miércoles, 15 de febrero de 2012

La hija de Robert Poste. Stella Gibbson.


    Hace tiempo que leí este libro y de pronto he caído en que no hice reseña de él, no sé porqué, la verdad, porque es genial. Pero como, por suerte, eso tiene remedio, he decidido no perder ni un minuto y ahí va mi opinión sobre él.



     Flora Poste es una joven que siempre ha vivido de manera relajada y regalada. Bien educada, sin reparar en gastos y siempre contemplada y mimada, cuando se queda huérfana debe hacer frente a la difícil decisión de qué hacer con su vida. A pesar de los consejos de su amiga más cercana, Flora decide que trabajar no es para ella y que, de momento, tampoco se plantea casarse. Así pues, opta por ir a vivir con unos parientes, hasta ahora desconocidos, en lo más profundo de la campiña británica. Una vez allí, aunque el lector va de sorpresa en sorpresa, ella, que no se achica ante nada, traza un plan muy claro de lo que será su estancia en Cold Comfort Farm y, por ende, de lo que cambiará la vida de sus habitantes con ella allí.

     Ya os imaginaréis que Flora Poste no es, precisamente, una persona tímida ni miedosa, en absoluto. Ella tiene una férrea confianza en sí misma y un desparpajo natural que la convierten en una auténtico torbellino allá por donde pasa. Pero, a pesar de eso, es capaz de llevar a cabo sus planes sin que nadie sospeche a dónde quiere llegar. Eso, unido a lo pintoresco y extravagante de la decisión que toma y el lugar a dónde va hacen que este libro sea una auténtica joyita, divertida y esperpéntica que, leída teniendo en cuenta su contexto, es una delicia.



     Nos encontramos en la primera mitad del S.XX y la protagonista de la obra, que viene del Londres más cosmopolita y estirado, choca totalmente con la vieja granja en la que se instala y claro, con todos sus habitantes, los Starkadder. Supongo que esto es lo que hace tan especial la obra, dos mundos totalmente opuesto se encuentran y lo mejor de todo, ¡consiguen convivir! Porque ella no se amilana en ningún momento, nada parece extrañarle ni sorprenderle y por supuesto, no acata ni una sola de las normas y costumbres que rigen Cold Comfort Farm.

     Por el contrario, sus parientes sí van de sorpresa en sorpresa con ella y no acaban de comprender que no le aterrorice la tía Ada Doom, que vive encerrada en su habitación gobernando desde allí a su familia y recordándoles que “vio algo sucio en leñera”, que no entienda el efecto que causa la parravirgen en todos ellos y que no se adapte a las complicadas y estrafalarias relaciones que unen a unos y a otros.

    He leído críticas en las que decían que no entendían qué tenía de especial este libro. Para mí, teniendo en cuenta la época y el contexto en que están escritos, es una obra realmente original, una crítica a su época, llena de humor (inglés, muy inglés) y de guiños al lector y en la que la autora no tiene miedo de romper normas ni ideas establecidas y nos cuenta una historia donde los disparates se suceden, siempre de forma agradable y divertida.



     Ya veis, lo pasé muy bien leyendo La hija de Robert Poste, disfrute con él y con la manera impecable de escribir de Stella Gibbson y desde luego, lo recomiendo para cualquier tarde en la que queramos enroscarnos en el sofá a deleitarnos, no solo de una buena obra, sino también de un libro cuidado hasta el detalle. Reconozcámoslo, la editorial Impedimenta consigue que nos enamoremos de sus libros desde el primer momento y se encarga de que, en general, nos cautiven por dentro y por fuera.

     Tengo pendiente Flora Poste y los artistas, ¡ya os contaré qué tal!

22 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo, espero poder leerlo pronto =)

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo tengo pendiente desde hace tiempo. No sé cuándo le llegará el turno.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Otra que lo tiene pendiente desde hace tiempo... Algún día lo leeré, porque la lista de pendientes crece y no sabe una ya de dónde sacar tiempo. Pero con tu reseña apetece mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. La portada, sin duda, es preciosa. Yo tengo el libro en casa pero, chica, no doy abasto...
    Besines,

    ResponderEliminar
  5. Ya me contarás, Marina, creo que te gustara.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pues, Laky, espero que cuando la leas nos cuentes qué te parece, me apetece mucho leer tu reseña sobre ella :)
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón Margari, es imposible leer tooodos los libros de la lista de pendientes. Tranquila, seguro que, antes o después, le llega su turno :)
    Un abrazo guapísima.

    ResponderEliminar
  8. Carmen, ¡si es que tu lista de pendientes y tu ritmo de lectura es tremendo! No sé cómo lo haces. Estoy segura de que, cuando le toque a Flora Poste disfrutarás mucho con sus historias.
    Y tienes razón, la portada es preciosa.
    Yo tengo muchas ganas de hacerme con "La juguetería errante", entre las reseñas que he leído y lo bonito que es... ¡no voy a poder resistirme!
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  9. Todavía no lo he leído y mira que tengo ganas. Impedimenta tiene unas ediciones de lujo, nada más que por sus portadas a veces me entran ganas de leer libros que ni me atraen. Bss.

