jueves, 29 de marzo de 2012

El misterio de Layton Court. Anthony Berkeley.


    Ya sabéis que me encanta la novela policiaca y de hecho, me parece que tendremos en el blog una temporada de libros de este género ya que, si nadie lo remedia, son los que más abundan en mi cola de pendientes y como tengo mucho que leer de infantil y mucho que leer para estudiar, la novela negra me sirve de escape.

    El título que traigo hoy me llamó la atención en cuanto supe de su existencia y como me vais conociendo, en cuanto os cuente el argumento lo entenderéis perfectamente.



    Nos encontramos a principios de S.XX y Víctor Stanworth, un anciano solterón, afable y simpático en apariencia invita a una serie de personas a pasar el verano en su típica mansión inglesa, Layton Court. Hasta aquí todo correcto, los invitados disfrutan de agradables paseos, horas del té deliciosas y la compañía de unos y otros y parece que van a pasar un verano estupendo. Pero claro, si fuera así nos quedaríamos sin historia y sin libro, ¿no? Y precisamente por eso, una mañana el anfitrión de la casa aparece muerto en la biblioteca (típico, típico, ¿no os encanta?). Aparentemente se trata de un suicidio ya que todas las puertas y ventanas están cerradas por dentro y el cadáver aún conserva la pistola en la mano, pero… hay alguien, un invitado, que no tiene muy claro que las cosas hayan ocurrido como dicen todos y este invitado, el irónico escritor Roger Shringham, se va a dedicar a darle vueltas al asunto hasta no dejar ningún cabo suelto.

    Como veis, estamos ante un auténtico libro de misterio inglés, de los que a mí me gustan, al más puro estilo del cluedo, ¿por qué será que esta fórmula siempre tiene encanto? La verdad es que no lo sé pero yo no me puedo resistir y aunque esta vez he echado de menos algunas cosas, he paseado por los alrededores de Layton Court con auténtico entusiasmo.



    En general este libro me ha gustado, no tanto como otros del mismo tipo que he leído pero lo he pasado bien leyéndolo. Roger Shringham es un personaje simpático, algo pedante, hay quien dice que como homenaje al gran Sherlock Holmes, y tremendamente testarudo. Él está convencido de que el señor Stanworth no se ha suicidado y a pesar de las apariencias y de las pruebas va a mover Roma con Santiago para estar seguro. Va a contar con la ayuda de su amigo Alec, a quien cariñosamente equipara al doctor Watson y que aporta una segunda voz interesante en las cavilaciones. El resto del reparto, por decirlo de alguna manera, tampoco decepciona, guarda secretos y sorpresas y nos intriga desde el primer momento y el misterio y el desenlace, bueno, no está mal, es original en algunos aspectos aunque un poco flojo en otros.

    Me parece que yo leo demasiados libros de este tipo y veo demasiadas series porque adiviné muchas cosas a medida que iba leyendo y eso me dio un poco de coraje, me resultó demasiado previsible en algunos aspectos y creo que eso le quita algo de encanto.



    También eché de menos algo más de acción y de participación por parte de los personajes secundarios porque pasamos demasiado tiempo recorriendo los jardines de Layton Court junto al escritor y siguiendo sus cavilaciones y eso hace que el relato sea un poco lento y a veces incluso pesado. A mí, además, me habría gustado pasar más tiempo dentro de la casa.

    Pero, aparte de esos detalles, esta novela es lo que se espera de ella, ni más ni menos, entretiene, divierte y nos hace pasar un rato divertido y agradable. Está bien escrita y se lee muy bien y la verdad, nos permite encariñarnos con los personajes como para querer seguir leyendo sus aventuras. Yo, desde luego, les seguiré la pista,

    Y a vosotros, ¿os gustan estos típicos misterios ingleses? ¿Podéis recomendarme libros o películas de este tipo que no sean los de siempre? Estaré encantada de conocer más.

