miércoles, 25 de enero de 2012

Buena y mala literatura.



    No es que a partir de ahora vaya a repetir entradas en uno y otro blog como las locas, no señor, es que esta me parece interesante y me gustaría que los compañeros de viaje de este también opinarais.

    Hace unos días María, del blog Junto a una taza de té hizo una pequeña reflexión, interesante, como todas las que ella hace, y dejó en el aire una pregunta realmente difícil de responder, ¿qué es la buena literatura?, ¿qué diferencia un libro bueno de uno malo? Y como creo que es una de esas cuestiones que todos los lectores nos hemos planteado alguna vez, he pensado que podría ser un buen tema para los humildes consejos (en este caso es más una cavilación que nunca) de este mes.

     Y sí, me voy a mojar, porque si no, ¿para qué levanto la liebre? Ojo, que mojarme no es más que dar mi opinión, no soy nadie para sentar cátedra, ¿eh? Y además, asumo que, cuando uno habla de estos temas, corre el riesgo de parecer pedante y no me gustaría. Voy a dar mi opinión y sé que puedo tener razón o no en lo que pienso.



     Creo que es muy difícil decir de manera categórica lo que es buena o mala literatura. Podemos pensar que la mala es más fácil de identificar pero estoy segura de que su autor no estaría de acuerdo. Y sí, es cierto que existen un montón de críticos que opinan sobre la materia pero, por suerte o por desgracia, en la mayoría de los casos, esos críticos llevan en la mochila la carga de un momento histórico y social que no siempre les permite ser objetivos.

     Recuerdo que, trabajando en la librería, un día llegó un señor a comprar Los hombres que no amaban a las mujeres, best-seller del momento, para regalárselo a un amigo y lo comentaba con uno de mis compañeros diciendo “es que es buenísimo” y a mí, que en ese momento pasaba por allí cargada de cuentos, me chirriaron mis oídos de filóloga (no lo soy, pero licenciada en Filología suena aún más pretencioso) y me sentí una pedante tremenda. Yo había devorado el libro en un rato, como quien dice y lo había disfrutado mucho, pero no se me habría ocurrido decir que era bueno. Muy entretenido y “enganchoso”, así lo definía yo, ¿bueno? ¡Jamás! Y ¿por qué? Porque para mí, un libro bueno tenía, tiene, que tener mucho más que eso. Más tarde comenté el tema con mi compañero y tuvimos una conversación muy interesante con la que no llegamos a ninguna conclusión.



     Ante la pregunta, ¿cómo sabes que un libro es bueno? Yo contesté algo que podría parecer una perogrullada “porque no me salto nada”. Y es cierto, cuando un libro es bueno, cuando está de verdad bien escrito, no dejo pasar ni una descripción, ni una idea, ni una palabra. Lo leo despacio, lo saboreo y cada coma tiene algo que decirme. Supongo que requiere más de mí este tipo de lectura, pero también me da más. Mi método parece muy simple pero no lo es. Hay libros que sé que están bien escritos, entrarían en la “buena literatura” y yo estoy deseando soltarlos, pero tienen algo que me hace reconocer, muy a mi pesar a veces, que son buenos. Ya veis, no sé deciros, aparte de la perogrullada, cómo identifico un buen libro, supongo que, simplemente tienen “algo más”.

     Es difícil definir la buena literatura, ¿por qué siempre está asociada con libros que mucha gente es incapaz de leer? Supongo que porque en ella el dominio del lenguaje es fundamental, no es importante solo lo que nos cuentan, sino también cómo nos lo cuentan y al igual que para dominar la escritura hace falta formación y experiencia, para dominar la lectura también. Y si es tan buena, ¿por qué no le gusta a todo el mundo? Yo creo que porque, por suerte, ahí entran los gustos personales. ¡Que un libro esté bien escrito no quiere decir, para nada, que nos tenga que gustar!

