miércoles, 5 de diciembre de 2012

El invierno del mundo. Kent Follet.


    Ya dije la semana pasada que esta sería nuestra próxima reseña y es que, en lo que a sagas y trilogías se refiere, soy de esas que empiezan y si me gustan, sigo y sigo hasta saber qué ha pasado con buenos, malos, regulares y situaciones de todo tipo.

    Debo decir que entre el primer y el segundo libro de la trilogía colé algún librito pequeño para airearme un poco pero no tardé mucho en retomar las andanzas de unos personajes que ya se habían hecho mis amigos.

    Repetimos familias, bien repartidas por el mundo y esta vez, las vamos a ver sufrir mientras el mundo se vuelve loco y se embarca en la Segunda Guerra Mundial.



    Como es natural, han pasado algunos años y mientras los protagonistas de la primera novela se sientan en un discreto segundo plano, sus hijos, ya jóvenes de ideas propias, salen a la palestra y llevan el peso de la mayor parte de la acción.

    Como ya he dicho, esta vez va a ser la Segunda Guerra Mundial la que no ocupe y no sé si es porque la tenemos más cercana en el tiempo, sabemos más de ella o realmente fue más brutal  pero el caso es que esta nueva novela es más dura que la anterior y tal vez un poco más pesada.

    Vemos cómo han crecido personajes a los que dejamos siendo niños y ahora es a ellos a quienes les toca luchar y defender su vida, su país y sus ideales. Puede que por añoranza y sentimentalismo, a mí me hubiera gustado que los protagonistas de la primera entrega hubieran estado más presentes pero, aún así, sabemos qué ha sido de ellos y podemos acompañarles de nuevo. No a todos, es cierto, algunos secundarios que a mí me habían caído muy bien, ahora no aparecen nada más que por alusión pero, aun así, seguimos conociendo su historia.

    Los nuevos protagonistas siguen en la línea de sus predecesores y volvemos a ver buenos y malos (aunque algunos se desmarcan y resultan menos parecidos a sus padres de lo que cabría esperar) y en este caso, a pesar de que evolucionan bastante más, los personajes son incluso más planos que en la primera novela, tal vez porque la realidad que describe es tan arrolladora que no deja sitio a nada más.



    Porque, sí, esta vez tenemos que despedir viejos (o no tan viejos) conocidos, que caen víctimas de una guerra terrible y somos testigos de actos brutales o de situaciones realmente tristes y desesperantes. Vemos surgir la Alemania nazi, con todo lo que eso conlleva, o los momentos en los que parecía todo sería presa de fascismos despiadados, también nos toca asistir al lanzamiento de la bomba atómica (por el que el autor pasa como de puntillas, algo que me ha sorprendido) o a la caída de una Alemania rota en manos de quien la romperá aún más. Como todo eso lo hacemos acompañando a nuestras familias ya conocidas no podemos dejar de mirar de frente el daño que todo esto hizo.   A mí me ha dado la sensación de que, como ya sabemos de qué hablamos, la realidad, en este caso, supera la ficción o, por lo menos, le deja menos espacio del que el autor habría querido darle.

    Se ha señalado mucho que, en esta ocasión, también nos asomamos a España, su dictadura y su resistencia y es curioso ver la imagen que presentan de todo ello desde fura de nuestras fronteras.

    Debo decir que, bajo mi punto de vista, falta, por lo menos, una familia italiana. Me da pena que no se muestre en absoluto todo lo que es S.XX ha supuesto para este país ya que él también tuvo bastante que decir en el movimiento global de ese momento.



    Leyendo este libro yo he pensado mucho, en lo ciegas que somos a veces las personas, en cómo los malos momentos nos llevan a tomar decisiones aún peores  en lo absurdo que es que desde un despacho se decida que otros vayan luchar y a morir y en que el dolor generalizado, ese que sufre mucha gente, no es menos dolor ni menos terrible y a veces se nos olvida.

    Ya veis, a pesar de que seguramente esta entrega sea peor que la anterior, a mí me ha removido aún más cosas y en cierto sentido me ha vuelto a preocupar porque, otra vez, me he dado cuenta de que las situaciones que llevaron a aquella locura no son tan distintas a las que ahora nos toca asistir. Espero que esta vez seamos más inteligentes.

