jueves, 17 de mayo de 2012

Asesinato en el Orient Express. Agatha Christie.


    Siendo, como soy, una loca de la novela negra, ya os imaginaréis que Agatha Christie es una de mis autoras de cabecera. Sus libros son ideales para pasar ratos entretenidos sin más y eso, en medio de las listas de los deseos eternas que todos tenemos, es una alegría. Por si fuera poco, publicó tantos títulos que dudo mucho que vaya a ser capaz de leerlos todos alguna vez.

     Yo suelo recurrir a ella cuando paso por rachas en las que nada me engancha o cuando tengo que esperar unos días para leer un libro (porque no haya llegado o no haya podido ir a por él). También me vienen de miedo cuando busco una lectura ligera. Esta escritora inglesa tenía la capacidad de mezclar los asesinatos más retorcidos con unos personajes y unos ambientes tan agradablemente ingleses que leerla es una delicia.



     Hoy vengo a contaros cuál es, hasta ahora, mi libro favorito de todos los que he leído de ella.

     Agatha Christie contaba que sus admiradores le escribían decantándose continuamente por uno de sus dos personajes principales, el excéntrico Poirot y la encantadora Miss Marple. Decía que normalmente la gente adoraba a uno y no le gustaba el otro. Yo soy, sin ninguna duda, de Miss Marple, por eso es curioso que mi libro favorito esté protagonizado, precisamente, por el detective Poirot, sin embargo, así es.

     El Orient Express suele ir vacío en pleno invierno pero justo cuando nuestro detective trata de regresar a Londres, tras resolver un caso en Palestina, se encuentra inusualmente lleno. Tanto es así que Poirot solo conseguirá una litera gracias a su amistad con el presidente de la compañía encargada de esa linea de ferrocarril.



     El viaje va a ser un poco accidentado ya que la primera noche la ventisca y la tormenta de nieve bloquean el tren y por si esto fuera poco, ¡uno de los pasajeros es asesinado! Todo hace suponer que, amparado por la tormenta, el asesino pudo llevar a cabo su misión y luego abandonar el tren, ¿o no? ¿Tal vez sigue a bordo? ¿Es posible que sea uno de los pasajeros? Menos mal que tenemos a este ilustre detective para averiguarlo.

     A lo mejor os preguntáis por qué es este, de tantos como escribió Agatha Christie, el que más me gusta. La verdad es que no os sabría decir muy bien.

     Para empezar, me encanta el final, sorprendente, inesperado y sobre todo, genial. A medida que van apareciendo pistas todo parece complicarse, no hay manera de imaginar qué pasó porque los datos que vamos recopilando, si bien inquietantes, no arrojan luz sobre lo sucedido.



     Por otro lado, los personajes, en este caso, me parecen fascinantes, durante toda la lectura nos tienen en ascuas, de pronto vemos clarísimo al asesino, de pronto estamos seguros de que en realidad es imposible que sea él. ¡Es muy divertido andar en esta duda constante!

     Además, el entorno en el que se desarrolla la acción me gusta mucho. El Orient Express, un tren que recorría tantos kilómetros y que pasaba por tantos lugares. Estaba maravillosamente bien equipado y era, aparentemente, muy acogedor. Supongo que los viajes en él debían de ser aburridos y algo desesperantes si uno no se organizaba bien y desde luego, lo ideal era hacerlo en primera clase pero, ¿qué queréis que os diga? Yo me imagino sentada en uno de esos sillones, con mi libro o mis lanas, viendo pasar esos preciosos paisajes y tomando té y me parece de lo más apetecible.

     Así que, ya veis, a pesar de lo que me gustan los libros ambientados en Inglaterra, en este caso un tren le ha ganado la partida a la campiña inglesa. Supongo que viajar en tren siempre me ha parecido muy romántico, de hecho, si no contamos las rutas en moto, creo que es mi medio de transporte favorito y un misterio como este, dentro de un tren con tanto encanto, solo podía atraparme. Con todo, creo que si mi querida Miss Marple hubiera sido uno de los pasajeros me lo hubiera pasado aún mejor leyendo este libro.



     Supongo que conocéis sus adaptaciones al cine. En mi casa decimos que la mejor es “la primera”, en la que salen Lauren Bacall y Sean Connery entre otros estupendos actores. Aunque, ya lo sabéis, yo suelo preferir los libros, os recomiendo también esta película, vale la pena. Yo la vi hace unos días por enésima vez. Mi hermana Blanca suele ver películas en inglés (ella las entiende, claro) y los demás, si podemos, la acompañamos, vamos, como si fuéramos todos bilingües y no tuviéramos que ponernos las gafas para leer los subtítulos. No os digo más que yo, que estaba aprendiendo a hacer punto del derecho y del revés con las dos agujas, entre escuchar, leer y contar puntos lié la de San Quintín y tuve que deshacer media labor.

     Y a vosotros, ¿os gusta Agatha Christie? ¿Os decantáis por Poirot o por la dulce Miss Marple? ¿Qué títulos son los que más os gustan? Me encantaría conocer vuestra opinión.