     No me parece vergonzoso ni motivo de burla que alguien me diga “no he leído este o aquel libro” o “me aburre soberanamente esta obra de arte”, la lectura es un placer, por encima de todo y cada uno elige la suya. Yo estudié para identificar una serie de cosas en el texto escrito (y estoy segura de que muchas, muchas veces no lo hago bien) y para valorarlas y disfrutarlas (o no) y leo por muchos motivos y para muchas cosas pero cada uno tiene sus motivos y sus objetivos al leer y creo que, el simple hecho de estar dispuesto a arañar horas o minutos de esta vida caótica para refugiarse en un libro es muy loable.



     Y después de todo este rollo, ¿qué pasa con esos libros que se venden como churros y que nos hacen pasar tan buenos ratos? En muchos casos se definen claramente como “malos”. Mal escritos, personajes mal construidos, llenos de tópicos... ¿tan ignorantes somos que nos los llevamos a casa encantados y los leemos con toda nuestra ilusión? No, en absoluto. Esos libros están dentro de un momento muy concreto de la historia y de la sociedad y tienen una finalidad muy clara. Independientemente de que valoremos la buena literatura, la supuesta mala literatura también nos regala momentos de desconexión, nos hace pensar, nos hace reír o llorar, nos indigna, nos emociona... en fin, nos llena y eso, para mí, se merece un gran aplauso.

     Y con respecto a la literatura infantil, ¿qué es la buena literatura? Aquí el tema es aún más complejo. Yo considero buenos libros infantiles los que respetan al lector por encima de todo, aquellos en los que el autor es consciente de para quién escribe y se vuelca en divertirle y contarle cosas interesantes. Aquellos libros escritos para recreación del autor (muchos y muy promocionados), en los que la temática es siempre la misma y que se apuntan al carro del best-seller de turno me parecen malos, pero no solo a nivel literario, sobre todo a nivel ético. Considero que escribir para niños es un compromiso, no una salida honrosa cuando no sabemos hacerlo para adultos. Los buenos escritores infantiles no necesitan usar los temas de moda y si lo hacen, siempre sabrán darle un toque especial. Y aquí mi teoría lapidaria, por muy bien escrito que esté un libro infantil, si no es capaz de divertir al niño y hacer que se lo pase bien, no es bueno.



     Dicho esto, considero que hay muchísimos libros infantiles que, sin ser especialmente buenos y apuntándose a las modas, respetan al lector, le entretienen y consiguen que disfrute leyendo y eso ya tiene mérito. Lo siento, pero creo que el lector infantil es especial y no hay porque usarlo para reafirmar ideologías más o menos políticamente correctas, ni para hacer demagogia de ningún tipo. El niño es niño, no idiota y tiene derecho a leer como lo hicimos las generaciones anteriores, con libros que no los traten como si no pudieran tener ideas propias y que les permitan crecer y madurar a su ritmo.

     Y, aún a riesgo de haberme metido en un jardín, aquí dejo mi cavilación de hoy, que no es ni mejor, ni peor que la de cualquiera es solo eso, una cavilación y una duda.



     He escrito esto al calor de una taza de té recomendado precisamente por María, la misma persona que ha inspirado esta entrada, el Earl Grey Cream y mientras me caliento las manitas con ella y os recomiendo encarecidamente que os asoméis a su blog y que probéis el té y le agradezco una carta muy especial y muchos descubrimientos maravillosos literarios y no literarios os pregunto, ¿qué es para vosotros la buena literatura? 

 

28 comentarios:

  1. Recuerdo el día que, rellenando el perfil de blogger llegué a la pregunta "Mi música favorita", y después de pegarle un par de vueltas escribí: "La que me hace mover los pies". En cualquier sentido.

    Pues con esto de los libros me pasa lo mismo.
    "Libros favoritos": los que me hacen mover el coco.
    En cualquier sentido.

    Sólo así se explica que uno pueda disfrutar con un libro que es una castaña, a sabiendas de que es una castaña, y sin importarle que sea una castaña.