    ResponderEliminar
  10. Pues no lo conocía!!
    Me lo apunto (y oootro más a la lista de pendientes! jajaj)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. A mi me gustó muchísimo. Por cierto, quizá hayamos leído las mismas críticas porque conozco a muchos por aquí que opinan que no tiene nada de especial (al contrario que en Inglaterra, donde es un clásico con todas las letras). Yo lo veo más como una parodia donde la autora se ríe de un tipo de novelas sentimentales que estaban muy de moda en aquella época.
    Besitos.

    P.D. Flora Poste y los artistas está bastante bien pero eché bastante de menos a los Starkadder. Ya nos contarás ;)

    ResponderEliminar
  12. Jajaja, a mí me pasa lo mismo Rebeca, son unas cubiertas tan evocadoras que me apetece leerlos aunque la trama no me llame la atención.
    En este caso, por suerte, me gustaba también la historia :)

    Un abrazo, guapa.

    ResponderEliminar
  13. Qué terrible la lista de pendientes, ¿verdad, Shorby? Está claro que nunca vamos a terminarla pero, ¡hace tanta ilusión ir buscando los libros que tenemos apuntados! En realidad es un motor para nuestras lecturas, ¿no te parece?
    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
  14. No lo había mirado así, LittleEmily, pero ahora que lo dices... es cierto que es una época de novelas románticas y mujeres frágiles esperando al hombre que las lleve de la mano y es una buena parodia de eso porque rompe todos los esquemas. Gracias por regalarme esta visión :)
    Ya ves, a mí también me gustó mucho. Veo que la "segunda parte" cambia un poco, ¿no? Ya te contaré porque el pobre libro aún no sabe cual es su lugar en la lista de pendientes, jeje.
    Un abrazo grande, guapa.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!

    No conocía el libro.
    Si te soy sincera , de primeras no me llamaría la atención, pero bueno, después de tu reseña...ya es otra cosa.

    Me lo apunto por si alguna vez me lo encuentro por la biblioteca!!

    Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  16. Es un libro muy peculiar Alice, pero vale la pena darle una oportunidad porque es una delicia. Ya me dirás si te animas, guapa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. A mí este libro me gustó muchísimo, y lo reseñé hace ya tiempo. Me reí con ese choque de costumbres y de cómo Flora trata de cambiar los hábitos de una familia...y de algún modo, hay cosas que con su presencia, van cambiando, verdad??
    Me ha gustado mucho como has escrito esta entrada.
    Tengo en casa esperando a Flora con los artístas...pero con paz...y tiempo, que hay muchos libros que me esperan. Besines.
    Mi reseña: http://librosyte.blogspot.com/2010/12/cenas-la-hija-de-robert-poste-yfeliz.html

    ResponderEliminar
  18. No había leído tu reseña, María, te quedó una entrada (y una mesa de Navidad) preciosa.
    Ya ves que a mí también me ha gustado mucho el libro, como bien dices, el choque de costumbres y sus desenlaces son de lo más divertido. Tendremos que animarnos con el siguiente aunque, con calma, es cierto, hay mucho que leer.
    ¿Sabes? Yo también hacía esas comidas con la "familia urbana", en las que cada uno traía algo. Desde que se nos fue una compañera de batallas no nos hemos animado pero estoy segura de que las retomaremos cuando todas estemos preparadas (hemos hecho algún simulacro) la última fue también en mi casa y, como vosotros, hubo que estudiar la logística con cuidado :)
    Me ha encantado conocer un poco más de ti y de otra de tus Navidades.
    Un abrazo inmenso, guapa. Gracias por venir a tomar un té con nosotras ;)

    ResponderEliminar
  19. hola a todas, yo tb lo he leido hace poco y me ha gustado bastante, y os lo recomiendo, pero en cambio el de Flora y los artistas que me esperaba que fuera igual me parecio un poco menos bueno, porque aunque sigue con la historia el espacio tiempo ha cambiado y para mi gusto es mas flojo.
    saludos

    Maite

    ResponderEliminar
  20. Vaya, MT, parece que la nueva aventura de Flora Poste no te ha gustado especialmente. Yo aún no la he leído pero me da un poco de miedo que, como a ti, me resulte más flojo que este libro, ¡ya te contaré!
    Gracias por venir avernos :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Muchísimo ánimo y suerte a ti con tus proyectos y a Byron con su tratamiento, un abrazo enorme para los dos. Y no te preocupes, yo también ando sin tiempo ni para el blog ni para nada, entre el trabajo y los estudios las 24 horas se me quedan muy cortas. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  22. Tengo el libro en casa, pero aún no encontré el momento de leerlo.
    Si es que no podemos con tanto pendiente...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...