miércoles, 21 de marzo de 2012

Los crímenes de Vilafont. Magüi Cabral.


    Bueno, pues ya estamos de vuelta también por estos lares y hoy venimos con una de esas novelas que no podemos encontrar en librerías pero que su escritora ha ido desvelando en un blog sin ningún problema. Esto es algo que, bajo mi punto de vista, la honra, escribe, de verdad, para llegar a los demás y no le da miedo poner su obra al alcance de quien quiera leerla.

    Conocí a Magüi Cabral en la presentación que hizo Regina Román en Sevilla de su libro Del suelo al cielo, ¿os acordáis? y me pareció una persona tremendamente risueña. Cuando supe que escribía me imaginé que sus obras serían divertidas y alegres como ella pero... bueno, luego me di cuenta de que Magüi, la rubia de la bici, se guardaba un as en la manga. Y es que su narrativa sorprende, engancha y estremece al mismo tiempo. No me esperaba lo que me encontré y debo decir que eso también me gustó.

     En Los crímenes de Vilafont nos vamos a encontrar con el típico pueblo pequeño, alejado de las capitales, con su cura de toda la vida, su bar de la plaza, su sucursal de banco, su frutería... y en medio de toda esta aparente y sofocante calma, la figura de una chica rubia, joven, guapa, con unos ojos tremendos a la que nunca nada le salió como esperaba.


     Por supuesto, tendremos una muerte y creeremos que queremos saber quién es el asesino pero, a medida que vayamos leyendo casi nos irá dando igual, es más, en el fondo sabremos lo que ha pasado pero estaremos tan metidos en la vida de algunos personajes de la historia que eso pasará a un segundo plano.

     No sabría decir qué es lo que más me ha sorprendido de esta novela. Pensé que me iba a encontrar un relato policiaco y en cuanto empecé a leer me di cuenta de que, en realidad, el crimen no era más que una excusa para contarnos muchas más cosas. De la mano de Rebeca, la chica rubia vamos a conocer, no solo su historia sino también la de otros vecinos del pueblo y nos daremos cuenta de que, en la mayoría de los casos, arrastran vidas tristes y atribuladas, secretos bastante oscuros y sentimientos asfixiantes. Desde el primer momento sabemos que nadie es lo que parece y que para saber más hay que seguir desgranando páginas.

     Pero es no es difícil, la autora consigue que, casi desde el minuto uno estés totalmente sumergido en Vilafont y su ambiente opresivo y de este modo, no puede dejar de leer para saber más. Nos sumergimos en la historia desde el primer momento y realmente sentimos lo que siente Rebeca y paseamos con ella la plaza, la casa de la abuela... Sentimos su asco, su miedo, sus inseguridades... Y por otro lado, sentimos un profundo rechazo hacia algunos personajes antes incluso de saber que son unos desgraciados, simpatía por otros que apenas aparecen tímidamente. Por alguna razón, nada nos deja indiferentes y las sensaciones afloran de una manera tremendamente real.

     Lo cierto es que yo no me encariñé ni me sentí del todo identificada con los protagonistas pero tal vez eso sea bueno, a veces, los hechos son tan brutales que conviene estar un poco distante, creo que es una de las cosas llamativas del libro.



          En general es una novela que me ha gustado, está bastante bien escrita, sus personajes, independientemente de cómo nos caigan, tienen algo que decirnos y la trama se desarrolla de manera envolvente y consigue atraparnos. Además, se lee muy bien, no se hace pesado, es ágil y sabemos que detrás de cada página hay algo nuevo que descubrir.

     Seguramente Magüi irá evolucionando en su papel de escritora e irá conociéndose y creciendo, como todos los que se atreven a coger la pluma pero, de momento, lo que yo he leído habla muy bien de ella y os recomiendo que os asoméis a alguno de sus textos (este lo podemos encontrar actualmente en Amazón). Son diferentes y valientes y retratan a la perfección lo que nos quiere contar.

     Yo, no puedo más que agradecerle la confianza y el hecho de que, al enviarme sus escritos, me hiciera pasar algunos ratos enroscada en el sofá sin poder soltar mi nook, totalmente sumergida en Vilafont y sus alrededores.

22 comentarios:

  1. ¡Qué buena reseña! Confieso que no conocía la novela, pero me resulta interesante lo que comentas. Además ha elegido una foto que representa a la perfección lo que has destacado de su autora. ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias María por tan fantástica reseña. Me alegro de que disfrutaras con el libro, sobre todo es lo que me llena.
    Me encanta que la primera reseña que tengo de Los crímenes de Vilafont sea la tuya.
    Un besazo y de nuevo gracias mil.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña, muy completa =)
    No conocía la novela, pero tiene buena pinta.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. He visto el libro en algún sitio pero no había leído ninguna reseña, la verdad es que tiene muy buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
  5. Buenísima reseña!!! No conocía el libro. Me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti Offuscatio, por tu interés y tu compañía. Ya ves que, conociendo a la autora, parece mentira lo que encontramos después, jeje, pero creo que eso tiene mucho encanto.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti, guapa, por los ratos con el corazoncito en un puño, leyendo, leyendo, leyendo para saber qué pasa ;)

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Shorby. Asómate a ver la novela, creo que te puede gustar :)

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  9. Tatty, es un libro bastante sorprendente y vale la penna, auqnue sea, echarle un ojo. Ya me dirás si te animas.
    Un súper abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Locura de Lectura, ya me dirás si te animas ;)
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  11. No conocía esta novela, pero tras leer tu reseña me deja con ganitas de leerla. Habrá que apuntarla en la interminable lista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué terrible la lista! ¿Verdad Margari? Es imposible conseguir que deje de crecer, jajaja. En fin, en el fondo, es una alegría descubrir nuevos libros. Espero que, cuando le llegue el turno, este te guste :)
    Un abrazo muy grande, guapa.

    ResponderEliminar
  13. Conozco a la autora de verla en las redes y ya le había echado el ojo a su novela. Si algún día despejo mi interminable lista, me pondré con ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que esta novela te va a gustar, Laky, pero tienes razón, la lista infinita va dejando paso a nuevos títulos poco a poco, ya llegará el de este si te apetece.
    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
  15. Me la apunto. En cuanto encuentre un huequecito la cogeré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Ya me contarás si te gusta Mila :)
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  17. Lo compré hace semanas en Amazón y lo tengo pendiente, le tengo muchas ganas. Y con tu reseña, más aún.

    ResponderEliminar
  18. Tiene buena pinta la novela, la verdad.
    Besos,

    ResponderEliminar
  19. Rachel, te debo una mail y quiero ir a por tu novela, ¡me tiene muy intrigada! No me olvido, es que, ya sabes, soy mala organizándome, jeje.
    Ya me dirás qué te parece el libro, yo creo que te va a gustar.
    Un abrazo, guapa.

    ResponderEliminar
  20. Es original, Carmen, hay que reconocerlo y muy curiosa.
    Ya me dirás si te animas :)
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  21. A mi me sonaba de verlo en Amazon pero no había leído ninguna reseña. Por lo que cuentas podría gustarme, así que me lo apunto a ver si me hago con él. Besos

    ResponderEliminar
  22. Por lo que nos cuentas la novela parece interesante. Igual me animo a comprarla para el Kindle.
    Gracias por el descubrimiento. Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...