    Toma castaña :)

    ResponderEliminar
  2. Vaya preguntas tan difíciles haces!
    Para mi un buen libro tiene que estar bien escrito, eso es lógico y fundamental. Pero también tiene que llegarme y llenarme. Por muy bien escrito que este, si no remueve algo en mi, no lo considero buena literatura. Un buen libro es el que recuerdas con cariño pasado un tiempo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Una entrada interesantísima y muy bien escrita. Yo también me he preguntado muchas veces qué es la buena literatura y cuál es la mala. Tendemos a pensar que lo escrito hace mucho tiempo, por norma general es bueno. Me pregunto cuántos se han leído el Quijote o Guerra y Paz. Pasa igual con las películas, algunas fueron atacadas en su momento y ahora dicen que son clásicos y que hay que verlas, y yo con algunas me aburro como una ostra. Me regalaron "La noche de los tiempos" de Muñoz Molina y me quedé alucinada con la cantidad de páginas que traía el libro de halagos hacia el autor y su obra. Pensé que tenía en mis manos la octava maravilla. Y sin embargo, no fui capaz de leerlo, bostezaba como una cosa mala y pensaba en todo menos en lo que estaba leyendo. Si eso es la buena literatura, a mí se ve que me gusta la mala. Por supuesto Muñoz Molina es un genio de la palabra, de eso sí me di cuenta, pero su historia a mí me pareció infumable. Ah, y por cierto, yo disfruté como una enana leyendo la trilogía de Stieg Larsson, que evidentemente no se puede comparar con las obras de Saramago, pero es que tampoco se debe comparar, puesto que es una buena novela dentro de su género, el negro, con lo que las comparaciones con otras obras, digamos intimistas, no tiene lugar. Lo dicho, me ha gustado mucho tu entrada y da para mucho, pero tampoco quiero aburrir al personal. Bss.

    ResponderEliminar
  4. Vuelvo por aquí porque no se si antes me explique bien... Quería decir que no es suficiente con la técnica. La Literatura es una clase de Arte y, como tal, debe remover algo en el corazón o en la mente de quien lee. Y debe gustar. Un libro bien escrito, si no gusta, seguirá siendo un libro bien escrito, pero nada más. Para ser buena literatura ha de gustar. Nunca podré considerar bueno un libro que no me haya gustado, por muy bien escrito que esté.
    Y, por cierto, me encanta el Earl Grey Cream. He descubierto en el Lidl una variedad de Earl Grey que me encanta y cuesta cuatro duros.
    Otro beso

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que cuando se trata de un malo o buen libro nunca se llegará a un acuerdo.
    En mi opinión hay un libro para todos, y aunque yo crea que sea malo, habrá alguien que piense que es bueno.
    Estoy de acuerdo con los autores infantiles: Deben ser especiales y saber a quién le están escribiendo, lo digo por experiencia y aunque ya sea mayor, todavía disfruto mis lecturas infantiles.
    ¡Me gustó esta entrada!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta entrada, así que os dejo mi opinión.

    Estoy muy de acuerdo con lo que ha dicho Shanny. Cuando un libro no me gusta siempre pongo en la reseña que lo leáis igualmente, que lo que no es válido para mí puede serlo perfectamente para vosotros. Respecto a qué libros son buenos, dependerá siempre del lector. Las personas somos todas muy distintas y valoramos además según qué cosas adicionales. "Los hombres que no amaban a las mujeres" me encantó (disfruté mucho la trilogía), y a mí sí me pareció bueno. También me parecen buenos "Sabor a chocolate" o "Crónica de una muerte anunciada" o "Burka babes" (que también es un libro) o "El amante" (que se me ocurran ahora mismo), y no tienen nada que ver unos con otros, son muy distintos. Lo que es bueno para uno puede perfectamente no serlo para otro (pasa con todo en la vida). Según nuestro estado de ánimo también veremos un libro bueno o no. A veces no le pedimos mucho a un libro pero otras (problemas, familia, economía, hijos, ...) hace que tengamos en la cabeza mil cosas y le pedimos más a un libro. Por cierto, no he leído nunca "Don Quijote de la Mancha", ni ganas que me entran, y está catalogado como una obra maestra. En fin, que nunca nos pondremos de acuerdo tantísimas personas con tantísimos gustos diferentes. Y a mí me gusta que seamos así.

    ResponderEliminar
  7. Interesante debate y muy subjetivo. Coincido en general en que la buena literatura es la que disfrutas de principio a fin, sin saltarte nada, cosa que no sucede con Los Hombres que no amaban a las mujeres, pero entiendo que a otros sí se lo parezca. Igualmente, hay quien desprecia los best sellers por el mero hecho de serlos, y creo que en mucho de ellos hay buena literatura.