    De nuevo, Follet nos regala una historia entretenida, fácil de leer, que repite “peros”, los de todas sus obras y también nos vuelve a enganchar al libro, sin querer soltarlo para saber más.

    De nuevo lo recomiendo y estoy segura de que la tercera entrega también pasará por mis manos porque ya, hay que saber cómo les va a tantos compañeros de aventura que hemos hecho, me gustará conocer un poco más sobre la Guerra Fría y sus entresijos y lo más probable es que disfrute de su lectura y me entretenga como tanto como estos dos.

20 comentarios:

  1. Yo también los lei los dos seguidos y me gustaron mucho, no sabría decir cual de los dos me ha resultado mejor pero también mientras leía este volumen pensaba en las semajanzas que había con la época que vivimos con cierta preocupación
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que no soy la única que vio las semejanzas, Tatty. Como digo, espero qu eesta vez seamos más inteligentes.

      Un besazo, guapa.

      Eliminar
  2. A mi me gustó mucho esta segunda entrega y sí coincido contigo, la parte de revueltas que asoma también en nuestro tiempo produce cierta desazón, y no seré quien diga eso de que la historia está condenada a repetirse porque solo de pensarlo ya me da repelús. Besillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, Marilú, esperemos que no. Da miedo pensarlo, ¿verdad?

      Yo estoy intrigada con la tercera parte, a ver por dónde salen las cosas.

      Un beso grande, guapa.

      Eliminar
  3. Fíjate que normalmente está gustando más la segunda que la primera. Estoy apuntada a varios sorteos, a ver si me toca. De lo contrario, acudiré a los Reyes Magos de Oriente :-D Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Meg, qué pena que estemos tan lejos, de verdad. Sería genial intercambiar libros.

      Espero que te toquen todos los sorteos o que los Reyes se porten aunque, contigo, ¿cómo no lo van a hacer?

      Un besazo.

      Eliminar
  4. Interesante observación, Matilda, la de al ausencia de la familia italiana. Tienes toda la razón.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú también la has echado de menos, Carmen? Yo e he quedado con las ganas de saber más de eso y de la época de la Ley Seca, no me digas que no habría sido interesante.

      Un besazo, guapa

      Eliminar
  5. Aún lo tengo pendiente de leer. Me gustó bastante la primera parte, a pesar de algunos peros, y me parece que esta segunda, con esos mismos peros, me seguirá gustando.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, Margari, las cosas no cambian mucho, en lo bueno y en lo malo ;)

      Un besazo grande, grande.

      Eliminar
  6. Lo tengo pendiente, junto con el anterior... a ver cuándo les hinco el ojo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. A ver si dejan de cruzarse libros en su camino y me meto con los dos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué peligrosos esos cruces! ¿Verdad Concha?

      Ya nos contarás cuando te animes.

      Un besazo.

      Eliminar
  8. Creo que es la primera reseña que leo de este libro. Lo estoy leyendo ahora, llevo más o menos la mitad y me está gustando más que el anterior, me parece que tiene más ritmo, que engancha más por lo que comentas, porque el escenario, las circunstancias y la época es todavía más dura. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí tuvo sus fases, la verdad, pero, en general, me gustó, Goizeder. Es cierto que empieza más fuerte, creo que a mí se me hicieron un poco pesadas las partes que protagonizaban los ingleses y galeses, pero no todas.

      Un beso muy grande, guapa.

      Eliminar
  9. Justo lo estoy leyendo y me está encantando, tanto o incluso más que el primero. Ya contaré dentro de poco
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus reseñas siempre son interesantes, Laky, ¡no me la voy a perder!

      Un besazo, guapa.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  11. Me encanta Ken Follet, es sin duda uno de mis autores favoritos. Me he leído el primer libro de esta trilogía y me gusto mucho, así que estoy deseando leerme ya el segundo. Me ha gustado mucho tu reseña, esta todo explicado muy bien.

    Y el blog es genial desde ahora tienes una seguidora mas. Yo también tengo blog de lectura llevo muy poquito tiempo, si te apetece echarle un vistazo pásate por allí . Se admiten críticas jeje

    http://laseternaspalabras.blogspot.com.es/

    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...