jueves, 20 de octubre de 2011

El campo del alfarero. Andrea Camilleri.

      Creo que ya os he dicho que soy una gran lectora de novela policiaca. Me gusta mucho y siempre estoy buscando nuevos autores o historias por descubrir. Comparto esta afición con mi padre así que uno u otro nos vamos encontrando libros interesantes que viajan de su casa a la mía continuamente.

      Este no es un descubrimiento actual, es, junto con Henning Mankell, uno de mis escritores favoritos del género y su personaje, seguramente al que más cariño tenga (miss Marple, Sherlock Holmes y Kurt Wallander le acompañan muy de cerca).

      En este libro, nos encontramos al comisario Salvo Montalvano, ya maduro y cercano a su jubilación, ante un cadáver descuartizado (presumiblemente un castigo de la mafia a un traidor), con su segundo de un humor de perros y un par de episodios aislados aparentemente sin importancia. Salvo el problema con su compañero y amigo, nada le parece a nuestro comisario especialmente complicado pero, como en todas las novelas de misterios y asesinatos, las cosas no son lo que parecen y aún tendremos que dar muchas vueltas para ver todos estos temas con claridad.


          Hemos acompañado al comisario durante gran parte de su carrera y hemos visto su evolución, en El campo del alfarero lo encontramos sereno y parece que ha asumido perfectamente que se va haciendo mayor. También conocemos a sus compañeros y el mal humor de Mimí Aguello, subcomisario de Vigata nos entristece pero, sobre todo, nos intriga.

      Esta vez, además, intuimos que el asesinato al que nos enfrentamos no es tan sencillo y que las desapariciones y episodios que rodean la trama principal no son tan insignificantes como parecen aunque, ¿quién sabe? Tratándose de la mafia, nunca se sabe. Sobre todo, si tenemos en cuenta que, los grandes jefes ya son mayores y las nuevas generaciones no comulgan con sus códigos de honor y sus maneras “elegantes”.

      Andrea Camilleri es, para mí, un maestro de la palabra, un gran escritor que, independientemente de que nos guste o no lo que escribe (a mí me encanta) tiene la capacidad de saber poner la palabra justa en el momento adecuado y la facilidad de elaborar diálogos geniales.

      Su literatura, cuando abandona a su personaje más conocido, suele ser intimista y tierna pero siempre ágil y fácil de leer. Es de esos autores nada presuntuosos que siempre tienen algo bonito para regalarnos.

      Me gusta especialmente su capacidad para llevarnos a lo más recóndito de la isla de Sicilia y hacer que conozcamos a sus gentes y sus costumbres como si estuviéramos allí mismo. Siempre con cariño y con humor.




         Cuando es una aventura de Montalvano la que tenemos entre manos, podemos perfectamente pasear por los pasillos de la comisaria, sentir el calor sofocante de los veranos y conocer, como si conviviéramos con ellos a diario a las dos familias mafiosas que se reparten Viagata.

     Aunque nos encontremos ante crímenes de los mas macabros, su manera de contárnoslos siempre es sencilla y acompañamos al comisario en su resolución con facilidad pero siempre intrigados.

     Además, los libros de Camilleri, especialmente estos, rezuman humor por todas partes, un humor sano y coloquial. No os exagero si os digo que yo siempre, siempre, en todos sus libros, encuentro un pasaje en el que me río hasta que se me saltan las lágrimas. No sé si a todo el mundo le pasa pero yo sonrío durante toda la lectura y en algún momento me carcajeo como una loca.

     Tal vez yo no sea muy objetiva a la hora de juzgar sus novelas, a mí, simplemente me encantan y solo les veo un fallo, en dos días me las he terminado.
 

16 comentarios:

  1. A mi no me gustan especialmente las novelas policiacas,pero al leer tu reseña me has hecho recordar a un autor de aqui de mi tierra se llama Alejandro Pedregosa y su última novela Un mal paso.Es hasta ahora la única novela policiaca que me ha gustado y tambien tiene sus puntos humoristicos. Un saludo Matilda

    ResponderEliminar
  2. Qué buena reseña!! =)
    Me has dado ganillas de leerlo, tengo pendiente "La pensión de Eva", para empezar con el autor.
    Me apunto este para futuras lecturas =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de este autor, pero lo pintas tan bien, que no dudo en apuntarme al autor y buscar algo de él en la biblio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Soy un enamorado de la novela negra y por supuesto Camirelli es uno de los grandes. Los Gialli italianos (en Italia las novelas negras se llaman gialli, amarillas en italiano) son diferentes de la novela negra escándinava tan de moda, pero al igual que la literatura policiaca española es muy interesante (Giménez Bartlle)

    ResponderEliminar
  5. Yo también sigo la saga de Montalvano aunque de manera irregular y lo cierto es que se le coje cariño al personaje y a sus compañeros. Me la apunto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No conocía a ese autor. Me lo apunto La Vieja Encina, gracias por descubrírmelo :)
    Un saludo cariñoso.

    ResponderEliminar
  7. Shorby, "Pensión Eva" es una preciosidad, te va a encantar, a mí, por lo menos, me gustó muchísimo. Ya me contarás que te parece Camilleri.
    un abrazote, guapa.

    ResponderEliminar
  8. ¡Tienes que conocerlo Margari! ¡Es un genio! Bueno, a mí, por lo menos, me gusta mucho. Ya me contarás a ti qué te parece si te animas.
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón Bachiller Luis Alberto Cao. Son novelas muy diferentes, a pesar de compartir el género y cada una en su estilo es interesante, ¿verdad?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Pues ya me contarás qué te parece este Inmaculada. Si les tienes cariño a los personajes, yo creo que te gustará volver a encontrarte con ellos.
    Un abrazo, guapa.

    ResponderEliminar
  11. ¡Ya me he acomodado en vuestro blog Isabel! Es muy interesante lo que hacéis.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. Con lo que me gusta la novela negra y no he leído todavía nada de este autor. Pero pronto le pondré remedio, que ya tengo en casa "La forma del agua".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Pues espero que nos cuentes qué te parece. Yo creo que te va a gustar.
    Un besazo grande.

    ResponderEliminar
  14. Siempre digo que Andrea Camilleri no puede faltar en ninguna biblioteca policiaca que se precie. También comparto tu gusto por Henning Mankell. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Tienes toda la razón Rebeca. Son dos grande escritores, ¿verdad?
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Con lo que me gusta Montalbano y el tiempo que hace que no leo alguna de sus historias!!

    Y totalmente de acuerdo con Rebeca de Winter, ¡me encanta también Wallander!

    bsos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...