jueves, 5 de mayo de 2011

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey. Mary Ann Shaffer y Annie Barrows.

        Hoy traigo un libro para la etiqueta “lectura agradables”, es este caso yo añadiría “muy agradables” y es que aunque La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey nos habla de algo tan duro y tan triste como fue la ocupación alemana de las islas inglesas, al leerlo no podemos más que sonreír y apuntar esta islita en la lista de viajes que nos gustaría hacer.

    Juliet Ashton es una escritora que, en 1946, está inmersa en la promoción de uno de sus libros. Su vida es un continuo ajetreo de reuniones a tomar el té y paseos de aquí para allá conociendo gente. En medio de este maremágnum le llega una carta distinta y bastante especial. Dawsey Adams, vecino de la isla de Guernsey le escribe para contarle que tiene un libro sobre Charles Lamb que antes de llegar a sus manos le había pertenecido a ella y además, le pide la dirección de alguna librería de Londres para poder adquirir más títulos.
   Esta será la primera de muchas cartas entre la protagonista de la obra y los habitantes de la isla de Guernsey, en ellas hablaran de libros, nos enteraremos de la historia de  la sociedad literaria y sabremos un poco de cómo vivieron allí la ocupación alemana.
   Enamorada de todas estas personas y falta de inspiración para su siguiente obra, Juliet decide ir a visitarles sin sospechar que su vida ya no volverá a ser la misma.


     ¿Por qué es tan especial para mí este libro? Por muchas cosas. No sé si a vosotros os pasa, a mí, de vez en cuando me hace falta un tipo concreto de lectura, un cuento, un policiaco lleno de acción… Aunque el resto del tiempo también los lea hay ocasiones en que sé que lo que debo leer es algo de este o de aquel estilo. Por cosas de la vida hace un año más o menos necesitaba un libro agradable y divertido que me hiciera sentir bien y mi prima Vi, que además es mi amiga del alma y me conoce muy bien, me recomendó La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey. No se equivocó, claro y me lo leí en un suspiro, disfrutándolo muchísimo y con una pena inmensa de que se acabara, “¿pero por qué no tiene más páginas?”, pensé.
    Porque eso sí, el libro se lee rápido ya que está compuesto por una serie de cartas entre los personajes, desenfadadas y no muy largas en general, lo que le confiere al texto mucha agilidad.

    Algunos pensarían que si vamos a recordar las penurias de le gente durante la II Guerra Mundial lo que tenemos delante es un drama pero no, a pesar de los tiempos difíciles que les toca vivir, nuestros amigos (porque lo serán en cuanto empecemos a leer) son muy capaces de ver la vida con optimismo y demostrarnos lo que es la capacidad del ser humano y sus ganas de ser feliz. Todo el relato está lleno de anécdotas divertidas y simpáticas y hasta los momentos más difíciles son contados con humor.
   Además, está ambientado en un lugar encantador. Ya conocéis mi debilidad por Inglaterra así que os podréis imaginar que viajar a través de estas páginas a una parte de ella fue la guinda del pastel. Además, en el blog de María, Junto a una taza de té, pude acercarme un poquito más a las islas del canal y eso me gustó muchísimo. Si queréis conocer un algo de Guernsey de una manera agradable asomaros a este blog, os va a gustar.


     Como veis, para mí fue una lectura muy especial, una época complicada pero llena de esperanza, un paisaje precioso y evocador, unos personajes humanos y tiernos, el mundo de los libros como marco de la historia y esa nota de humor que lo llena todo. Perfecto para mí y más en ese momento.
     No es una obra maestra, en general está bien escrito pero no es de esos libros en los que cada palabra está justo donde debe estar. No creo que esa fuera la pretensión de las autoras, creo más bien que querían regalar un buen rato a los lectores y desde luego, lo consiguieron.


     Si aún no lo habéis leído yo os lo recomiendo, seguro que dsifrutáis con él.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...