    También creo que la buena literatura no siempre implica un lenguaje de dificil acceso, por muy cuidado y correcto que sea...En fin, que todas estas apreciaciones me llevan a tener un concepto muy subjetivo.

    Hace ya meses, tuve un debate similar, y lo refléjé minimamente en el blog al reseñar el libro: oara mi "La sombra del viento" es pura literatura, me recordó a los clásicos españoles a Pio Baroja entre otros, esta afirmación hizo que muchos se llevaran las manos a la cabeza, ya ves....para gustos....

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, vaya rinconcito de té más chulo!!!!

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho tu reflexión sobre los libros, me pasa como con el vino, considero buenos los que me gustan. Y, por cierto, estoy leyendo Los hombres que no amaban..., sí, fuera de época. Siempre lo hago con los super-ventas, los leo cuando ya ha pasado el boom. Es entretenido. Me gusta la novela de intriga, detectives, novela negra..., pero por muy bien que lo haga Larson, me sigo quedando con D. Manuel Vázquez Montalbán. Tienes un blog muy interesante.

    ResponderEliminar
  10. Jajaja, buena reflexión Enrique. Me gusta eso de que te haga mover el coco y me parece muy importante. También me parece importante tu idea de lector desinhibido que sabe que no siempre lleva libros impecables bajo el brazo y aún así los disfruta y valora, ¿cómo vamos a ser buenos lectores si no leemos de todo?
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  11. Tienes razón Laky, si un libro no nos dice nada, difícilmente podemos considerarlo bueno. Yo a veces pienso que, de todos modos, los buenos libros, siempre dicen algo pero no siempre los leemos en el momento adecuado.
    Eso de la clase de arte me ha gustado porque el arte no entiende de modas ni de momentos, conmueve y punto y sí, escribir bien es una arte.
    Yo sí considero buenos libros que no me han gustado, pero reconozco que los recomiendo con menos ganas ;)
    ¿Qué variedad de Earl Grey es esa? Me voy a dar un paseito por el Lidt a ver, aunque luego no siempre aparece lo que buscamos. Me pasa eso con un té negro con naranja de Twinning, me encantó y ahora no lo encuentro por ningún lado.
    Gracias por tu opinión, me ha gustado mucho.
    Un abrazo grandísimo, guapa.

    ResponderEliminar
  12. ¡Que razón tienes Rebeca! No se debe comparar, cada libro y cada autor ofrece algo distinto y nosotros elegimos lo que nos llevamos al sofá, ¿no?
    Me hace gracia que digas que a ti te gusta la mala literatura, estoy segura de que no es así, seguro que hay obras buenas que te gustan pero justo Muñoz Molina no (a mí tampoco).

    Un abrazo guapa, me ha encantado tu cavilación sobre el tema :)

    ResponderEliminar
  13. Supongo, Shanny, que también habría que definir claramente qué es bueno y qué es malo. Como bien dices, hay libros para todos pero yo sí creo que hay libros buenos y malos y que eso no va unido a si gustan a no. Por otro lado, creo que un libro mal escrito (de verdad mal escrito) no gusta casi nunca porque no consigue tejer una historia ni crear personajes. No todos los libros tienen que estar bien escritos para hacernos sentir, pero sí es importante que no estén mal escritos, por ejemplo. Por eso creo que también es justo reconocer al escritor que, aunque a nosotros no nos guste, sabe escribir bien.
    Sobre la literatura infantil, totalmente de acuerdo contigo, ¡ya sabía yo que tú me ibas a entender!
    Un abrazo guapísima.

