lunes, 17 de octubre de 2011

Del suelo al cielo. Regina Román.

       No sé a vosotros pero a mí me encanta recibir paquetes, ¿no hace muchísima ilusión? A mí sí, y si encima dentro tienen libros, ¡aún más!
       
    Desde que Matilda Libros empezó a funcionar tengo la gran suerte de que, de vez en cuando, llegan paquetes de esos a casa es una de tantas cosas que le tengo que agradecer a mi muñequita cabezona (porque aún no la conocéis pero sí, es cabezona), el haberme puesto en contacto con autores o editoriales que me hacen el honor de compartir conmigo sus libros.
        
     El que reseño hoy es uno de esos libros que llegó por correo y que además me hizo muchísima ilusión porque lo estaba esperando como agua de mayo. Tardé un poco en poder empezarlo porque cuando llegó tenía otros entre manos y no era plan de abandonarlos pero, por suerte, leo rápido así que, disfruté de esos libros y enseguida pude dedicarle toda mi atención a este.
       
     Ya os hablé del primer libro de Regina Román, Un féretro en el tocador de señoras. Me gustó mucho y me lo pasé muy bien leyéndolo, de ahí que tuviera muchas ganas de volver a leer algo de esta autora que siempre consigue sacarme una sonrisa. De nuevo, no me ha decepcionado, al contrario, creo que lo he disfrutado aún más. Supongo que, cuando repites un autor, lo conoces un poquito más y eso te hace ver mejor lo que escribe.


 
     Cayetana de Ojeda es una mujer feliz que, llegando a Madrid desde un pueblito que casi no aparece en el mapa, ha conseguido todo lo que quería y se había propuesto. Su divorcio millonario la ha dejado en una situación más que cómoda, vive en un espectacular loft en uno de los mejores barrios de la capital y si vida consiste en pasarla como más le apetezca acompañada de fieles amigas como Lolichi o Marina. Por si fuera poco, de la noche a la mañana, descubre que su padre no es quien ella creía y que tiene una jugosa herencia esperándola del hombre que, de verdad, le dio la vida.

     Mi primera impresión sobre este personaje fue mala, “¡pero que tipa más petarda!” pensé. Una creída, egocéntrica, presumida, superficial y sobre todo, ¡una mentirosa de tomo y lomo! ¿Cómo podía estar disfrutando de un libro si su protagonista me parecía tan nefasta? Me resultaba sorprendente no poder soltarlo y estar continuamente sonriendo y a la vez pensando “¡vaya tela con Antoñita la fantástica!”. Esta, para mí, es una de las mejores cosas de la novela. Cayetana es insoportable pero fascinante y cautivadora. Le tienes una manía tremenda pero, por otro lado, te parece genial. Toda la lectura pasa en esa tesitura y en la eterna duda, ¿cómo va a acabar bien el libro si esta mujer lo que se merece es que la obliguen a trabajar en una granja llena de cerditos?

      Pero es que, desde el primer momento, en el fondo, a pesar de todo, el lector intuye que hay algo más, la vida de Cayetana no solo es un continuo ir y venir de situaciones divertidas y diálogos llenos de chispa, es también la de una mujer que de tanto mentir se cree lo que dice y que no quiere mirar de frente la triste soledad que la rodea. Es insoportable y adorable a la vez y por mucho que lo intentes (conste que yo lo hice, jeje) no puedes cerrar el libro sin quererla.

     Regina Román dice que ella escribe Psicocomedia y desde luego, Del cielo al suelo lo es. Además, no se me ocurre una manera mejor de definir las historias que nos cuenta. Entre situaciones chocantes y disparatadas y conversaciones que a mí me parecen realmente geniales, siempre acabamos viendo un trocito de nosotros mismos en sus páginas y meditando sobre situaciones “de la vida misma” que antes o después se parecen a la nuestra.


     Por ejemplo, esta vez, una de las cosas a las que más vueltas le he dado es a la importancia de ser sincero con uno mismo y a la facilidad que tenemos las personas para hacernos daño, a nosotros y a los demás, pero sobre todo a nosotros. La vida sería mucho más sencilla si a veces fuéramos un poco más valientes pero, ¡ay!, es que no siempre nos sale bien eso, ¿no?

     Leyendo las locuras en las que se ve envuelta nuestra protagonista nos parece sencillo arreglar su enooooooormes problemas, sobre todo porque pensamos “¿y eso es un problema?” pero, ¿no somos todos un poco como Cayetana de Ojeda? A veces, nuestra vida nos parece tan, tan difícil que no vemos más allá.

    En fin, que a mí me ha gustado mucho. Es un libro que se lee con facilidad ya que es muy ágil y rápido, con un lenguaje coloquial y fresco y lleno de situaciones simpáticas, incluso los momentos más dramáticos lo son con lo que, en ningún momento se hace pesado ni largo.

