jueves, 24 de enero de 2013

El libro de la señorita Buncle. D.E. Stevenson.


    Bueno, nos está costando recuperar el ritmo pero me da mucha pena ver que mi querido blog limonero avanza tan poquito, con la de libros interesantes que he leído últimamente así que, aquí estoy, para hablaros de uno que me ha gustado muchísimo.

    No sé si a vosotros os pasa, supongo que sí, pero yo hay veces que solo quiero leer libros agradables, que me hagan pasar un rato bonito y si me puedo encariñar con sus personajes mejor. Esta es una de esas veces, no lo consigo porque no tengo muchos a mano y tampoco se me ocurren títulos pero en este tiempo, me encantaría perderme en libros de esos que te hace sonreír todo el tiempo. Si se os ocurre alguno que me podáis recomendar, estaría feliz de conocer nuevos títulos.

    Por suerte, antes de Navidad me habían regalado El libro de la señorita Buncle y  su lectura fue todo lo encantadora que yo imaginaba que sería. Descubrí este  libro gracias a la Semana Britihs que organizó Carmen en su blog, uno más de los muchos que hice esa semana tan divertida.

    La señorita Bárbara Buncle no pasa por uno de sus mejores momentos económicos, en plena depresión de los años 30 sus rentas han menguado considerablemente y después de plantearse varias posibilidades decide, ¿por qué no?, escribir un libro. Pero ella solo sabe escribir sobre lo que conoce y solo conoce de verdad el pueblito en el que ha vivido siempre así que, ni corta ni perezosa, con un retoque aquí y un cambio de nombre allá, escribe una divertida historia en la que retrata a todos sus vecinos  y que, además de sensación, va a causar un gran revuelo en el apacible lugar.

- Entonces se le ocurrió que podía escribir un libro -dijo el señor Abbott comprensivamente.

- Bien, no se me ocurrió tan pronto - replicó la autora- Primero pensé en otras muchas cosas, como criar gallinas, por ejemplo, pero no me interesan nada las gallinas. No me gusta tocarlas. Aletean tanto, ¿verdad? Y a Dorcas tampoco le gustan. Dorcas es mi criada.

- ¿Susan? - preguntó el señor Abbott con una sonrisa, refiriéndose con un gesto al manuscrito de Crónicas de un pueblo inglés, que estaba encima de la mesa.

La señorita Buncle se sonrojó. No confirmó ni negó que Dorcas fuera

Susan ni Susan, Dorcas. El señor Abbott no insistió.

- Bien, así pues, descartó usted las gallinas definitivamente - la animó a continuar.


    La verdad es que no sabría decir qué ha sido lo que más me ha gustado de este libro. Para empezar, la agilidad y sencillez con que está escrito. Su lectura es fácil y ligera, no cansa en ningún momento y la autora consigue que nos mantengamos expectantes ante lo que pueda ocurrir, sonriendo antes algunas escenas e indignándonos ante otras.

    Pero, no me entandáis mal, que esté escrito con sencillez no quiere decir, en ningún momento que caiga en la simpleza, es, por el contrario, original, inteligente y muy atractivo. Los hechos que se nos narran describen la sociedad en la que vivimos, entonces y ahora, llena de gente de todo tipo y el ambiente en que nos situamos es tranquilo y acogedor, por lo que las situaciones que se van dando a lo largo de la obra chocan con esa tranquilidad, haciéndolo todo muy divertido y mostrando claramente que en todas partes cuecen habas.

    La señorita Buncle  es una protagonista encantadora con la que simpatizamos desde el primer momento y con la que compartimos opinión sobre la gran mayoría de sus vecinos, los cuales se nos muestran como un abanico de caracteres y personalidades que llenan el texto de color y diálogos llenos de chispa.

    Es un libro muy agradable, de verdad y si os gusta la literatura inglesa, tenéis ganas de pasar un buen rato y os apetece pasear por un pueblito acogedor esta puede ser una opción estupenda.

                 

12 comentarios:

  1. Sí que tengo ganas de pasar un buen rato así que me llevo tu libro bien apuntado, que además la literatura inglesa también me gusta, así que no hay espacio para la duda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me has convencido, me parece una gran opción. Pensando en libros entretenidos que te hagan pasar un buen rato se me ocurren de humor y sencillo Nunca volveremos a ser las mismas (Brend H. Lewis), es muy divertido y un libro que me enganchó y me pareció muy bonita la historia es El lenguaje de las flores (Vanessa Diffenvaugh). Un besito

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no he leído demasiados libros sobre la gran depresión, y el tema me parece sumamente importante e interesante. Me llevo anotada tu recomendación, porque últimamente mi estantería está un poco oscura. (P.S. A mí también me está costando recuperar el ritmo..parece que es un mal común). Un besito

    ResponderEliminar
  4. ¡Con razón me parecía conocido! ¡La Semana British!
    Tiene buena pinta,por lo que me lo apunto para después, a ver si empiezo con otros autores ingleses jaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Yo también me apunto esta recomendación, porque necesito descansar de vez en cuando de tanto thriller como leo. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me apetece muchísimo leer este libro, a ver si lo cuelo en la lista de pendientes. Leí "La librería" de Penelope Fitzgerald y quedé encantada, me parece que esta señorita Buncle puede ser del estilo. Qué tentadora!! Besos.

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía y la verdad es que con tu reseña me ha apetecido ;D Besos

    ResponderEliminar
  8. Me han entrado ganas de leerlo y pasar un rato agradable, tienes razón, no siempre se consigue y yo lo valoro mucho. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Cómo me gustó este libro! Muy recomendable.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. yo he vuelto a leer "Mi familia y otros animales" es facil de leer y divertido

    ResponderEliminar
  11. Dicen que hay una segunda parte de este libro...pero que no es tan buena como la primera. Yo aún no puedo hablar mucho de él, porque no lo he leído. Me lo han traido sus Majestades desde Oriente...tras un largo periódo pidiéndolo (a lo largo de este año).
    Espero leerlo pronto...pero hay tanto que deseo leer!! A veces me pasa un poco como a ti...lo que tengo en casa no me llama la atención y necesito respirar y buscar nuevas ideas...por ello los blogs siempre nos proporcionan esos momentos deliciosos de encuentro...verdad?? Donde parece que encuentras el libro apropiado para ese momento.
    Dices que no escribes?? Llevas tres blogs...y no sé cómo lo haces...yo no podría. Me encantan tus reseñas y lo que nos cuentas de lo que los libros y su lectura te proporcionan. Un beso grande y que tengas un feliz día...aquí hace sol.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta este libro. Humor, muy fácil de leer (de vez en cuando el cuerpo te lo pide) y muy inglés, que el cuerpo me lo pide casi siempre ;)
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...