    ResponderEliminar
  14. Tienes razón Rosalía, nunca nos pondremos de acuerdo. Pero yo creo que lo que tú dices se puede dividir en "me gusta", "no me gusta". Hablas de libros que no tienen nada que ver unos con otros y todos te han gustado y El Quijote no te llama nada la atención. Tu teoría es válida, claro, pero un poco injusta, un libro nos puede gustar o no, pero si un autor se ha molestado en trabajar seriamente en ella, en hacerlo bien y además tiene la suerte de que lo sabe hacer, ¿no debemos reconocérselo? Hay libros que a mí me gustan mucho, pero te aseguro que su autor no a tenido que hacer un gran esfuerzo para "sacarlo del horno".
    De todos modos, me encanta eso que dices cuando un libro no te gusta, cada lector es un mundo.
    Gracias por tu comentario tan currado, me ha gustado mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Jajaja, Meg, yo le tengo un poco de manía a Carlos Ruiz Zafón, pero no creo que nadie deba llevarse las manos a la cabeza por tu comentario, como tú, creo que "La sombra del viento" está bien escrita.
    Eso que dices del lenguaje es muy interesante, tienes razón, que un texto sea inaccesible a esos niveles o demasiado elaborado no lo convierte en bueno aunque haya quien se empeñe en verlo así.
    Y ¡claro que hsy buena literatura en los best-sellers! Qué daño hacen las etiquetas, ¿verdad?
    Me ha encantado tu comentario guapa, me estáis haciendo pensar un montón :)
    ¡Ah! Y cuando quieras te invito a un té ;)
    Un abrazote grande.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Floreal, ¡qué ilusión verte por aquí!
    En tu blog vi un libro muy interesante de Vázquez Montalbán así que entiendo perfectamente lo que me dices. Me hace gracia que leas los best-sellers fuera de época y me parece interesante (yo los leo cuando cuadran así que a veces antes, a veces en pleno boom, a veces después), ¿no vas ya algo predispuesta? Supongo que, en cierto modo, si los leemos fuera del momento álgido tenemos más libertad para opinar, ¿no?
    Gracias por venir a verme.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Uys, pues es que comparto plenamente lo que dices. ¿Quién puede decir lo que es buena literatura? Un libro puede estar perfectamente escrito y no llegarte. Y a lo mejor algo que no está tan bien escrito te llega más. ¿Qué es más importante? Para mí lo segundo, sin quitarle mérito al hecho de que esté bien escrito. Pero lo que gusta a uno puede no gustar a otro. Porque cada uno tenemos nuestros gustos. Y así tiene que ser. Que si no, el mundo sería muy aburrido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Me cuesta contestar a tu pregunta, porque esta entrada ha sido de una gran calidad, con muchos puntos de vista y varios enfoques. Vamos, muy completa, y te felicito por ello.

    Aun así, te diré que para mí es buena aquella literatura que no pasa de moda, y que será buena siempre. Estoy de acuerdo contigo en que menospreciar a un best-seller no es adecuado; además, una vez escuché a Julia Navarro decir que afirmar que los best-seller eran mala literatura era insultar al lector, con lo que estoy muy de acuerdo. De todas formas, seguro que hay libros que pasan la criba del tiempo, y dentro de unos años los recordaremos, y quizá los leamos de nuevo, y seguirán en nuestras memorias (y me atrevo a decir que en nuestros corazones), y algunos de los que se vendían como churros no quedarán sino en el hueco de nuestras estanterías.

    Por lo demás, me niego a pensar que sólo sean buenos libros aquellos que leen los que se consideran muy cultos, cuando los demás no somos capaces de entender ni una línea. Tampoco nos pasemos.

    Lo dicho, muy buena entrada.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Me encanta leer best sellers cuando la historia es atractiva, me enganchan los personajes y me interesa lo que cuentan, tal vez su calidad no sea siempre la deseable pero me aportan otras cosas, como desconexión del mundo o entretenimiento.
    Pero también es cierto que en otras ocasiones te encuentras con libros en los que te detienes para releer un párrafo o te quedas admirada por la forma de plasmar un pensamiento o una sensación, esa forma de escribir que a mí con frecuencia me hace pensar, "qué difícil debe ser escribir así y que parezca fácil" Últimamente me ha pasado con "Yo confieso" de Jaume Cabré que es un libro que se disfruta sólo por lo bien escrito que está, al margen de que la trama también tenga su interés, que lo tiene.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Gijón, me hace mucha ilusión que te haya parecido una buena entrada.
    Estoy de acuerdo con lo que dices, un best-seller no es más que eso, un libro que se vende mucho,algo que no es garantía de que sea bueno o malo y es injusto calificarlo solo porque guste a "las masas", es más, es tremendamente pretencioso pensar que porque le gusta a mucha gente es malo, como dice Julia Navarro, es un insulto al lector.
    Y sobre los libros que solo entienden unos pocos, no creo, en absoluto, que eso sea indicativo de que sea bueno. La Piedad de Miguel Ángel es una obra de arte, yo no entiendo por qué, pero sé apreciar que es maravillosa, ¿no te parece?
    Un abrazo muy grande guapa.

