miércoles, 28 de septiembre de 2011

Criadas y señoras. Kathryn Stockett.

               La semana pasada Goizeder, del blog Cuéntate la vida, nos contaba sus primeras impresiones sobre la película que está a punto de estrenarse basada en esta novela. Unos días después nos habló también del libro. Yo tenía pendiente esta reseña y pensé que, ya que pronto íbamos a poder ver la historia en el cine, era un buen momento para hacerla.
       Había leído varias reseñas y opiniones interesantes y pensé que esta podía ser una de esas novelas que te hacen disfrutar de su lectura y que luego recomiendas a diestro y siniestro así que me anime a pedírsela a un amigo que siempre me trae libros maravillosos.

               Como yo tenía una montaña tremenda de libros por leer y mi madre no tantos se la dejé para que la leyera ella antes. Cuando le pregunté me dijo, “¡me ha encantado!”. Ya sabéis que yo me fío mucho del gusto de mis padres a la hora de hablar de libros así que cuando por fin empecé este lo hice muy ilusionada con él. Tenía claro que disfrutaría leyéndolo.
      Y, efectivamente, así fue. En medio de este verano sofocante (por lo menos aquí en el sur) yo viajé a Jackson, Missispi, donde también pasé calor pero, sobre todo, donde descubrí la vida de un montón de mujeres que cargaban con el peso cultural y la tradición de una época y una zona geográfica. Hasta los personajes más antipáticos de la novela son víctimas de todo esto.
       La joven Skeeter vuelve a su casa al terminar sus estudios en la universidad y está llena de ilusiones e inquietudes pero entre ellas no está buscar un marido y formar una típica familia americana como todo el mundo, sobre todo su madre, espera. Ella aspira a ganarse la vida escribiendo y está dispuesta a luchar por eso y conseguirlo, ¿quién sabe? Tal vez algún día pueda incluso hacerlo en Nueva York.
       Mientras busca trabajo y retoma su antigua vida, con sus amistades de siempre y su familia una idea empieza a darle vueltas en la cabeza. Desde pequeña ha visto como las mujeres negras sirven en casas de blancos y crían a sus hijos pero ahora empieza a tener otra perspectiva del asunto y se le ocurre algo totalmente descabellado en la sociedad en que vive, puede que incluso peligroso.

                Para poder hacer realidad su proyecto necesitará la ayuda de estas mujeres negras que todo lo ven y que siempre callan. Aibeleen y Minny, dos de ellas, se atreverán a involucrarse en la idea.
       La verdad es que el libro me sorprendió, no sé porqué no tenía muy claro de que iba a tratar y me encantó poder conocer varias versiones de una misma historia que puede parecer ya muy vista pero que, en este caso, se nos presenta de manera diferente, emotiva y crítica.
       Quizá habrá quien la encuentre previsible o sosa, no es mi caso, disfruté mucho conociendo a unos personajes entrañables y valientes y a una sociedad hipócrita que necesita aparentar de puertas hacia afuera pero que también sufre al darle la vuelta a la llave de casa. En esta novela nos hablan de tantas vidas que no podemos dejar de leer, intrigadas y fascinadas por las diferentes visiones que observamos de un mismo tema. Yo sentí a veces rabia e impotencia, otras ternura, tristeza, simpatía, optimismo… todo cabe en estas 559 páginas, escritas, además con agilidad y frescura. El libro se lee de un tirón y en ningún momento se hace pesado, al contrario, debo reconocer que yo me quedé con ganas de saber más.
        En fin, como mi madre, yo también digo “me encantó” porque no es un libro pretencioso, con sencillez y una historia bonita consigue hacernos pasar buenos momentos al mismo tiempo que nos planteamos muchas cosas.


       Supongo que muchos de vosotros ya lo habréis leído, a los que no, si tenéis ganas de leer algo agradable, aquí podéis encontrarlo.

31 comentarios:

  1. Hola!

    Tengo muchas ganas de leer este libro, pero ahora mismo no dispongo ni de tiempo ni de dinero =P. Cuando lo lea te comento

    Un besito =D

    ResponderEliminar
  2. Es verdaderamente una novela encantadora, de esas que recomiendas o regalas sin dudar. Me alegro de que la hayas disfrutado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Como comenté en el blog de Goizeder, es un libro que he tenido en mis manos muchas veces, pero nunca he terminado de decidirme, así que sigo sin leerlo. Con vuestras reseñas, la próxima vez que lo veo en una librería o centro comercial, me lo traigo a casa.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Es un libro precioso. A pesar del tocho, se hace hasta cortito, de lo bueno que es. Cuando lo terminas, hasta te da pena decirle adios a todos esos maravillosos personajes.
    Muy buena la reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me apetece mucho leerlo, la primera vez que supe de él fue en el blog de Carmen y no dudé en apuntarlo.
    Eso sí, espero leerlo antes de ver la peli =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Yo lo tengo en mi lista de pendientes desde hace tiempo y siempre lo he ido dejando pasar pero estos días he leído varias reseñas y cada vez tengo más ganas de ponerme con él
    un beso!

    ResponderEliminar
  7. Qué bien que te haya gustado tanto, me alegro mucho, aunque no me extraña porque es una historia preciosa y muy recomendable. Muchos besos, guapa y gracias por el enlace!!

