miércoles, 12 de septiembre de 2012

Dinero molesto. P.G. Wodehouse. Semana British.

-->
    Vamos allá con mi segunda aportación a la Semana British propuesta por Carmen. La primera lo publiqué en el blog infantil, en el que aún publicaré otra mañana. En el de mis lanas queridas... aún ando dándole vueltas.

    Me costó un poco decidir libro para reseñar en esta semana tan especial. Tenía algunas lecturas muy british pendientes pero por unas cosas o por otras no acababan de cuadrar. En agosto pasé unos días en casa de mis tíos y bicheando las estanterías encontré Dinero molesto de Wodehouse. Ya sabéis que es un autor que me gusta mucho y aunque Carmen ya iba a reseñar uno de sus títulos, a mí me pareció una buena opción para poner mi granito de arena.



    Una de las cosas por las que me llamó la atención de este libro fue que sus protagonistas no eran Jeeves y Woster y que no se desarrollaba en Inglaterra sino en Estados Unidos. Al principio me dio miedo que esto acabara con el fino humor que caracteriza las novelas de Wodehouse o que le hiciera perder encanto. Nada más lejos de la realidad, aunque crucemos el charco nos llevamos en la maleta todo lo necesario para disfrutar de una lectura típicamente británica.

    Lord Dawlish es un joven aristócrata inglés que, a pesar de su título, no goza, en absoluto, de la solvencia económica que cabría esperar. Este hecho no parece molestarle demasiado y su vida transcurre tranquila y apacible a pesar de los continuos reproches que su prometida le hace por ser demasiado generoso, poco interesado y por no hacer nada por mejorar su situación.

    Pero las cosas cambian repentinamente y cuando menos se lo espera, un anciano extravagante al que apenas conoció y que gusta de cambiar su testamento una y otra vez, le deja una herencia millonaria, desposeyendo totalmente a sus familiares de la misma.



    El buen corazón de Lord Dawlish y sus reparos a la hora de aceptar tal cantidad de dinero le harán embarcarse rumbo a la tierra de las oportunidades para tratar de entregar la mitad de la misma a la sobrina de su benefactor. Una vez allí, ¿quién sabe a lo que tendrá que enfrentarse?

    Debo decir que, a pesar de la gran simpatía que siento por Jeeves y Woster, este libro me ha gustado muchísimo y me he reído y divertido con él una barbaridad.

    A pesar del cambio de escenario, las situaciones disparatadas, los personajes encantadores, los no tan encantadores, los diálogos y todo en general, conserva la frescura propia de los libros de este estupendo escritor.

    Lord Dawlish es un auténtico trocito de pan, amable, despistado e inocente y su carácter encantador hace que toda la novela sea encantadora. Acompañado de personajes como su caprichosa novia, la sobrina del estrambótico anciano o el hermano de esta, nos hacen vivir disparatas situaciones y asistir a descabellados diálogos ante los que no podemos más que sonreír.



    Una de las cosas que más me gusta de esta novela es que el ambiente que se respira en ella es siempre distendido y agradable. Incluso los personajes “malos” nos provocan simpatía y eso hace, sin duda, que la lectura nos resulte muy placentera.

    Reconozco que tenía reparos ante la posibilidad de conocer a otros personajes salidos de la pluma de este ingenioso escritor y que pensé que echaría de menos a Jeeves y a Woster pero no ha sido así en absoluto.

    Si tenéis ganas de pasar un buen rato con una lectura ligera y ágil en un ambiente de lo más británico, no lo dudéis, esta puede ser una buena opción.


20 comentarios:

  1. Has invertido la s y la h en el título de la entrada :-D No he leido nada del autor, pero tras ver tu reseña y la de Carmen quiero probar, me alegro de que lo hayas disfrutado, buena aoprtación también esta que traes :-) Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Meg, por el aviso. Si es que a mí me encanta esta tierra pero el idioma se me da regular, jeje.

      Esta mañana hablaba con una amiga por teléfono y escuchaba a su compañero reírse a carcajadas, ¡justo estaba leyendo un libro de Wodehouse! ¡Anímate a probar!

      Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  2. Ayer decía Carmen en su entrada que una de las frases que describía "De acuerdo, Jeeves" era: "es un libro para recordar lo divertido que es leer". Parece que, en esta ocasión, el autor también nos brinda algunas risas. Tengo que estrenarme con este señor. Muchas gracias por compartirlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gusta Offuscatio, ya verás. Esa frase que puso Carmen es más que acertada.

      Ya me dirás si te animas.

      Un besazo.

      Eliminar
  3. Voy a tener que animarme a leer algún libro de este autor, porque parece que me estoy perdiendo algo divertido. Buscaré alguno que tengo por casa. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que sí, Pilar, prueba a ver, seguro que te gusta ;)

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me encanta Wodehouse, no lo puedo evitar, es de mis autores favoritos y me he reído a carcajadas con sus libros. Jeeves es estupendo, lo reconozco, me muero de risa con sus aventuras y las del tontorrón de su señor, pero limitarse a leer las peripecias del mayordomo, sería pederse otras buenísimas historias del autor. Este concretamente no lo he leído pero me recuerda mucho, por lo que dices que los personajes no son los mismos y que transcurre en Estados Unidos, a otro de mis libros favoritos de Wodehouse "Locuras de Hollywood" que si no lo has leído te lo recomiendo, porque a mi me encanta. Pero hay muchos más libros de Wodehouse que no están protagonizados por Jeeves y su señor, y no desmerecen para nada de ellos, como Amor y Gallinas, Tío Fred en primavera y algunos más, que además Anagrama ha publicado afortunadamente en formato bolsillo. :)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo apuntados varios títulos de este autor que tú me has recomendado, Escalpelo Literario y cuando encontré este libro y vi que sus personajes me eran desconocidos me acordé de ti que me habías animado a buscar libros si la pareja estrella de Wodehouse :)

      Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  5. A ver si me animo a probar con este autor, que me da la impresión de que voy a disfrutar de sus novelas mucho. Y para alternar con lecturas más densas, me parece que están muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es perfecto para momentos de evasión ligera, Margari. Prueba y me cuentas, guapa ;)

      Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  6. Acabo de estrenarme con esta autor, gracias a ti, y tengo intención de seguir leyéndolo. Adoro a esa parejita...
    Kisses,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que es genial, Carmen? Esperaba que te gustase :)

      ¡Seguiremos descubriendo a este estupendo autor! :)

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. A mí me gustan mucho Jeeves y Woster. Les conocía hace un montón de años y alguno de los libros los he leído dos veces. Son de los pocos que me han sacado una carcajada de vez en cuando.

    Este pinta bien también así que lo apunto :-)

    No sé por qué pero siempre tengo problemas para entrar en tu blog. Había visto esta entrada en mi blogroll hace dos días, pero cada vez que he ido a leerla aparecía la entrada del Cofre del alma. He tenido que copiar y pegar la url en firefox.

    En fin, por fin la he leído. Una muy buena elección la tuya para la semana British :-)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Narayani. Siento que blogger te haya jugado una mala pasada. A mí también me ocurre a veces con otros blogs, supongo que no podemos hacer mucho :(

      Ya me dirás si este libro también te saca alguna carcajada. Conmigo lo ha conseguido ;)

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Con esta nueva reseña me entusiasme aún más, espero tener algo pronto de este autor.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaré pendiente de tu blog, Jennieh, para ver qué te parece ;)

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Pues no lo conocía!! Pero creo que voy a echarle un ojo, pinta bien =)
    Gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son libros divertidos los de Wodehouse, Shorby, yo creo que te pueden gustar.

      Oye, he visto tu Semana British, la tengo que leer con calma pero me ha encantado ;)

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. No conocía ni el libro ni el autor pero en tu reseña se nota que has disfrutado mucho con esta lectura, me alegro mucho, a mí no me llama demasiado la atención, así que lo dejo pasar. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, Goizeder. Es cierto que a mí me gsuta mucho este autor pero, si no te llama la atención, es mejor no darle vueltas, por suerte hay millones de libros que leer y no hay necesidad de asomarse a los que no nos atraen, ¿no?

      Un besazo grande, guapísima.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...