darle una oportunidad a la sonrisa!!

    Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate, Tania porque la verdad es que es un libro lleno de sorpresas, yo me lo he pasado como una enana leyéndolo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pues yo le tengo muchas ganas, pero fíjate que lo he comprado para regalar y yo aún no lo tengo!!! Esto no puede ser. Ahora ya, y después de tu reseña, lo quiero urgentemente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que curioso que lo hayas regalado y no lo hayas leído, Locura de lectura. ¿Y qué les pareció a los que se lo regalaste? Estaré pendiente de tu reseña cuando por fin te animes ;)

      Un abrazote.

      Eliminar
  3. Es un libro muy recomendable, al principio me costo meterme en la trama pero una vez dentro me encanto, es otra forma distinta de contar la historia en clave de humor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reme, yo andaba tan descolocada con lo que estaba pasando al principio que no podía más que seguir leyendo a ver qué se le ocurría al señor de 100 años, jajaja. Como a ti, me ha gustado mucho esta nueva visión de la historia.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Lo he leído hace tiempo y de verdad que merece la pena. En esos momentos estaba baja de moral y este libro me hizo reir y ver la vida con la perspectiva que da la edad. Allan vive tomando las cosas tal como vienen sin agobios ni malos royos. Me encantó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que, a pesar de su tono jocoso y divertido da mucho que pensar, ¿verdad Mae? A mí también me ha hecho reír y ver las cosas de otra manera.

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  5. Ay me encanta! Qué argumento más original. Me lo apunto. Gracias!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. L.I.M, no solo el argumento, ¡el libro entero es original! ;)

      Un besazo.

      Eliminar
  6. Un libro que tengo pendiente desde hace mucho tiempo. A ver si me animo de una vez, que me parece que me va a gustar bastante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, anímate, yo estoy segura de que te va a gustar, no solo porque es divertido sino también porque es un libro muy inteligente, de verdad vale la pena.

      Un besazo muy grande, guapa. Me acuerdo mucho de vosotras.

      Eliminar
  7. Yo también lo tengo pendiente, lo descubrí en Página 2, lo veo por todas partes pero aún no lo he leído, pero tu reseña ha acabado por convencerme, tengo que leerlo sí o sí. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro diferente, Goizeder, de esos que, aparentemente no son serios y no cuentan más que disparates pero que, en realidad nos están diciendo muchísimas cosas y nos hace pensar. A mí, como ves, me ha encantado, te lo recomiendo mucho ;)

      Un abrazo gigante, guapa.

      Eliminar
  8. A mí me gustó regular, la primera parte me pareció muy original y divertida, y luego me cansé y se me hizo pesada toda la parte final, pero bueno, va en gustos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo, Pilar, que no todos podemos disfrutar igual de los libros y a cada uno le llaman más unos u otros. Yo creo que me animé a leerlo en el mejor momento para que me gustara, la verdad y como bien dices, todo va en gustos ;)

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  9. Yo todavía no he caído, pero tengo claro que lo leeré. Cuando le dije a mi hermana que estaba en la lista de los libros más vendidos se pensó que era una broma por lo del título, pero creo que todavía se sigue vendiendo, no sé cuántas ediciones llevará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me quedé muy alucinada con el título la primera vez que lo vi en la web de la editorial, Isa, la verdad es que parece un chiste.
      No sé si llevará muchas ediciones pero, desde luego, a la gente, en general, le está gustando. Ya me contarás qué te parece :)
      Un abrazote.

      Eliminar
  10. A mí también me gustó mucho y es que, solo el título ya es novedoso, verdad?
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, Zamarat, que el título es uno de los grandes aciertos de este libro ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Coincido plenamente contigo. Las escenas disparatadas y el repaso histórico me gustaron mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara, Lu, es divertido e interesante, ¿verdad?
      Un abrazote.

      Eliminar
  12. Mira que este libro me da una pereza...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me daba, Shorby pero ya ves que , en mi caso, ha valido la pena animarse ;)

      Un abrazote, guapa.

      Eliminar
  13. Qué interesante! En general siempre leí libros de adolescentes que vagabundean por ahí, pero esto de un viejito... es novedoso!! Me recuerda a la película "HAbemus Papam" de Nanni Moretti. Saludos y muy lindo tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto esa película, Valeria, ¡me la apunto! El libro es novedoso y divertido ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Yo también lo tengo pendientes. En cuanto acabe el que me estoy leyendo que es precioso "El Jardín Olvidado", lo leeré porqué seguro que es muy divertido. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Yo también lo tengo pendiente, en cuanto acabe de leer " El jardín olvidado" que es precioso, lo leeré. Seguro que me lo paso muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí Mª Angeles. A mí también me gustó mucho "El jardín olvidado".

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Yo me lo pasé muy bien con esta lectura. Un protagonista muy especial a quien vale la pena conocer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...