    ResponderEliminar
  21. ¡Eso es Margari! Si a todos nos encantara Góngora y nadie apreciara lo maravilloso de un libro lleno de risas pero no tan bien escrito, ¡qué aburrido sería todo!
    A mí me encanta ver obras bien escritas, me fascina ver como un escritor juega con el lenguaje, pero por eso yo estudié filología y otros estudian medicina, o mecánica, cada uno aprecia unas cosas y eso es lo que hace este mundo más colorido. Además, yo sé que hay libros que en teoría están mal escritos pero, ¡me lo paso tan bien con ellos! ;)
    Un abrazo inmenso guapísima.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta tu reflexión Inmaculada. Tienes razón, es genial leer libros que nos hacen vivir ratos agradables sin más, pero es también maravilloso admirar como un escritor nos hace sentir solo porque casi podemos tocar lo que nos describe. Qué acertada tu frase de "qué difícil debe ser escribir así y que parezca fácil", es como ver un buen ballet, parece tan fácil cuando lo hacen ellos y sin embargo, cuánto esfuerzo hay tras cada paso, ¿verdad?
    Un abrazo guapa, gracias por tus palabras :)

    ResponderEliminar
  23. Matilda, por fin!! Tenía muchas ganas de venir con tranquilidad por aquí. Ha sido todo un placer leerte. Leer y reflexionar sobre tus palabras.
    Te doy la razón en que una cosa son los buenos libros y otra las diferencias entre los libros que nos gustan y los que no. Pero sin duda, esto creo que es algo más complejo. Desde mi humilde opinión, hay libros que están bien escritos...pero que no dicen nada...es cómo una buena canción que se interpreta bien...o un buen guión mal llevado a escena... Por eso la literatura es bidireccional (aunque no lo parezca)...necesita de los lectores, para cobrar vida, y de cómo éstas se lean...
    No sé...también es verdad que no soy de best-sellers, pero alguno que otro cae y me gusta...¿por qué? pues a veces porque están bien escritos, otras veces no, pero me gustan, etc...
    Y creo también, que hay libros bien escritos, que da como "verguenza" por así decirlo, admitir que están hechos y construidos por pertener a un género que no tiene la aprobación de "buena literatura"...no sé...era por ahí por donde iba cuando hice mi pequeña aportación.
    De todos modos, estás son mis opiniones, y como bien dices, tampoco pretendo sentar cátedra.
    Matilda, ha sido y es un placer leerte...
    Un abrazo grande!!!
    (tienes un rincón de té muy bonito, he distinguido algunas cosas conocidas...y tu mesa de trabajo...muy ordenada!!)
    Bss!!!

