martes, 13 de diciembre de 2011

El sabor de las pepitas de manzana. Katharina Hagena.


    Me gustan las lecturas conjuntas. Es divertido leer un libro y luego ir viendo en las reseñas de otros blogs qué les ha parecido a sus dueños, que lo han leído al mismo tiempo que tú. Es curioso e interesante. Además, siempre se pueden descubrir nuevos blogs a los que aún no te habías asomado. En fin, que me parece una experiencia muy gratificante.



     Esta es mi segunda lectura conjunta y aunque he pasado un poco de miedo porque he tardado en conseguir el libro, al final me ha dado tiempo de sobra a leerlo y aquí os dejo mi reseña.





     El sabor de las pepitas de manzana es uno de esos libros que te llaman la atención por su portada y te acaban de atrapar por su contraportada. Una familia llena de mujeres, secretos, olores, manzanas,una muerte prematura..., ¿quién no querría saber más? Yo, curiosa por naturaleza, quise saber más sobre Iris, la protagonista del relato y su extraña familia y me sumergí en un mar de verdes con olor a jardín y a árboles frutales.



     Comenzamos la historia justo en el entierro de Bertha, la matriarca del clan que tras una caída fue perdiendo sus recuerdos y haciéndose frágil y pequeñita. Sus tres hijas, Christa, Inga y Harriet y su nieta Iris, hija de la primera, se despiden de ella y deben enfrentarse a la dura labor de repartir sus pertenencias y escuchar su testamento. Para sorpresa de todos la casa familiar de Bootshaven es, precisamente, la herencia de Iris. Ella es la que debe decidir qué hacer y tras el estupor inicial opta por pasar unos días allí y así reorganizar su vida y sus ideas con calma. De su mano, recorriendo las habitaciones y el jardín y probándonos vestidos antiguos conoceremos poco a poco la vida de quienes fueron los habitantes de la casa y sus vecinos.



     El misterio principal es, desde luego, qué le pasó a Rosemari, la hija de Harriet, que murió siendo muy joven, pero no es el único y a lo largo de la lectura me he sorprendido varias veces queriendo saber más de otros personajes que no fueran Rosemari y su amiga Mira, una chica inquietante que irá ganando importancia a medida que avance el cuento.





     Creo que me esperaba más de este libro, pensé que iba a ser de esos que, según lo empiezas, no puedes soltar y tienes que seguir leyendo para saber más. No ha sido así, pero me ha gustado y me ha parecido entretenido.



     El personaje de Iris, que le da un punto cómico a todo y que nos muestra lo importante que es saber reírse de uno mismo y no dar importancia a según qué situaciones, me ha resultado entrañable y agradable y me ha gustado mucho acompañarla por su casa, el pueblo y sus recuerdos.



     Los demás me han parecido personajes tristes y en algunos casos atormentados a los que les faltaba algo de personalidad y profundidad. Con todo, en conjunto, me ha gustado conocerles. Quisiera haber sabido más de ellos, creo que la autora no ha sabido aprovechar su potencial y ha pasado como de puntillas por todos ellos, dejando muchos secretos en el tintero y sin darnos la oportunidad de encariñarnos con ellos. A mi entender, incluso la historia de Iris se ha quedado un poco coja.



     Curiosamente, con tanta manzana y tantos olores, el relato me ha transportado a la Colombia de Gabriel García Márquez y me ha recordado a la ambientación de El amor en los tiempos del cólera. Las vidas tristes de las mujeres de la familia, las situaciones absurdas, los misterios, todo ello en un jardín exuberante y lleno de vida... no he podido evitar recordar ese libro y tantos otros del gran escritor que creo Macondo.





     En fin, mi conclusión final es que el libro está bien y es una lectura agradable pero le falta algo para ser genial y arrebatador. ¡Ah! Y para mi gusto, peca un poco de lento y de excesivamente descriptivo. Lo recomiendo, sí, pero no para ponerlo directamente en el principio de la lista de los deseos.



     Por otro lado, he leído que la autora ha escrito algunos libros de niños, ¡habrá que buscarlos!



     Para terminar, quiero darle las gracias a Carmen, del blog Carmen y amigos, por organizar esta lectura conjunta. Me ha gustado mucho participar en ella.



     Os dejo la lista de todos los participantes para que podáis leer otras reseñas.

Carmen - Carmen y amigos.
LittleEmilyReading at the moonlight.
Aran - Soy un espíritu libre.                         
Goizeder - Cuéntate la vida.
Belisama - El gato del baúl.
Matilda - Matilda libros

Jota - El coser y el contar
Isi - From Isi 

     Un abrazo a todos y nos leemos.

26 comentarios:

  1. Estamos de acuerdo. A mi tambien me pareció lento y que no profundizaba mucho ni en los personajes ni en las historias. Y me decepcionó un poco porque no es tan maravilloso como prometía.
    Eso sí, las lecturas conjuntas son una maravilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó el libro mucho más que a ti. No es el libro del año, eso sí. Le falta algo para ser una obra maestra. Le falta más profundización en los personajes y en la historia, como tú bien marcas. Pero me gustó mucho el estilo de la autora, su modo de describir, su prosa serena, cálida... Lo que no sabía es que también había escrito cosas para niños. Habrá que curiosear por la red a ver si se encuentra más información.
    ¡Y me encantan las lecturas conjuntas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó mucho pero aún así reconozco que no es una lectura de esas inolvidables. La autora tiene un estilo que a mí personalmente me encantó, tan descriptivo, aunque a veces es un poco lento, pero como tiene el misterio principalmented e Rosemarie hace que avances más rápido
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. A mi también me recordó el ambiente del libro de García Márquez, curioso...
    Deja demasiados flecos colgando sin llegar a concretar en algunos temas, dejando cosas en el aire.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu reseña, muy completa y muy bien explicada, y estoy de acuerdo contigo. Yo también esperaba más del libro, pensaba que iba a haber mucho más misterio y ritmo, pero me sorprendió y al final me gustó por sus descripciones lentas y por los personajes más que por la acción, que hay poca. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. A mi me ha gustado mucho este libro a pesar de ser bastante lento. He disfrutado con las descripciones que hacen que sientas el olorcito a manzanas. Estoy de acuerdo que no será el libro del año, pero si una buena lectura. Una gran reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó mucho más que a ti, es evidente. Tenía la intuición de que tú serías una de las que más disfrutases del libro, pero veo que la cosa se ha quedado en tablas...
    Besines,

