miércoles, 5 de septiembre de 2012

El cofre del alma. Ann Rosman.


    Ayer retomamos, después de un agosto caluroso, el blog infantil y hoy, no podía ser de otro modo, volvemos a este. Empieza el curso, también, para los libros de adultos y estoy segura de que será interesante y enriquecedor.

    Debo reconocer que mis lecturas de estos días han sido muy tranquilas y relajadas, leyendo un único libro a la vez, paseándolo de un lado a otro y disfrutándolo con calma.

    Con El cofre del alma he vuelto a esas tierras frías que tanto me gustan y he paseado las calles de Marstrand, acompañando a Karin Adler, la protagonista, mientras ella investigaba un caso en el que se las ha tenido que ver, nada más y nada menos, que con brujas.



    Pues sí, porque cuando el cadáver de una mujer decapitada aparece sobre una gran piedra, junto a la fortaleza medieval de Carlsten, poco se imagina Karin hasta qué punto se van a complicar las cosas ni los lejos que debe viajar en el tiempo para que ese terrible crimen, una cabeza humana abandonada en un jardín o la difícil infancia de un niño maltratado comiencen a tener sentido en el rompecabezas de su investigación.

    Me gustan las historias de brujas (que ya se sabe que haberlas, hailas), por eso, este libro tenía, además de una protagonista que me gusta, una ambientación agradable y un misterio interesante, el aliciente de que me contaran un cuento sobre alguna de ellas. Y así ha sido, no me han decepcionado en absoluto y debo decir que lo he pasado muy bien leyendo.

    Además de la acción, nos encontramos con personajes ya conocidos y es una alegría saber más de ellos, pequeños detalles que nos intrigaban en la primera novela de la autora, se resuelven en las páginas de esta, satisfaciendo nuestra curiosidad y ayudándonos a conocer a la gente de Marstrand con la que, suponemos, aún pasaremos muchos ratos.



    Como siempre me ocurre con la literatura policiaca nórdica, me llama la atención el carácter atribulado de muchos de ellos, su manera de resolver las cosas y el tipo de vida que llevan y me gusta leer los tímidos detalles que nos muestran la vida diaria y casera de aquellos lugares.

    Las novelas de Ann Rosman no son, ni mucho menos, de esas que abres y ya no puedes cerrar hasta acabar de leerlas, pero sí tienen un ritmo tranquilo, aunque ágil, que hace que la intriga te acompañe durante toda la lectura. Los datos se van desgranando poco a poco pero eso no hace que la narración sea aburrida, ni mucho menos y además, por lo menos en mi caso, no sospechamos del malo malísimo porque no vamos atando cabos hasta que llevamos ya bastantes páginas leídas.



    En general, el libro me ha gustado y lo recomiendo como una lectura para pasar el rato, está razonablemente bien escrito y se lee con facilidad, la autora no se recrea en los detalles macabros y aunque nos muestra ese lado oscuro de la sociedad sueca que tanto choca con nosotros, también nos enseña un día a día agradable y rutinario, acogedor, con sus ratos buenos y malos que tiene todas las personas y todas las familias. Debo decir que, igual porque no me esperaba más de lo que he encontrado, me parece que esta entrega mejora la anterior y que, sin ser un libro imprescindible, sí es entretenido, sin más pretensiones.

    No sé si habéis leído su primer libro pero, por si acaso, yo os animo a que le deis una oportunidad a esta autora que, bajo mi punto de vista, ha sido capaz de crear una protagonista un poco diferente y que le da personalidad y encanto al conjunto del relato.

    Algunos ya la conocéis, pero como lleva un rato ayudándome a escribir esta reseña (a ella le encanta el número 4 y lo marca continuamente), no me puedo resistir a presentaros a Hermione, compañerita de batallas desde este verano y amiga personal de Byron con quien está destrozando plantas, escondiendo papeles, tirando cosas y convirtiendo esta casa en una simpática locura.



Me alegro de estar de vuelta, tenía ganas de veros ;)

14 comentarios:

  1. Yo he optado por seguir una política similar. Me he adentrado con calma en algunas lecturas y he conseguido superar algunos retos personales. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces hace falta, ¿verdad Offuscatio? Leer con calma, es algo que los lectores empedernidos a veces olvidamos.

      Me alegro de que hayas conseguido superar algunos retos ;)

      Un abrazote.

      Eliminar
  2. Ohhh!! Hermonie, qué bonita, aunque por lo que cuentas un poco bichillo.

    En cuanto al libro, no he leído nada de la autora y no estaría de más, pero por ahora también voy a retomar un poco la calma. A mi también me gusta conocer el tipo de vidas que llevan en países tan diferentes al nuestro y estas novelas te acercan un poco. Un beso y me alegro de la vuelta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué verdad es esa de que con los libros se viaja, ¿verdad, Marilú? Es una de las muchas magias de la lectura. ¿Cómo si no íbamos a poder visitar estos pueblitos pequeños y desconocidos? Si te animas con la autora ya me contarás :)

      Hermione es un bichillo, sí, pero tan tierna que es imposible enfadarse con ella, jeje.

      Un besazo, guapísima.

      Eliminar
  3. Pues no conocía a esta autora, así que me la apunto... Pero para más adelante, cuando pueda poner orden ya en una lista que se me está disparando... ¡Ays, que me como a Hermione!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Margari! Estas listas de los deseos van a acabar con nosotras. Cuando tengas un huequito, esta autora puede estar bien ;)

      Y la peque... ¡yo también me la como! Jajaja.

      Un abrazote, guapa.

      Eliminar
  4. Leí el primero, y aunque no es de las novelas nórdicas que más me han gustado, me resultó entretenido. "El cofre del alma" lo leeré pronto, sobre todo si como dices, esta entrega es mejor que la anterior. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, no sé si fue porque ya sabía más o menos con lo que me iba a encontrar pero el caso es que sí me ha parecido mejor esta novela que la anterior. Ya me dirás qué te parece a ti.

      Un besazo, guapa.

      Eliminar
  5. Qué bien que ya estés otra vez por aquí. No conocía ni el libro ni la autora, de novela nórdica solo he leído la trilogía Millenium. Pero lo que nos cuentas me ha gustado, tu reseña me ha picado la curiosidad, quizá me anime a leerlo. Las brujas siempre me han llamado la atención. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Goizeder, poco a poco todos vamos volviendo, ¿no? ¡Es como en el cole! Jeje.

      Esta novela es muy diferente a las de Millenium, más sosegada, diría yo, pero entretenida, la verdad. Ya me contarás si te animas.

      Un abrazo inmenso, guapa y gracias por venir a verme :)

      Eliminar
  6. Me declaro fan oficialmente fan de Hermione, qué caritaaaaaaa!!! Rn cuanto al libro, no he leido el primero que comentas, investigaré un poco, me alegro de que te haya gustado, y de que estés de vuelta, un besote!!

    ResponderEliminar
  7. Ya ves que es mutuo, Meg, a Hermione le encanta asomarse a tu blog, jeje. No sé qué la pasa con él pero le llama muchísimo la atención.

    El libro está bien. Ya digo, no una maravilla pero entretenido :)


    Un besazo, guapísima.

    ResponderEliminar
  8. No me lo apunto. Será una tontería, pero no me gusta la portada, jeje.

    Hermione es preciosa!! Cómo me gustan los gatos! :-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Jajaja, Narayani, qué gracia me ha hecho lo de la portada.

    No lo apuntes, mujer, hay un millón de libros para apuntar y cada uno debe elegir os suyos ;)

    Me alegro de que te guste la peque de la casa.

    Un besazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...