19 comentarios:

  1. A mí también me encanta esta escritora y recurro a sus libros cuando no me apetece leer nada concreto o tengo poco tiempo, este título es uno de mis favoritos junto con Diez negritos
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Agatha Christie. Es de esas autoras que nunca te fallan. Me gustan todos sus libros. Aunque llevo tiempo sin leer nada suyo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ohh siempre leo buenas criticas de esta mujer, pero nunca he leído estos libros, mis lecturas son muy especiales, jajaja a, de verdad ,
    algún día me animaré a leer algo de ella,
    besitos guapa

    ResponderEliminar
  4. ¡Yo no he leído "Diez negritos", Tatty!¿Te lo puedes creer? Voy a tener que resolverlo porque es un clásico de ella. Además, si es uno de tus favoritos, será por algo.

    Un abrazo grande, guapa.

    ResponderEliminar
  5. Tú lo has dicho Margari, nunca te fallan, eso es lo mejor de ella te da justo lo que vas buscando, ¿verdad?

    Oye, ya te lo he dicho pero, ¡mil gracias por esa alegría que me has dado!

    Un besazo inmenso guapa.

    ResponderEliminar
  6. A lo que te vas a tener que animar es a contarme tus lecturas, Alex, ¡me has dejado intrigada!

    De todos modos, estas novelas son muy divertidas, ¡anímate! Seguro que Rukia y tú lo pasáis muy bien leyéndolas ;)

    Un beso muy grande, guapa.

    ResponderEliminar
  7. Siempre me ha encantado esta escritora. Cuando era jovencita, en verano me "bebía" literalmente sus novelas una tras otra, era lo único aceptable que vendían en la librería de la playa. Siempre me cautiva su forma de narrar, su visión de la sociedad británica y sus ingeniosos desenlaces.
    Un clásico obligado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta mujer, este es de los primeros libros suyos que leí y me enamoré =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola Matilda, yo también soy una incondicional de Agatha Christie (una herencia que has pasado ya por mi abuelo y mi madre). Sin duda este es uno de los mejroes, Diez negrito, como dice Tatty también es fenomenal. Yo si tengo que elegir me gusta más Miss Marple, Poirot me gusta pero ella es tan encantadora!

    Los libros que más me gustaron son este que has traído, tres ratones ciegos y otras historias, Un cadáver en la biblioteca.

    ¿Sabes que publicaron un libro de su biografía con algún relato inédito? yo se lo regalé a mi madre, pero no lo leí.

    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Sólo he leído Diez negritos y recuerdo que me gustó mucho. Tomo nota de este título porque ni he visto la peli ni he leido el libro y confieso que me han entrado muchas, pero que muchas ganas de leerlo después de tu reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Tienes toda la razón Inmaculada, es un clásico obligado, sobre todos para los amantes de la novela negra y de "lo inglés", jeje.

    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  12. Es genial, ¿verdad, Shorby? A mí me encanta.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Marilú, el de "Tres ratones ciegos" no lo conozco, me lo apunto :)

    Había oído hablar de esa biografía que me comentas pero yo tampoco la he leído, habrá que echarle un vistazo, ¿no?

    Un beso grande, guapa.

    ResponderEliminar
  14. ¡No te lo pierdas Narayani! Es genial, ya verás. Yo te recomiendo las dos cosas, la que más te apetezca primero porque no tienen desperdicio :)

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Jajaaa me imagino la estampa de intentar leer, antender a la película y hacer punto a la vez. Es genial esa película, por cierto.

    Me encantó leerte, me gusta cada vez más la novela negra y tengo intención de leer todos los que pueda de A. Christie a medida que vaya pasando el tiempo.

    De momento, leí "Diez Negritos" y tengo una vieja edición de los años 50 de "Un cadáver en la biblioteca" y me encanta esta mujer... "Asesinato en el Orient Express" no lo he leído (supongo porque jugué en su día al juego).

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Jajaja. Ya ves Raquel, si es que no se puede hacer todo a la vez ;)

    Muchas gracias por tus palabras, me alegro de que ta haya gustado leerme. Yo ya me he acomodado en tu blog, tengo ganas de leer las reseñas de tus próximas adquisiciones, jeje.

    "Un cadáver en la biblioteca" fue uno de los primeros libros que leí de Agatha Christie, ¡me encantó! "Diez negritos" no la he leído, rompí mi regla de oro y vi la película así que tengo que esperar un poco para no tenerlo muy fresco.

    Si un día te animas con este libro del que hemos hablado hoy, ya me contarás qué te pareció :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Melodi. Gracias por pasar a verme, desde luego, iré a verte y a cinocer tus blogs. Un placer conocerte :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Todos, me los leí todos!! Tuve una época adolescente en la que casi exclusivamente leía a esta autora. Yo me quedo con la encantadora Miss Marple...
    Besos,

    ResponderEliminar
  19. Jajaja, buena literatura para la adolescencia, carmen, genial para las épocas de exámenes, ¿verdad?

    Con lo que te gusta a ti todo lo inglés (como a mí) era inevitable que Miss Marple no te cautivara ;)

    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...