    Para mí, lo mejor es como, sin darnos cuenta, la autora consigue que nosotros, lectores que nos creemos a salvo en el sofá, acabemos queriendo un final feliz para la protagonista y siguiendo sus correrías por Madrid sin poder soltar el libro para ver qué le pasa.

    En mi caso, dos de dos. Hasta ahora, siempre he disfrutado con las novelas de Regina Román y, de hecho, tengo muchas ganas de leer Cuarentañeras que, de momento es el que me falta.

    Ella está ahora presentando y promocionando Del cielo al suelo, os dejo aquí el calendario de presentaciones por si os queréis acercar:

MARBELLA:

Viernes 14 octubre, 20:00 horas,  Cortijo Miraflores.

Sábado 22 octubre, 21:30 horas, Qi-Sport (LA Alzhambra, Pto. Banús).

Jueves 3 noviembre, 20:00 horas, FNAC Marbella.

SEVILLA:

Miércoles 26 octubre, 20:00 horas, FNAC Sevilla.

MÁLAGA:

Jueves 10 noviembre, 20:00 horas, FNAC Málaga.

Jueves 22 diciembre, 19:00 horas, Corte Inglés (ámbito cultural).



     Pero, ¿a que no sabéis lo mejor? Regina me pidió que la acompañara y presentara aquí en Sevilla, qué honor, ¿verdad? Así que, el día 26 de octubre, ¡yo también estaré en la Fnac, con ella y conociendo más cosas sobre este libro que tanto me ha gustado!
 


17 comentarios:

  1. Oyee que bien que pase por Málaga, es una buena oportunidad para conocerla en persona. Me alegro de que Regina te haya dado esa oportunidad, de verdad.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de conocer la obra de esta autora, empezaré por la primera novela, que es a la que más ganillas tengo =)
    Buena reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Sólo veo reseñas positivas de esta novela. Tengo ganitas de leerla. A ver si puedo hacerme con ella prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No he leído mucho de la reseña porque justo me he empezado este libro esta tarde y cuando lo termine volveré para leer tu reseña a fondo. Los dos anteriores libros de Regina me encantaron y tengo muchas ganas de leer este. Me lo regaló ella hace tres semanas cuando vino a Madrid a unas jornadas y quedamos para tomar un café. Es encantadora. Qué bien que vayas a estar con ella en la presentación del libro, me alegro mucho por las dos. Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  5. Oye, qué bonita oportunidad! Ya nos puedes contar luego todo, vale?
    Yo tengo muchas ganas de leer el libro. Un féretro en el tocador de señoras me gustó mucho así que tengo previsto leer toda la obra de Regina.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias M., la verdad es que estoy muy contenta y con un poquito de nervios, claro.
    Si vas a verla, nos contarás, ¿no?

    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Shorby, ya me contarás qué te parece. Ya ves que, para mí, no tienen desperdicio.

    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Margari!! Tienes una lista de pendientes tremenda, jajaja. Los libros de Regina valen la pena, haces bien en incluirlos.

    Un abrazo muy grande, guapa.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Goizeder. Haces bien en no leer la reseña, ya me dirás qué te parece más adelante. Estoy deseando leer la tuya :)

    Yo también me alegro de esta oportunidad que me ha dado Regina, ¡tengo ganas de que llegue el 26 para conocerla! Ya os contaré.

    Un abrazo inmenso, guapa.

    ResponderEliminar
  10. ¡Claro que contaré, Laky! Estoy muy ilusionada con el tema y un poco nerviosa, ya me conoces, soy retímida y me da miedo no estar a la altura, pero estoy segura de que disfrutaré mucho de la experiencia. Me parece una persona muy cercana y especial y me apetece conocerla.

    Ya me dirás que te van pareciendo los demás libros.

    Un abrazo muy, muy grande.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué suerte vivir en Sevilla! Últimamente parece que todos los acontecimientos culturales se desarrollan en Sevilla, o es que yo he tenido la suerte de conocer muchos blogs creados por Sevillanos.
    parece que el libro es de esos que te cuesta trabajo soltar cuando ya lo has empezado.Mañana tengo que ir a comprar Viernes o los limbos del Pacífico que nos han mandado en el Taller de escritura Creativa y de paso encargaré este; prometo contaros lo que me ha parecido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hoy he ido a comprarlo y todavía no está en las librerías; esperaré unos días.

    ResponderEliminar
  13. Espero que cuando lo leas nos des tu opinión Conchita, ¡me encantará sabe qué te ha parecido!

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  14. Solo leí de esta autora Un féretro en el tocador de señoras y no me gustó. Bueno, el chick-lit no es lo mío y la obra me pareció muy flojita...
    Besos,

    ResponderEliminar
  15. Ya dicen por ahí que el libro de los gustos está en blanco, ¿verdad, Carmen? Por suerte hay libros para todos :)

    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  16. Todavía no me he estrenado con la autora, pero espero hacerlo pronto con alguna de sus novelas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Espero que tengas oportunidad pronto, Luisa. Se pasan muy buenos ratos leyéndola :)
    Un abrazote.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...