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer este libro. Me llama mucho la atención. A ver si me lo compro o pido prestado a la biblioteca. Un beso, Gema

    ResponderEliminar
  9. Pues ya he visto varias reseñas y coinciden con la tuya. Supongo que al final lo leeré, pero sin prisa. Bss.

    ResponderEliminar
  10. Leí tu reseña Laky y estuve bastante de acuerdo con ella, un libro tan bonito por fuera, ¡prometía ser igual por dentro! Pero bueno, en general está bien.
    ¡Espero poder apuntarme a tu próxima lectura conjunta!
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  11. A mí me ha gustado Margari, pero soy de la opinión de que las descripciones, si son abundantes deben ser geniales pera no cansar y eso es muy difícil. Recuerdo un fragmento, en el que Iris sale a buscar una hierba al jardín y empieza a describir, ¡se me olvidó que había salido a buscar algo! De todos modos, el tono pausado y tranquilo, como tú dices, sí me ha gustado. Verás, la conclusión ha sido buena pero creo que tenía muchas expectativas. Aún así, espero leer más de esta autora :)
    Un abrazo guapísima.

    ResponderEliminar
  12. Tatty, a mi me ocurrió que, de repente, Rosemari me resultó muy poco simpática y por eso quería saber más de los demás. con todo, es cierto que su misterio te mantiene en vilo y eso es un buen hilo para tejer el relato.
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  13. Qué bueno que a ti te haya recordado a esos libros Marian, pensé que me había vuelto loca y hacía relaciones extrañas ;)
    Tal vez esperábamos libros tan bien terminados como los de García Márquez, ¿no?
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Goizeder, me alegro de que te haya gustado mi reseña. ¿Sabes? Yo tardé en leer la tuya porque aún no había acabado el libro pero como siempre, me encantó :)
    Yo creo que a esta autora le daré más oportunidades porque tengo la sensación de que aún tienen mucho que contar, ¿no?
    Un beso muy grande guapa.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Margaramon. Tienes razón, no el libro del año, pero sí una lectura agradable y una autora a la que esperar :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Yo también Carmen, pensé que la iba a disfrutar muchísimo. Aún así, siendo justa, no toda la culpa es del libro. Tengo mucha lectura obligatoria y eso no me deja disfrutar del todo de los libros tranquilos. Aún así, volveré a leer a la autora y espero que en un momento de más calma.
    En Navidad pienso cogerme unos diítas de vacaciones para tejer y leer con calma :)
    Un abrazo muy grande guapa.

    ResponderEliminar
  17. Ya nos contarás qué te parece Gema. A mí, ya ves que me ha gustado pero esperaba más. Con todo, en general ha gustado mucho.
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  18. Buena decisión Rebeca, vale la pena leerlo, pero no hay que agobiarse, llegará el momento :)
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  19. Hola Matilda:
    Yo he quedado un poco igual que tú. Me ha gustado, pero me esperaba muchísimo más de la historia. Aunque me pareció lento, eso me gustó; y las descripciones del jardín también me llevaron directamente allí.... jejeje
    Bueno, me parece que "le falta algo" en ese final, no ha sido perfecto.

    ResponderEliminar
  20. Isi, voy ahora mismo a leer tu reseña, que creo que ya está publicada, ¿no?
    Veo que la única impaciente que se ha agobiado con las descripciones soy yo, jeje. Supongo que en un momento de más calma lo habría disfrutado más.
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  21. ¡¡Aaay, que ganitas!!. Por fiiin, ya me ha llegadooo ¬¬ El Sábado lo recogeré. Yujuuu!!! ^_^

    Buena reseña.

    Saludos gatunos. Miau!

    ResponderEliminar
  22. A mí también me encantan las lecturas conjuntas, y creo que esta la he disfrutado algo más, pero no es ni mucho menos el "libro del año".
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Ya nos contarás qué te parece Belisana!
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  24. Vi tu reseña. Luisa y me gustó mucho. Sí, en general creo que, la mayoría, habéis disfrutado más que yo. Creo, de todos modos, que el momento no acompañó al libro porque estaba un poquillo agobiada, con muchas lecturas pendientes.
    Un abrazo grande guapa.

    ResponderEliminar
  25. Mmmm...qué interesante!! No sé, de momento tengo mucho que leer, pero la portada en sí misma es atrayente. Soy una amante de las manzanas, casí siempre me acompaña una en el trabajo.
    Bueno, por lo que cuentas hay de todo. Acabo de terminar uno similar, así que quizá para el año que viene.
    Gracias por estas lindas recomendaciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. ¿Cuál es el que has terminado, María? Ya tengo ganas de ver la reseña en tu blog, seguro que me encanta.
    Este libro está bien, pero creo que yo me esperaba más. De todos modos, es una lectura agradable y si te gustan las manzanas, seguro que te gustará.
    Un abrazo muy grande guapa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...