    ResponderEliminar
  24. Qué tema tan interesante!! Para mí la buena Literatura, además de la correcta técnicamente, ortográficamente, gramáticamente, etc., es la que deja huella, la que nos hace pensar, reflexionar, la que nos obliga a darle vueltas al libro incluso tiempo después de haberlo leído. Y creo que esta literatura no gusta a todo el mundo porque mientras se lee exige más de nosotros, más esfuerzo, más atención, estar más receptivos. El resto es literatura no sé si mala, pero sí menos buena, que nos divierte, engancha, nos entretiene, pero no nos ofrece nada más y tampoco nos exige nada cambio, quizá por eso no nos dé tanto. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  25. Jajaja, fíjate, María, que mi madre, desde siempre, me ha dicho que tengo demasiadas cosas en la mesa. Es posible, pero no lo puedo evitar, la mesa de trabajo es un lugar muy importante, debe ser acogedor y tener cosas que nos hagan sentir bien, ¿no?
    Sobrela buena literatura, tienes razón, hay libros muy bien escritos que no dicen nada, pero creo que eso no es buena literatura, es, simplemente, literatura bien escrita. Escribir, por suerte, es mucho más que técnica. Últimamente leo muchas cosas por trabajo y el otro día pensaba en una historia que me había dejado mal cuerpo pero, a pesar de eso, me había mantenido enganchada todo el relato. Estaba bien escrito y decía algo, de hecho, decía mucho, lo que pasa es que a mí no me gustaba, pero tuve que reconocerle el mérito.
    Por eso creo que, aunque los gustos son importantes, hay cosas que se ganan su sitio por derecho.
    Y es cierto, hay novelas que nunca serán consideradas buenas por pertenecer a géneros, corrientes o momentos concretos, eso es una pena, ¿verdad?
    Me ha encantado verte por aquí guapa, gracias por tu visita :)
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  26. Totalmente de acuerdo contigo Goizeder, ¡me ha gustado muchísimo tu reflexión! Yo he necesitado dos folios (creo) para explicar mi punto de vista, y no sé si lo he conseguido ¡y tú lo has hecho en un momento y perfectamente!
    Dejar huella, eso es importantísimo, ¿verdad? Y yo creo que un buen libro siempre deja huella, aunque no nos guste. Hay libros que no me han gustado en absoluto, lo he pasado mal leyéndolos, pero no he podido evitar terminarlos y además, han sido capaces de expresar tanto que me han perseguido durante días y los he seguido recordando con el paso del tiempo. Estaban bien escritos y decían mucho, lo que pasa es que a mí no me gustaban. Esa es una de las cosas que me demuestran que la buena literatura siempre se hace notar, de un modo u otro.
    Un abrazo inmenso guapísima.

    ResponderEliminar
  27. No me he podido resistir a leer detenidamente esta entrada y todas las opiniones dadas. Le estaba dando vueltas a la cabeza y la verdad, es que creo que para mí un libro bueno es el que me engancha de principio a fin y me deja buen sabor de boca. No hace falta que me cuente grandes historias, ni que me dé una lección de la vida... hay ocasiones en las que me apetece leer cosas más profundas y otras veces, que me apetece reír, o agarrar un pañuelo y soltar lagrimillas con algo dramático. Por ello estoy de acuerdo con algunas de las opiniones que decían que uno valora un libro dependidendo del estado de ánimo y las ganas que tenga de leerlo en ese momento.

    Cuando yo reseño un libro en mi blog nunca digo "bueno" o "malo" porque no me siento capaz de definirlos así. Siempre digo "me gusta", "no me gusta", " me encanta"... soy incapaz de decir que un libro es malo.

    Yo intento ser escritora desde los diecisiete años (ahora tengo treinta), me queda muchísimo por aprender y muchísimo que leer (que bajo mi punto de vista es la mejor manera de aprender a escribir). Pero no me gustaría que un libro que me ha costado un gran esfuerzo, sonrisas, lágrimas, una historia que construir... que alguien dijera simplemente "es malo".

    Quizás ese sea el motivo porque el que me da algo de pánico utilizar esta palabra.

    Felicidades por tu blog, me ha encantado y tu reflexión me ha hecho estrujarme el cerebro :)

    ResponderEliminar
  28. Gracias por esta entrada.

    Para mi es más sencillo: la buena literatura es la que, tras leerla, deja algo dentro de nosotros. Una huella.

    La literatura regular es la que se lee y luego se olvida.

    La mala es la que no terminas de leer porque simplemente no pudiste con ella.

    Ahora... ¿esto es objetivo? No. Todos tenemos diferentes gustos, y lamentablemente es difícil catalogar un libro de bueno o malo desde una perspectiva objetiva.

    Sin embargo, un libro bueno es aquel que tiene: personajes complejos (con defectos y virtudes), está bien narrado, las situaciones son creíbles aunque sea un un mundo de fantasía (harry potter te provoca eso, por eso es un buen libro)y tiene un argumento original.

    La buena literatura para mí no es la que está llena de palabras difíciles y verborrea.

    Para mí es aquella que está destinada simplemente a contar historias. Historias buenas... de esas que trascienden y nunca son olvidadas.

    Y eso no lo decide un crítico: lo deciden los lectores.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...