    ResponderEliminar
  8. Es que es una historia maravillosa. Tengo ganas de ver la peli, pero ya veremos. Me ha dejado tan buen sabor de boca el libro que me da miedo, aunque yo me fío de Goizeder y si ella dice que es tan buena será por algo, sobre todo ahora que ya ha leído el libro y ha podido comparar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Anímate Jesús! Parece un libro "de chicas" pero en realidad habla de cosas mucho más profundas y esté muy bien.
    Ya nos contarás cuando por fin te lo lleves a casa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Gracias Margari! Vale la pena, ¿verdad? A mí me pasó com a ti, me quedé con ganas de seguir acompañando a los personajes y ver qué más les deparaba el destino.
    Un abrazo muy grande guapa.

    ResponderEliminar
  11. Yo no he visto la peli, Shorby, pero Goizeder dice que está muy bien. De todos modos, yo soy como tú, prefiero leer antes el libro. Fíjate, estoy deseando ver la serie de Canción de hielo y fuego pero como aún no he podido leerme el libro no me animo.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Pues anímate Tatty porque te va a gustar. De todos modos, cada libro tiene su momento, ¿no? Un abrazo grande guapa.

    ResponderEliminar
  15. Ahora tengo muchas ganas de ver la película Goizeder, más desde que leí tu reseña :)
    Por cierto, mi ordenador no me ha dejado apuntarme a tu concurso aún (tengo que cambiar de chisme de estos, jeje) pero volveré, ¿eh?
    Un abrazo muy, muy grande guapa.

    ResponderEliminar
  16. Me pasa como a ti Bookworm, suelo desconfiar de las películas basadas en libros pero en este caso, la reseña de Goizeder me da confianza.
    Ya nos contaremos cuando la veamos, ¿no?
    Un abrazo grande, guapa.

    ResponderEliminar
  17. Hola con tu comentario dan ganas de leerlo.Me presento soy Silvia, la administradora del blog La vieja encina. Somos un club de lectura y hemos decidido publicar nuestras actividades. Estamos curioseando por la red para aprender de otros blog y hemos tropezado con el tuyo, felicitaciones
    ¿Te parece bien que intercambiemos enlaces ? Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. También lo tengo en la lista de espera (tan larga como un día sin pan) y sé que cuando llegue la película me van a entrar unas ganitas... ;)

    Te he tenido muy abandonada, Matilda, las oposiciones están haciéndose interminables. A ver si dentro de poco puedo volver a pasarme por aquí con tranquilidad.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. ¡Encantada de saludarte Silvia! Me voy a asomar a La Vieja Encina que seguro que es muy interesante. Me encantará que compartamos gustos y descubrimientos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola LittleEmily! No te preocupes, si andamos todos sacando el tiempo de debajo de las piedras y esto debe ser para pasar un buen rato, no para agobiarnos. Yo te leo siempre pero como ves, tampoco he podido comentarte. me gustó mucho tu entrada de Juego de tronos. Es una saga que tengo pendiente pero, ¡es tan larga y tengo tanto de infantil por leer! No me acabo de animar.
    Espero que cuando te decidas a meterle mano a Criadas y señores lo disfrutes, ya me contarás.
    ¡Mucho ánimo con las oposiciones!
    Un abrazote guapa.

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué casualidad! El otro día precisamente lo compré, me alegra que te haya gustado, eso me anima.

    Lo cogí en inglés porque de vez en cuando me apetece para trabajar un poco con este idioma, pero me daba un poco de miedo porque si me aburre y la historia no me engancha, resulta una pesadilla y los suelo dejar sin terminar, espero que no me pase con este.

    Todavía no lo he empezado porque estoy con otro.

    Un beso.

    Ana

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Ana! Estoy segura de que te va a gustar y no se te va a hacer eterno aunque lo leas en inglés, ¡qué valiente! Yo, de momento, lo que leo en inglés son cuentos y libros infantiles, se me hacen muy pesados los libros largos pero claro, igual es cuestión de probar algo que enganche, ¿no?
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  23. Tiene muy buena pinta;a cada reseña que leo más me convenzo, pero sigue estando entre mis pendientes...
    Besos,

    ResponderEliminar
  24. Pues espero que, cuando te animes, te guste y te haga pasar un rato agradable.
    Un abrazo grande Carmen, guapa.

    ResponderEliminar
  25. Deseando leerlo y ver la película. Por cierto, acabo de descubrir tu blog y te sigo desde hoy. Un saludo. Gema

    ResponderEliminar
  26. Hola Gema, encantada de tenerte por aquí, ¡gracias por la compañía!
    Ya nos contarás qué te parece el libro cuando te animes a leerlo :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Mmmm!!! Lo he visto y he pensado peor de él...pero lo que dices me gusta. Espero darle una oportunidad y en alguna ocasión, no muy lejana, pueda leerlo. En Inglaterra lo he visto por doquier. Y la película, me atra muchísimo.
    Un besin y preciosa entrada!!

    ResponderEliminar
  28. ¡Gracias guapa! Yo tuve que leer varias reseñas para convencerme de que no era una novela romántica más y al leerla me llevé una sorpresa porque no tiene mucho de esto y sí mucho de crítica social. Seguro que te gusta, ya verás. Yo aún no he visto la película, pero tengo ganas :)
    Un abrazo muy, muy grande.

    ResponderEliminar
  29. A mí también me encantó esta novela. Ahora tengo ganas de ver la película, aunque no sé si será tan buena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Yo también tengo ganas de ir a ver la película. Me conformo con que me haga pasar un rato agradable :)
    Un beso muy grande guapa.

    ResponderEliminar
  31. Me encantó esta novela, espero poder ver la peli porque me apetece mucho comparar! Jeje!

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...