jueves, 29 de noviembre de 2012

La caída de los gigantes. Kent Follet.


    Como tantos otros compañeros blogueros yo me vi en la urgencia de leer este libro cuando desde la editorial me ofrecieron muy amablemente el segundo volumen de la trilogía.

    No es que no fuera a leerlo si esto no hubiera pasado, no señor. Me lo habían regalado unos meses antes y esperaba pacientemente su turno. Al ser un libro tremendamente grueso el pobre veía como se iban colando unos y otros en la lista de pendientes y es que, aunque yo suponía que sería de lectura ágil y ligera, no acababa de ver el momento de enfrentarme, de nuevo, a la literatura agridulce de su autor.

    Leí a Kent Follet por primera vez en plenos finales de 5º de carrera. Entre literatura hispanoamericana, gramática histórica (que arrastraba de años anteriores), historia de la lengua y yo qué sé cuántas asignaturas más, necesitaba una lectura fácil y entretenida para antes de ir a dormir. Mi madre, muy sabiamente, me recomendó Los pilares de la tierra y yo, ingenua de mí, pensé que con eso tenía para rato. El libro duró una semana en mis manos y me hizo conocer las características de este escritor, con lo bueno y con lo malo de todas ellas.



    Más adelante volví a encontrarme con él en alguna ocasión pero no llegó a engancharme como con su novela estrella. Por eso, entre otras cosas, me hacía la remolona a la hora de enfrentar esta trilogía que, sabía, me iba a obligar a pasear el libro por todas partes para seguir leyendo pero que a lo mejor no me fascinaba como la primera vez. No olvidemos que La caída de los gigantes tiene más de mil páginas y la que yo tengo en casa no es la edición de bolsillo.

    En fin, que cuando llegó por mensajería  El invierno del mundo, del que hablaremos en la siguiente reseña, decidí que había llegado el momento de reencontrarme con este autor y de paso, de refrescar un poco mis nociones de historia contemporánea, que siempre viene bien.

    En esta trilogía nos vamos a encontrar con una serie de familias, situadas en puntos muy estratégicos del mundo y con ellas vamos a ir siguiendo el desarrollo de algunos de los acontecimientos más importantes del S.XX.

    Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia y Rusia van a ser los principales puntos por los que vamos a pasear pero también nos asomaremos a tierras galesas, escocesas y austriacas de la mano de personajes oriundos de las mismas que tendrán mucho o poco que decir pero bastante importante.



    No os voy a presentar a tooooodos los personajes porque creo que os aburriría y además, me parece que lo bonito es que los vayáis conociendo vosotros. Lo que sí os voy a decir es que vale la pena ir viendo la evolución de todos ellos y que el hecho de que esta sea una novela coral hace la lectura más entretenida. Con cada familia vamos a ir conociendo lugares, situaciones y hechos propios de los diferentes países y vamos a acompañarlas a medida que avanza su historia y la de su tierra. Eso es lo que hace de esta lección de historia un cuento largo para mayores, ¿no? Conocemos a los personajes y vemos cómo cambiaron el mundo.

    Sí debo decir que, bajo mi punto de vista, el autor se centra demasiado en la guerra, esta vez en la Primera Guerra Mundial. Es cierto que fue algo fundamental y que sin ella el mundo hoy sería diferente pero el S.XX fue una época de cambios trepidantes y a mí me queda la pena de no haberme asomado a otros lugares o haberme detenido más en algunos acontecimientos.

    Con todo, debo decir que me ha gustado muchísimo conocer más sobre algunos temas que tenía algo despistados. El sufragio universal y la entrada en política de la mujer, pisando fuerte y dando pasos fundamentales para el crecimiento posterior del mal llamado sexo débil o los cambios en la jerarquía de las clases sociales, acercándolas un poco y eliminando algunas barreras. Pero, sobre todo, me ha encantado conocer un poco más la historia de Rusia y de sus gentes. Siempre me ha llamado la atención este país y me encanta que me cuenten cosas sobre él. Debo decir que, Kent Follet nos lo acerca de la mano de una familia cuando menos interesante.

    Además, el texto está bastante bien ambientado con lo que nos resulta fácil pasar del frío de Moscú o las calles de Londres, de la trincheras a los trenes de presidente americano, del interior de una mina a las amplias estancias de Ty Gwyn, la mansión en tierras galesas de los nobles ingleses.



    ¿Pegas? No demasiado graves si tomamos el libro como lo que es. Me ha dado la sensación de que el escritor deja ver demasiado sus preferencias y que, como suele ocurrirle, simplifica en exceso la naturaleza humana con personajes bastante estereotipados. Malos y buenos, siendo, normalmente, los ricos y poderosos los primeros y las clases bajas los segundos, aunque hay excepciones.

