jueves, 13 de octubre de 2011

Asesinato en el Savoy. Maj Sjöwall / Per Wahlöö.


       Hace tiempo que quería reseñar algún libro de estos autores pero, entre unas cosas y otras...

       Ahora que la novela negra nórdica está tan de moda y que tenemos tantísimos autores con los que investigar asesinatos en aquellas frías tierras (unos mejores que otros, todo hay que decirlo), yo quiero hacer un pequeño homenaje a quienes, dicen, fueron los padres de toda esta corriente.
Mis andanzas en el género policiaco sueco empezaron de la mano del inspector Kurt Wallanger de Henning Mankell y debo decir que todavía no he encontrado autores ni personajes, venidos de aquellas tierras, que me gusten más que él. Eso fue mucho antes de Stieg Larsson o Camilla Lakberg y yo esperaba la publicación de sus nuevas entregas como agua de mayo. Entonces compartía y sigue haciéndolo, la estantería de mis favoritos con Andrea Camilleri y su comisario Montalvano.
Cuando las editoriales tuvieron a bien darnos a conocer todos estos nuevos autores que vienen de allí y empezó la avalancha yo,como todos los buenos lectores de novela negra, fui leyendo a unos y a otros, reconociendo algunos muy buenos, otros regulares y también otros que se me caían de las manos. Entre los primeros mi padre (ya sabéis que mis padres y yo compartimos el amor por la lectura y las recomendaciones) me presentó al matrimonio sueco de los años 60 formado por Maj Sjöwall y Per Wahlöö. Ellos y el jefe de la Brigada de Homocidios de Estocolmo, Martin Beck me hicieron volver a un tipo de literatura policiaca tranquila con personajes bastante herméticos y distantes, como lo son para mí todos los de esta corriente (supongo que será el clima) pero menos estresados y estresantes. Martin Beck tiene una vida igual de complicada que la de cualquier otro protagonista actual pero su manera de enfrentarla es más sosegada. Mi querido inspector Kurt Wallanger se parece a él. Creo que me dan la sensación de que, de algún modo, son personajes más maduros y eso me gusta.


 
         Asesinato en el Savoy es el sexto libro de la saga escrita por el matrimonio y en él Martin Beck, inmerso en una fuerte crisis conyugal, ve con alivio la posibilidad de alejarse de Estocolmo para ir a Malmö a ayudar a su colega el inspector jefe Per Mansson que se enfrenta al asesinato del magnate sueco de los medios de comunicación Viktor Palmgren al que dispararon a sangre fría en una cena en el hotel Savoy. El caso se presenta complicado ya que, ni los testimonios de los testigos ni el análisis balístico arrojan algo de luz al suceso.

       Si al empezar este libro estamos esperando una trepidante aventura que nos tenga con el corazoncito en la boca toda la novela nos estamos equivocando. Los casos de Martin Beck se desarrollan de forma pausada, las pistas tardan en aparecer, los asesinos son escurridizos y todo se va resolviendo ante nuestros ojos de manera clara y contundente. No son, estos libros, de esos en los que pasas páginas rápidamente porque te sobra la mitad de las mismas y quieres ver qué pasa, en absoluto. Maj Sjöwall y Per Wahlöö se encargan de que cada palabra sea importante y de que queramos leer al ritmo que lleva la acción, ni más, ni menos.

       Me gustan estas novelas porque nos plantean situaciones difíciles y estas se resuelven con la colaboración de una serie de personajes con caracteres dispares y casi siempre difíciles que se equivocan y tienen que rectificar y que deben resolver asesinatos o secuestros siempre inmersos en vidas enrevesadas, relaciones muy complicadas y familias grises. Los personajes que los escritores nos presentan son, seguramente y junto con los de Henning Mankell, los más humanos de todos los que recientemente estamos encontrando. Poseen ese carácter que tanto nos llama la atención de los países del norte de Europa, pero los sentimos vivir con mucha más verdad.

 
         Sé que hay mucha novela policiaca al alcance de nuestra mano hoy en día pero yo os animo a leer esta serie en la que seguiremos la vida de Martin Beck, revuelta con sus casos (como suele pasar en este tipo de novelas) y además disfrutaremos de novelas muy bien escritas y que siempre se terminan con la sensación de haber leído un buen libro.



11 comentarios:

  1. Me gusta bastante la novela negra y en especial la nórdica, de este autor no he leído nada así que tomo nota de la recomendación
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo leí el primero de la saga, "Roseanna", pero no creas que me acabó de convencer. Me pareció un poco como pasado de moda...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No conocía a esta pareja sueca, pero por lo que cuentas, habrá que darles una oportunidad, que tiene muy buena pinta esta saga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Últimamente me persiguen los libros policiacos. Tengo pendiente varios autores. Deconocía a estos escritores,...me gusta que aunque sean libros de resolver asesinatos, traten de hacerlo de forma pausada, así que tomo nota de él.
    Una reseña estupenda...dan ganas de coger el libro prontito y darse una vuelta por Estocolmo.
    Un besin!!

    ResponderEliminar
  5. Ya me contarás Tatty, son un poco diferentes pero muy buenos, a mí, por lo menos me lo parecen.
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  6. A mí ese tampoco me gustó demasiado Laky, pero luego me animé con otros y me gustaron mucho más. Ya me contarás si les das otra oportunidad.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  7. Sus libros están muy bien Margari, a mí por lo menos me gustan mucho, ya me dirás si te gustan :)
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  8. Gracias María, me alegro de que te haya gustado.
    Tú me llevas de viaje a mi isla soñada y yo te paseo por Estocolmo ;)

    Un beso muy grande guapa.

    ResponderEliminar
  9. Tomo nota porque no conocía a estos autores, pero tengo mucho pendiente del género, como la serie del inspector Wallander.
    Gracias por la recomendación. Un besito.

    ResponderEliminar
  10. ¡Pero Luisa! Con lo que a ti te gusta el policiaco, ¡no puedes dejar de leer a Wallander ni a este matrimonio! Yo creo que te va a gustar mucho. Ya me contarás.
    Un beso muy grande guapa.

    ResponderEliminar
  11. De ellos he leído "Roseanna" y me gustó mucho ...

    bsos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...