22 comentarios:

  1. A mí también me gustan mucho este tipo de novelas, ésta no la conocía pero me voy a anotar el título para un futuro que tiene buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
  2. A mí me gusta mucho una autora inglesa de novelas de misterio que se llama Minette Walters, que tiene novelas muy interesantes, como La casa de hielo, Donde mueren las olas, La mordaza de la chismosa, El cuarto oscuro. No me suele decepcionar. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Soy bastante fan de las novelas de misterio inglesesas y por eso aunque me gustó me esperaba más. No obstante leeré otros títulos de este autiora ya que Roger me gustó mucho. Te recomiendo La Dama de Blanco y La Piedra Lunar, ambas de Wilkie Collins. Si nos ha leído a Conan Dpyle, las novelas de Sherlock Holmes también son muy entretenidas. Por último a mi reulto especialmente intrigante El Misterio del Cuarto Amarillo de Gaston Leroux. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Perdón por los errores al escribir.

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, y a pesar de esos fallitos que mencionas, me llama mucho la atención, que este tipo de novelas me suele gustar mucho. Así que a la lista de pendientes!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Anótalo Tatty, siempre es bueno tener títulos de estos en la reserva, ¿verdad?
    Un abrazo grande, guapa.

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias Pilar! Ahora mismo voy a bichear sobre ella, no la conocía y seguro que es un gran descubrimiento. ¡Ya te contaré
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  8. Pilar, me apunto El misterio del cuarto amarillo, no lo conocía y seguro que vale la pena. Los demás sí los he leído y como a ti, me gustan mucho. ¡Gracias por las recomendaciones!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Jajaja, pues ya sabes, Margari, ¡uno más! Pero seguro que pasas un rato agradable con él, yo me he divertido bastante :)
    Un abrazo muy, muy grande.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado el argumento, aunque por tus comentarios creo que no hay que esperar mucho. Lo primero que me vino a la mente no fue Sherlock Holmes, sino Agatha Christie o la serie Los misterios de Laura, pero igualmente lo apunto, uno más: ¿qué más da?

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué buenos Los misterios de Laura, Isa! A mí me gustan mucho. Sí, es de ese tio, pero más ligerito, la verdad, Agatha Christie o Sherlock Holmes tienen más argumento, pero aún así es entretenido. Ya me dirá si te animas.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Mi marido lo leyó de un tirón...y yo leí el prologo que parece que está dedicado al padre el autor. Quién quiso escribir un libro donde tanto el lector como el protagonista lleguen a las mismas conclusiones a la vez.
    Me encanta este género, Matilda!! Y ya tiene en la recámara el otro libro que ha sido editado también por Lumen, de este autor: "El caso de los bombones envenenados"....mmmmm...tentandor.
    Ya veremos que ocurre.
    De momento Lyton Court, como bien dices tiene sus momentos estrella que no decepcionan a los amantes de esta literatura...
    Un besin grande!! (qué bien verte de nuevo por estos lares)

    ResponderEliminar
  13. Me lo apunto!
    Me encantan este tipo de libros, es una temática que siempre me ha gustado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa,

    te he dejado un regalito en mi blog http://contraloslimites.blogspot.com.es/2012/04/me-han-concedido-un-premio.html

    ResponderEliminar
  15. Me gustan este tipo de novelas, pero esta no la conocía. Me la apunto, aunque con todo lo que tengo pendiente...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Vuelvo para decirte que tienes un premio en mi blog. Espero que te guste.

    ResponderEliminar
  17. Parece una novela interesante. La anoto entre mis futuros pendientes.

    ResponderEliminar
  18. ¡María! El otro día pasé a verte y blogger no me dejó saludarte, mañana volveré.
    Estoy de acuerdo en que "El caso de los bombones envenenados" es de lo más tentador, espero no perdérmelo en un futuro :)

    Un beso inmenso, guapa.

    ResponderEliminar
  19. ¡Ya me dirás qué te parece Shorby, a mí me parece que estos libros siempre tienen encanto ;)
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. ¡Gracias Rachel! ¡Qué honor!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  21. Esta es de las que se lee rapidito, Luisa, para un fin de semana de descanso o algo así, ya le encontrarás el hueco cuando toque :)

    Un abrazo muy grande, guapa.

    ResponderEliminar
  22. Espero que te guste Mila, ya nos contarás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...