    Por otro lado, también es bastante conocido el gusto de este escritor por las escenas fuertes, tanto de violencia como de sexo. No varía mucho en este caso. Quizás las ha atenuado un poco y la violencia es más llevadera pero yo debo decir que, en cuanto al sexo, me cansa que recurra a él tan a menudo sin ofrecer novedades, siempre de la misma manera, nuevamente estereotipada. Me vais a perdonar pero los pechos de las mujeres, si son naturales, no suelen ser turgentes y redondos toda la vida…

    Dicho esto, me ha parecido un libro muy entretenido, de los que enganchan y se leen con facilidad a pesar de su enorme volumen ya que está escrito con mucha agilidad, los diálogos y las escenas de acción se suceden y no nos da tiempo a cansarnos de personajes y hechos por que saltamos continuamente de una lado para otro, acompañando a los protagonistas.

    ¿Lo recomiendo? Sí, pero como eso, lectura entretenida, sin esperar mucho más, en este caso, enriquecida por la lección de historia, más o menos fiel, que nos ayuda a pensar y a recordar que el ser humano es complicado y que vivimos un momento tan frágil como el que llevó a Europa a esa primera locura. Que no se nos olvide, a ver si sabemos actuar con más cabeza y menos prepotencia y orgullo.

16 comentarios:

  1. Ya sabes que quiero leerlos, sabiendo a lo que atenerme, lo bueno y lo malo. Yo soy un pelín sensible para determinadas escenas, en el cine y en los libros y sé que la violencia y el sexo no consentido se me va a hacer un poco cuesta arriba, pero bueno (en las adaptaciones de Follet a TV me ha pasado lo mismo). Me interesa el periodo histórico que recrea y a casi todo el mundo está gustando. Un besoteeeee !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, yo esta vez no he pasado tantos malos ratos, recuerdo mucho peores las escenas de Los pilares de la tierra, esta vez solo me han parecido un poco manidas.
      Por lo demás, entretenido, como suele pasar con este autor. Ya me dirás qué te parece :)

      Un súper abrazo.

      Eliminar
  2. Coincido con tu opinión. Es una lectura entretenida, pero fallan los personajes, sin apenas profundidad, sin evolución... Que la guerra cambia a todo el mundo menos a los personajes de Follet. Pero hay que reconocer que las mil páginas se pasan muy rápido. Y que es una manera muy amena de conocer mejor este período tan importante de nuestra historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Margari. Follet da mucha importancia a los personajes y estos le fallan un poco pero bueno, sabemos a lo que vamos cuando abrimos un libros suyo, ¿no?

      Un abrazo inmenso, guapa.

      Eliminar
  3. A mi también se me van colando otras lecturas y ahí se va quedando, voy tener que ponerle remedio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, ahora viene una época muy buena para meterle mano, jeje. Es entretenido, ¡ánimo! ;)

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Pues estaré atenta a tus reseñas, Shorby, a ver qué te parece :)

      Un abrazote.

      Eliminar
  5. Yo quiero leer esta saga aunque confieso que su longitud me tira un poco para atrás. Creo que has analizado muy bien el libro porque los peros que le pones coinciden algunos con Los pilares, que sí lo leí, aunque creo que cuando se trata de Follet, lo bueno supera con creces los fallitos. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebeca, es cierto que son libros largos pero se leen muy bien, con facilidad.

      Yo creo que Follet da con un par de teclas importantes a la hora de entretener y eso hace que se le puedan perdonar las cosas que menos gustan de él, ¿no?

      Ya me dirás si te animas, guapa.

      Un besazo.

      Eliminar
  6. Me he reído mucho con las pegas que has visto acerca del sexo... Yo no he leído tanto a este autor como para llegar a conocer hasta ese punto su forma de escribir, pero puede ser cierto lo que dices.

    El libro me encantó. Yo soy de las que aún no ha leído "Los pilares...". Lo confieso. Lo empecé pero lo dejé porque no era mi momento.

    Por cierto, qué asignaturas más interesantes esas que tenías para estudiar. ¡En serio!

    Un abrazo muy grande!

    ResponderEliminar
  7. A mí me encantó. Puro entretenimiento pero con calidad.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo debo reconocer que, tanto como encantarme, no, pero he disfrutado leyéndolo y me ha parecido un libro recomendable como lectura entretenida que tiene algo más.

      Un abrazo muy grande, guapa, gracia spor pasar e verme ;)

      Eliminar
  8. No había leído nada de este autor y no tenía intención de leer esta trilogía, su extensión me echaba para atrás, pero me llegó a casa El invierno del mundo y al final cogí de la biblioteca La caída de los gigantes. Justo el viernes publiqué la reseña. Me gustó mucho, como dices, entretiene, engancha y enseña, no hay que pedirle más, es lo que es y punto. Ahora estoy con El invierno del mundo y por ahora me está gustando también mucho. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Voy a ver tu reseña ahora mismo, guapa! A mí me ha gustado, ya lo has visto, pero creo que si no fuera tan fácil de leer se me haría un poco pesada. En realidad, como bien dices, es lo que es y punto, recomendable para lecturas entretenidas y ratos agradables de esos de sofá y libro pegado a las manos ;)

      Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  9. Yo me lo compré estas navidades y la verdad es que me tiene enganchada!! Por cierto, que lo compré con un descuento de Casa del Libro, por si queréis aprovechar para otros: http://bit.ly/casadellibroene Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...